jueves, 25 de septiembre de 2008

Aprender de los demás. 4. ¿DÓNDE SE HABRÁ METIDO ESTA MUJER?

Ser mujer y no morir en el intento es un tópico. Pero no lo es aunque se repite semanalmente el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas o, lo que es peor, exparejas. Hay por ahí más abajo algún recordatorio a este tema que no nace en un imbécil momentáneo. Los malos tratos nacen en la realidad diaria, en la educación que se da a los hijos e hijas, en el miedo a estar sola, en la necesidad de cobijo mal entendida y como tantas otras veces en la irracionalidad del macho y su afán de posesión: o-mía-o-de-ninguno.

Podría escribir diez páginas más pero nunca llegaría a la brillantez del tema "¿Dónde se habrá metido esta mujer?" que en muy pocas líneas señala el uso que se hace de la mujer de chacha para freír un huevo, de paño de lágrima para escuchar las desdichas, de criada de lavar y planchar, de escape sexual. Un tema auténticamente genial de Javier Krahe en su Valle de Lágrimas.


Cuando pienso que son ya las once y pico
yo que ceno lo más tarde a las diez...
¿Cómo diablos se fríe un huevo frito?
¿dónde se habrá metido esta mujer?


La vecina me dice que no sabe
y mi suegra tampoco desde ayer.
No son horas de que ande por las calles
¿dónde se habrá metido esta mujer?

Yo le iba a contar lo de García,
y de cómo le he parado los pies,
lo del bulto que tengo en la rodilla...
¿dónde se habrá metido esta mujer?

¿Qué hace aquí este montón de ropa sucia?,
le compré lavadora y para qué...
Estas cosas me irritan, no me gustan
¿dónde se habrá metido esta mujer?

Mi camisa aún está toda arrugada,
y mañana me la tengo que poner.
¡Pues la plancha, aunque le den las tantas!
¿dónde se habrá metido esta mujer?

Va a haber bronca, esta noche va a haber bronca.
Me cabrea, hoy tenía ganas de...


pues después de la bronca... ¿pero dónde,
dónde se habrá metido esta mujer?

¡Pero bueno, si falta una maleta...
la de piel, para colmo la de piel!
¿Para qué la querrá la imbécil ésta?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?


¿Dónde se habrá metido esta mujer?

No hay comentarios: