Este mes es EL ENTENDÍO, con una crónica cruda y ruda y uda y da y a quien se está llevando el gato al agua, seguido muy de cerca por las cuartetas de Miguel Agujetas y su recorrido en bicicleta.
El Entendío nos habla de las Cajas de Ahorros y como al cerrarlas nos joden a todos menos a los bancos, que es a quien tienen que joder.
(AUNQUE PAREZCA QUE ESTÁ SOLO)
Me pregunta er Casiano con Pungido los motivos de ya no ir a comé churritos cuando vamos a cobrá como hacíamos antes.
Y la curpa, señore, es de tó estos mamones que están reformando las cajas de ahorros que nos están robando er tiempo y er dinero.
Hasta hace tres años nos íbamos yo y er Casiano a sacá la pensión er día 1, nos atendía er Manolo y a los diez minutos estábamos los dos tomando café con churritos en el bar de la plaza. Hoy todo ha cambiado pá mal. Er Manolo ya no está porque lo perjubilaron. De las cinco que por allí había solo quedan dos: er directó y er cajero. Ahora cuando vamos a cobrá nos pegamos tres horas de cola y ya ni churros ni churras. Sales dallí con un mar humó espantoso y te preguntas
¿Esta es la reforma de las cajas? Pó pamí que la podían habé dejao sin reformá.
Pá cormo, con la crisis, la gente va a pagá los recibos por ventanilla, como hacía ante, y se forman unas colas que pá qué te voy a contá.
Resurta que donde ante había cinco o diez puestos de trabajo ahora hay do. Donde antes ganaban dinero ahora lo pierden. Man quitao a mi Manolo que con un guiño sabía lo que quería y man puesto allí a una niña esaboría que está hasta el jigo de no podé salí ni a tomarse un café.
Tó er mundo ha empeorao. Pó perdona que te diga pero menudo pogreso que tenemo.
Las cajas por su parte han prestao dinero como er del televisó, sin ton ni son. Hay polideportivos sin acabá, auditorios sin oyentes y parques abandonaos sin niños que han emigrao. Pá hacerlas sostenosequé le dan la güerta a las cajas, engañan a los clientes, fusionan con otras cajas y despiden ar directó y le pagan una burrá de millones. Ná más que en cartelicos san tenío que gastá una fortuna: que si San Fernando, que si Sevilla Jerez, que si Cajasol y ahora la comprao la caixa pero no sé poné sol en catalán. O a lo mejón le ponen cajalluna. Ni que er nombre fuera el poblema.
El poblema es la mancha de mamones que hay suertos que siempre están inventando pá llevarse la moncheta. Y los que perdemos pó la gente mayó como yo y er Casiano que no estamos pá sacannos tarjetas, ni bronca electrónica ni teléfonos ni leches.
- Casiano, si quiere habla con una operadora pursa 1. Y hasta que er Casiano encuentra el 1 ya ha corgao la moza.
Esto va de mar en peó. Yo no quiero ser agostero ahora que termina julio pero lo están haciendo mú mar mú mar. Y todos. Dice la que era ministra, la Sargado esa que tiene cara de gata Flora, y no voy a decí la rima que es lo que de verdá le pega, que prefirieron hacé las cosas graduá. ¡Pá llevarse la astilla poco a poco! Si había una caja mala, pó la cierra. Esto es como er saco de manzana. Si hay una manzana podría, afuera, a la calle. Pero no rejuntes cajas pá que se terminen toás de pudrí.
Ya te digo y ya me callo que estoy fuera de Miss Casillas. En este paí cá vez que se ponen a reformá hay que echarse a temblá.
¿Hay argo que funcione?
¡Pó venga! ¡A joerlo toca! Y si se joe la gente mejón que mejón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario