jueves, 22 de noviembre de 2012

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: CON PERMISO: LOS ANDALUCES NO HAY MÁS QUE ESCUCHÁ, ABRIENDO LA BOCA SE NOS VÉ ER PLUMA.


Arde Jerez, ¿o era París? No, esa es otra canción.
Arde Jerez y las señales de humo atraen a periodistas y cadenas de televisión que quieren conocer in situ que pasa en una ciudad que se expresa de manera tan llama-tiva.
Y ya que están por el barrio le ponen la alcachofa a la gente del lugar. Y entonces es cuando descubres que parte de la población no sabe expresarse. No solo desconoce la morfología o la sintaxis sino que también carecen de vocabulario. Estudiamos que el habla era el uso individual que hacemos de la lengua pero que no me diga ningún político de los que han provocado este caos de incultura que ese es el habla del pueblo. No, compañero. Aquí no hay uso alguno de la lengua. Había abuelos en Andalucía que eran analfabetos porque no sabían leer pero hablaban andaluz desde la fonética a la semántica. Hablaban bien. 
Lo que he escuchado no son palabras, son medias articulaciones. Lo que he escuchado me ha dado que pensar: en alguna parte el sistema educativo falló.
No me importa al hablar que se me vea el plumá, lo que no concibo es que se me vea el serrín. ¿Quién ha alimentado esta incultura? ¿En beneficio de quién ha florecido?

No hay comentarios: