lunes, 5 de marzo de 2012

UN DÍA DE CARNAVAL CHIQUITO EN CAI, TAMBIÉN LLAMADO DE LOS JARTIBLES

En el carnaval chiquito, o de los jartibles, toda Cádiz es un gran teatro. La calle está llena de actores que se convierten en grandes comediantes delante de un grupo de personas.

En el carnaval chiquito te encuentras a la duquesa de Alba casándose con Alfonso con una niña de 60 años llevándole los anillos. Alucinante. Y durante todo el tiempo Alfonso le va meneando la mano, se van besando cuando se lo piden, bailan, van haciendo tipo. De arte, pisha, de arte.
Y te vas dos metros más allá y te encuentras con unos turcos (aunque nacidos en Rota) que acaban de comprar un local para poner un kevap. Desde la Presentación al Popurrit y cada uno de los cuplés, te partes de risa.

La gente escucha expectante y en el segundo cuplé ya canta con fuerza el estribillo:
- Tú mujer también es turca, te lo voy a demostrá. ¿Cuántas noches no te habrá dicho: hoy que va, que va, que va."

La verdad es que en el popurrit sentí un poco de asco y remordimiento de haberme comido una vez un kebap en Alemania.

A un metro solamente estaban, en el mismo frontal de la plaza de abastos, VOTA PVC. Las letras eran más flojillas y de alguna manera querían interactuar con el público. 
Cruzabas la calle y en otra calle estrechita estaban unos sherpas que cantaban muy bien y llevaban unas letras muy buenas porque no sacaban punta a una actualidad de hoy sí, mañana no. Les compré el cd y el libreto y me dijeron que eran de Rota. Enhorabuena a los roteños por esta cuna del carnaval. El popurrit pá hartarse de reí. 
Casi sin terminar de cantar nos vino Paco Mesa a invitarnos a escuchar su romancero. Iba de Peter Pan y las estrofas eran de las mejores que he escuchado nunca porque tenían rima en los versos impares y en los pares. Estuvieron un poco grises. Por la misma calle bajaron los hermanos Barba y El hombre lobo, aunque no los escuché porque se hacía la hora de comer.

Según salía de comer me encontré con otro plato fuerte: el romancero de El Ketama y el Cuqui. Llevaban dos, uno de Urdangarín (hasta los cojones de tanto Urdangarín) y otro divertidísmo de la historia de El Feo y el Gangoso, que también es horroroso. Van contando sus desventuras para abrirse paso en el mercado laboral, desde el polo norte al desierto pasando por Australia y África y es que te descojonas. Son realmente buenísimos. Estuvieron mejor en directo que en este vídeo pero... esto es lo que hay.

 
Y ya te vas y vuelves a la plaza las flores y a la escalera de correos y te encuentras al Vera Luque. La gente estaba encantada escuchando a Los Hinchapelotas aunque a mi todo lo mediático me resbala. De allí unos marcianitos, bastante buenos, la chirigota de Trabujera, Los araos olímpicos, que supieron animar como nadie a un público superentregado (aunque un tipo fácil), Los Protagonistas y ya en el Mentidero vi Los que hundieron el vaporcito. 
Cádiz es una fiesta. La gente ríe. La gente se divierte. Gracias CAI por tanta sal.

Y otro montaje, aunque este no es mío, con una temática parecida

No hay comentarios: