jueves, 27 de mayo de 2010

INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS.

Parece que avanzamos pero la historia es circular y de pronto te ves en el año 1500 y las cruzadas mágicas o en mil novecientos y pico y la dictadura chilena.
En una labor bibliográfica sin precedente he localizado un documento gris que, incluso en estos tiempos, me ha llegao al alma:


Cuando JoseMa Jara grabó su tema “Te recuerdo pero no me acuerdo” a su amigo Miguel Parra de Chile, el desencanto y la frustacción se habían apoderado de Miguel.
Pero fue su tío, Tito Parra de Chile, el que le embriagó en el más amplio sentido de la palabra y le hizo recuperar la sonrisa idiota que muestra Miguel casi siempre.
Sacando jugo de todo, pero especialmente de la uva, Miguel y Tito Parra compusieron un tema que demuestra una vez más que en los momentos críticos no hay que mostrarse cítrico ni avinagrado, sino más bien apurar la copa de la vida y ante exigencia, paciencia.
Una vez más la paciencia fue la madre que engendró un racimo de hermosos versos que mezclan humor, ironía, dos deditos de ron y zumo de mango del exprimidor que se había acabado la fruta.
Si Victor JARA nos cantó “que demonio de borrico que no quiere trabajá, por culpa de este borrico el patrón me va a azotá”, Tito Parra de Chile ha encontrado una mezcla perfecta para extraer un alto grado de complicidad con el poder.
Tito Parra de Chile, sobrino de Violeta, fue el autor de esta música y esta letra que después su tía plagió en una canción casi ignota que también intentó ser un canto a la vida... pero sin éxito.


GRACIAS A MI JEFA
Gracias a mi jefa que me exige tanto
Descubrí el vino y todo su encanto.
Casi no distingo el tinto del blanco,
El wiski, el ron, cerveza o rosado.
Y en las reuniones siempre yo destaco
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
Gracias a mi jefa que me exige tanto,
Me exige un trabajo que yo nunca alcanzo
Y para olvidarme y no caer en el llanto
Me tomo en vaso estrecho o en vaso ancho
Todo lo que puedo, sin hacerle asco.
Bebo gin tonic, vozka, whiski o brandy
Y cuando se acaba hasta el Varon dandy.
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
Gracias a mi jefa que me exige tanto,
Estoy muy deprimido y ya nunca canto.
Tomo absenta, fino, cerveza o tequila
Y me han recomendao vida más tranquila
Ha cambiao mi vida, ha cambiao mi suerte
Y ya solo bebo los licores fuertes.
Anís, ron, whiski, vozka y ginebra
Son ahora bebidas que a mi alma alegran.
Cuando no las tomo soy un puro llanto,
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
A veces me rio, a veces yo lloro,
A veces soy demonio, a veces soy un santo.
Digo unas pamplinas y provoco espanto
Como si estuviera un poco borracho.
Y dicen bajito “vaya mamarracho”
Gracias a mi jefa que me exige tanto
Gracias a mi jefa que me ha dado tanto.
Me ha dado y me quita me quita y está dando...
Y tambien al gobierno que me quita tanto.
Entre una y otro ¿qué será de mi?
Me veo en la puerta del champion con un tetrabrik.

No hay comentarios: