lunes, 18 de octubre de 2010

NUEVA YORK EN EL PAÍS DE LOS RASCACIELOS.


En Nueva York lo más sorprendente es la altura de los edificios. Pero eso es el primer día.
El segundo día te preguntas cómo coño limpiarán tantos cristales.
Ya el tercer día, te sales de las tiendas y dejas a tu gente probarse el pantalón 645 y te pones a mirar la calle.
No es difícil encontrarse entonces una cuadrilla de obreros habilidosos como ellos solos que montan y desmontan un andamio enorme en un ratico. Ves a un obrero con un hierro de 6 metros montándolo en un camión de los de película y piensas: "leche, es verdad que existen"

Como es América tú te crees que todo es típicamente americano y que todo es mentira, que los obreros llevan arneses inalámbricos de última tecnología.
Pero indagando, indagando, he visto que mis dudas exitenciales pueden ser hasta verdad.
Como soy un pelín de pueblo, mientras mis hijos se despertaban y salían de la cama, yo miraba por la ventana. Lo que te cuento es verídico.
Justo enfrente del hotel Grand Hyatt, en la 42 avda, un grupo de 3 obreros estaba montando un andamio para llegar a 5o pisos y hacer algo que mis 7 días allí no llegaron a descubrir porque me vine antes.
Pero te digo que me quedé con la boca abierta y que todavía la tengo solo media encajada. Los notas recogían los hierros laterales, los soportes en x que dicen los de Ikea y los colocaban y añadían como una escalera.
Luego, con más güevos que el caballo de Espartero que dicen por la España, quitaban las tablas (finísimas) y las colocaban arriba. Hacían unos equilibrios tan increíbles, pasaban por medio metro, se sentaban tan en el borde del andamio, que llamé uno por uno a todos los de casa para que vieran aquello y me dijeran donde estaba el truco, o donde estaba la cuerda.
Era alucinante.
Todavía lo recuerdo y no me lo creo. Después de recordarlos hoy por 100 veces, tantos como días que estuve en Nueva York, me he decidido a investigar un poco y me encuentra que los obreros de la viga son reales y que ponen en duda la seguridad de los obreros en Nueva York.

No quiero pecar de palurdismo feroz y si llevan algún tipo de agarre quisiera saberlo. Pero si es tal como lo vi es el circo más grande jamás visto. A 150 metros de altura cogiendo tablas, subiéndolas y colocándoles en el siguiente piso y dejando hueco el de abajo (las tablas solo la usaban para ir añadiendo estructuras, no la dejaban, ¡¡¡LAS IBAN QUITANDO!!!!)

Y a todos /as los que dicen que los obreros quitan el hipo que sepan que no es verdad. Estos no quitan el hipo porque como hipen se la pegan.

No hay comentarios: