Todo lo que lees o escuchas o vives te lleva una sugerencia. Esta es la idea de este blog: comentar actualidad, señalar recuerdos y enseñar un poco de lo que hice y de lo que haré. Hay un poco de guasa en el análisis de los tipos: FORMA DE SER. Un poquillo de humor en los comentarios diarios: HUMOR Y REALIDAD. Y muchas canciones: CHAQUE JOUR UNE CHANSON. La idea es compartir. Puedes coger lo que quieras y copiar lo que te dé la gana. No hay derecho, no hay derecho, no hay derecho ni de autor.
HOJA DE RUTA DE ESTE.... ¡LO QUE SEA!
- INDICE PARA NO PERDERSE, O PERDERSE.
- TESIS HIPOTÉTICA
- ESTO ES CARNAVÁ
- FORMA DE SER
- LA MÚSICA QUE AMO.
- EL ENTENDIO
- HUMOR Y REALIDAD
- TEATROS: LA FUERZA DE LA PALABRA Y LA MÚSICA
- ESTE SOY YO
- EDUCAR Y SENTIR. SENTIR Y EDUCAR.
- VIAJES
- IAN GUAHSON
- ANA LÍTICA SINTE
- MIGUEL AGUJETAS
- FEDER DOCTOJEKILL RESTREGOFF
- RAFFAELLA CABRÁ
- JOSÉ SO NETO PEREIRA
sábado, 3 de julio de 2010
DESPEDIDAS
Llevo una semana de despedidas. Dicen que son tristes pero siempre las veo como el injerto de un futuro.
Para la promoción 2001-2009 tuve una imagen muy clara: tal vez 9 años sean pocos a lo largo de la vida, pero no lo son si estos nueve años forman la base de una pirámide.
Me produce cierta angustia pensar en las estadísticas del fracaso escolar y por eso les dediqué unas palabras un tanto de choque. Pero no son ellos ni ellas los que decidieron que con 11 años iban a pasar a institutos en horarios abrumadores y con un porrón de materias. Además de comenzar una edad difícil, pasan de una clase con 25 a una clase de 30, pasan de estar tutorzados y tareitas a un mundo absolutamente diferente, pasan tantas cosas que algunos se sorprenden de que terminen pasando. Yo no. Y por eso les dije:
NUEVE AÑOS.
¿Qué son 9 años a lo largo de una vida?
Nada, diréis vosotros /as.
Porque como sois muy listos y listas y habéis estudiado las fracciones solo es un 9/90
Pero por una vez os equivocáis. Porque no es una representación en una línea larga, es una representación en una pirámide.
Y los 9 años que habéis hecho en Alfonso son la base de vuestro futuro. Y de Alfonso habéis salido con una buena base. Ahora depende de vosotros, de vosotras. De los elementos que vayáis poniendo sobre esa base.
Ahora si os pregunto “Vais a hacer algo que os perjudique?” me responderéis ¡¡qué va!!
Pero cuando el año que viene os lo pregunte ese chico o esa chica que os gusta a lo mejor decís “CLARO QUE SÍ, CARIÑO, LO QUE TU DIGAS”
Y es que en la adolescencia somos capaces de cualquier cosa por amor o por llevarle la contraria a papá, a mamá o al profesor.
Pero acordaros que superar la ESO es vuestro próximo reto. Y acordaros que muchos fracasan, uno de cada dos.
No queremos que os acordéis todos los días del colegio. Un instituto es diferente. Se entra antes, se sale más tarde y tenéis más materias. Por eso es importante que organicéis vuestro tiempo. Por eso es importante que no os queráis comer la vaca el último día, un filetito cada día SIIIIIIIIIIIIIIII, pero todo de una vez NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Intentad cada día hacer algo de cada materia. Intentad cada día preocuparos por vuestro futuro. Acordaros de que lo fácil no siempre es lo mejor. Es más fácil reírle las gracias al repetidor de la clase, pero eso no os llevaré a ningún lado. BUENO SI: el año siguiente seréis vosotros el repetidor de la clase y podréis hacer la gracia.
Pero ¿VALE LA PENA DESTACAR POR LO FÁCIL? Ya os digo yo que no.
Preparaos bien. Cuanto más preparados estéis más valor tendrá vuestro trabajo.
Nueve años no son nada, pero no nos gustan los que vienen por aquí presumiendo que han suspendido hasta el recreo. Presumir de ser estúpido no tiene sentido.
Acordaros siempre de vuestro colegio donde valoramos el esfuerzo y os hemos querido hacer personas libres, críticas e inteligentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario