sábado, 30 de noviembre de 2013

Y LA ENTRADA DEL MES ES..... EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICAS DE ENSAYO Y ERROR

LA CARA DER CASIANO
CUANDO SE LE DICE QUE SE
PAGUE ALGO.
El mes de noviembre ha sido intenso y triste. Tres de las cinco entradas más leídas son para mi primo, así que muchas veces, como Labordeta, me pregunto que hago yo aquí. Tengo que reconocer que sus entradas de este mes han sido cortas pero acertadas, con consejos prácticos de la vida y alejadas de la filosofía barata que impregnan las mías. Sirva de autocrítica e intentaré ir dando paso a las nuevas viejas ideas. Un enorme recuerdo también para Salvador Garrido y su relato ÁFRICA VIVE que incluyo en las CUCHILLAS EN LA VALLA DE MELILLA

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: PARA HUIR DE LA MUERTE.


Preciosa esta versión que tenía Pablo Guerrero en un disco poco conocido anterior al del Olympia pero con una instrumentación muy acertada.
Termina con la muerte y el amor, el amor y la muerte. Dos sustantivos tan opuestos pero a la vez tan unidos. ¿Será una de las famosas dicotomías del lenguaje? Tal vez sí y Chomsky no lo sabía. La vida te da sorpresas, decía Pedro Navaja. La vida es así de alegre. Lo que me está ocurriendo estos días es curioso porque canciones que se me venían para expresarme amor, se me vienen ahora para recordarme la muerte. La muerte y el amor, el amor y la muerte.
Recuerdo a unos amigos que fueron a preguntarle a Silvio Rodríguez si OJALÁ estaba dedicado a Dios. Amigos imberbes que desconocían que una mujer te puede trasladar al más allá educados en colegio de curas. 
- ¿Cómo le voy a dedicar una canción a un ser en el que no creo? contestó Silvio. Pero es cierto que la canción tiene versos propios de una monja de clausura. Verlo en todos los segundos, en todas las visiones. El éxtasis que te hace levitar, por amor de Dios o por amor simplemente. O por las dos cosas que diría San Juan de la Cruz en su cántico espiritual y no tan espiritual. O sí. Lo mundano y lo celestial toman del mismo oxígeno. Vendo globos de Elliot, decía un anuncio.. Y el pobre Elliot se quedaba sin globo. El amor y el humor, unidos en una misma moneda. Cara y cruz. La cara que no sea la de Juan Carlos, que dirían las Pepis cuando hicieron de limpiadoras la chirigota del Selu.
El humor, el amor, la muerte, la vida, moléculas de este mundo que pugnan por hacerse con el liderazgo en nuestra vida. Y manda cojones que al final todas las etapas se las lleve la misma. Ya lo escuchamos en el romance del Enamorado y la muerte. Y hasta el tío Marcial, de Javier Krahe, se quejó amargamente de que viniera tan pronto por él. Pero nada, ni libro, ni árbol, ni hijo. Marcial se tuvo que despedir: la guadaña zumbó, así que menos mal, hemos tenido suerte. O la hermosa despedida de Don Andrés Octogenario, cuya última voluntad impidió cerrar la caja debidamente.
El mundo es carnaval, chirigota y comparsa, guasa y pelitos de punta mientras el pelo aguante. Recuerdo la genial chirigota del Yuyu de Tampax Goyesca que representaba a una comparsa y en este pasodoble lo contrataron en el tanatorio. Amor, humor y muerte. Todo es una bola, a veces difícil de tragar.


martes, 26 de noviembre de 2013

24 AGUJEROS EN EL ALMA






















- La pena vuela por dentro,
no es menester demostrarla.
La pena es como el viento
y recorre las paredes del alma.
- La ausencia es lo que duele
pero no es una herida visible.
La falta que a ti te hiere
no la pregones ni publiques.
- El recuerdo es lo que queda
pero es una melancolía muy propia.
Su presencia es el único tema
en el estado de Inopia.
- La garganta se hace un nudo 
en el balcón del abismo.
Y es el dolor fresco y puro
quién redime al que se ha ido.
- No quiero hipocresía ni luto
ni que la mentira se ponga velo.
Mientras estés en este mundo
es cuando hay que decir te quiero.
- La muerte es bilis negra
que oscurece el sentimiento,
hiela el olor dulce de la fresa
y enmudece el aliento.

domingo, 24 de noviembre de 2013

NUESTRO HERMOSO DEBER ES IMAGINAR QUE HAY UN LABERINTO Y UN HILO.

La lectura siempre me ha salvado de los peores momentos. Pero leer literatura, no historietas. En literatura es más importante el cómo que el qué, decía Sábato. Y aunque hice Magisterio por filología francesa y no Literatura, mi profesora de Literatura, LOLA, amaba la literatura y mi hizo amarla a mi. Descubrí a Galdós analizando con un fino bisturí La familia de León Roch, nada quedaba sin amarrar. Nos hacía ver la estructura perfecta que hay detrás de un libro, de una obra. Luego analizamos a Bécquer, el 98, la generación del 27, la novela actual. A mi se me daba bien.
Dos años después saqué las oposiciones y me dieron un destino tranquilo. Allí me llevé maletas de libros de literatura francesa, rusa y española. Devoraba libros. Tanto leí que ahora es difícil que un libro me sorprenda. En estos años solo he disfrutado con Benítez Reyes y con Vargas Llosa, especialmente del peruano del que me lo he leído todo.
Además Mario Vargas Llosa cuida sus libros desde la primera cita hasta el final. "Cada uno de nosotros puede ser, sucesivamente, no uno, sino muchos" es una cita que incluyó en EL SUEÑO DEL CELTA. Esta cita definía exactamente la necesidad que tenía de explicarme un poco como soy. Las personas podemos tener muchos perfiles, cuantos más mejor porque si nos metemos en diferentes formas de ser, mejor entenderemos todo. Intento no cabrearme con nadie poniéndome en su lugar. El paleto de turno, el flamenquito del día, la estadista o el viejo que llevamos dentro. Cada uno de nosotros puede ser, sucesivamente, no uno, sino muchos. ¡Qué gran frase de José Enrique Rodó! 
Hoy, que el dolor que llevo por dentro no me deja ponerme en la piel de nadie, me encuentro en la biblioteca el último libro de Mario Vargas Llosa y de golpe y porrazo me encuentro con la cita, del genial Jorge Luis Borges: "Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo" Toda la carga transcendental que lleva la muerte, todo el sin sentido con el que se te presenta la vida, se corrige, de alguna manera, leyendo que nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Es eso exactamente lo que hoy necesitaba.
En mi laberinto metafísico, la radio me hace un regalo y me vuelve a poner a Dani Martín recordárdome que bonita es la vida, él que sabe lo que es perder a un ser querido. La vida no tendría sentido siendo un mar en calma y por eso me gustan los versos que hablan de golpes: "A veces cuenta contigo a veces ni te mira."
"Que bonita la vida cuando baila su baile que se vuelve maldito cuando cambie de planes" "Y tan bonita es que a veces se despista""Que bonita la vida que regalo tan grande que luego te lo quita" En fin, muy apropiada para estos días terribles, ay del nombre que lleven, ay de cuántos se marchen ay de cuántos se queden. Mario, Dani, Silvio, Borges: GRACIAS.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LAS CUCHILLAS EN LAS VALLAS DE MELILLA.

La aliteración de la s es amorosa. Rubén Darío: Los suspiros se escapan de su boca de fresa. La aliteración de la l tiene aire de libertad. Del mismo Rubén Darío: Con el ala aleve del leve abanico.
Pero la aliteración de la ll es asesina, huele a cuchilla marca Gillete. Te imaginas vallas en Melilla que desangran manos inocentes bajo las indicaciones de un canalla. 
Manos de personas como tú y como yo que han llegado hasta allí pagando a mafias, pasando sed, atravesando desiertos en hacinados camiones. Nadie abandona por gusto su casa, su gente, su cultura viajando a lo desconocido. Hullen de las guerras y no encuentran alluda. Llo no lo entiendo. No puedo entender que la vida sea para ellos una incomprensible carrera de obstáculos, una vida devaluada en busca de un sueño que siempre es pesadilla.
Hoy vemos el problema extendido. Lampedusa o el desierto son solo dos ejemplos pequeñitos. La angustia de una persona que ve morir a todos sus acompañantes es grande.
La aliteración de la r es rotunda. Hace diez años SalvadoR GaRRido MelgaR escRibió un texto desgaRRador. Poco más le tengo que añadiR.
Lo he montado en vídeo para dar fe de la voz de un maestro que denunciaba que las cosas podían ser de otra forma. Es necesario orquestar un nuevo orden mundial con dirigentes que coordinen para erradicar la miseria, no para aumentarla y sacar provecho de ella. El mundo no puede ssser ese sssaco de caracolesssssssss donde cada uno ssssssaca lossss cuernossss por donde puede.

El  texto en el mismo vídeo.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL ENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE DOS AÑOS DE DESPROPÓSITOS DEL GOBIERNO DEL PEPE Y LOS CALLOS CAN PISAO DESTROZANDO TANTO TEJIDO SOCIAL

EL ENTENDIO
La peña era hoy una jaula de grillos porque tó er mundo quería da su opinión, expresá los pro y los contra de estos años der Marianico el corto. Hoy hace dos años que ganó las elecciones el PP y las cosas, a primera vista de un miope, están mejó. La economía tira mejón, la prima del riesgo no está y los bancos son felices nuevamente. Ole por Marianico, el corto. Pero la guinda no la pone el guindo porque a estas arturas no nos caemos de don Luis. Así que a los defensores del Marianico, el corto, la respondío mú bien er Jesú, que ha tomao la palabra con las aceitunas cabían puesto pá tó la mesa.
- Amo a vé, crisis fue la del 92 o la del 2002, pero todos teníamos ganas de salí. Ahora no, ahora los empresarios están encantaos. Ahora no, los empresarios estaban cansaos que los trabajadores comieran langostinos a su vera, que los trabajadores vivieran bien. ¿Cuando sabía visto eso? NUNCA. Por tanto Rajoy ha dao paso a las destitución del tejido socia, lo ha destrozao. Sa cargao la clase media.
La reforma laborá ha sío el juego del gran capitán y del gran capital. Si te dan un trabajo ya tienes que estar agradecío, aunque sea de cinco minutos. Y si no estás a gusto, a la calle, que 80 están esperando. Ya se acabó eso de trabaja por mil euros y podé organizá tu vida. Eso solo, y de momento, trabajos que hay que ir eliminando.
En la tienda cá día un carnicero. Los suerdos cá día más bajo, el miedo cá día más en el cuerpo. En solo dos años san cargao el bienestá, ahora 1 rico y 1000 pobres.  Y una cosa lleva a la otra, porque sin trabajo y sin perra no hay bares, ni restaurante ni ocio ni ná. Una pescadilla pá tós y encima se está mordiendo la cola. Por si fuera poco los agüelos que tenemos pensión tenemos calimenta a los hijos y a los nietos y los canestudiao un poco se tienen que ir fuera. ¿Quién queda aquí? Los viejos, los que no saben idioma y no terminaron ni la ESO y seis millones de paraos. ¿Ese es el écito de Mariano, el corto? ¿Rendirse al capital y darle tó a los bancos y a los ricos?
- No es zagerao er Jesú.
- Quillo, que me va a hacé llorá.
- Anda hijo, tómate una copita y cállate.
Porque la gente no quiere escuchá verdades como puños, la gente quiere viví felí y no se da cuenta de que no san cargao una generación, san cargao dos, y las pensiones, y el futuro de todos. El paí der bienestá y que tenía de tó y la gente era felí porque el dinero cuando fluye todo va mejón, es ahora un paí triste y agobiao. Los contratos son por horas, despedir barato. Dos años son 24 meses y eso en la historia no es ná, pero don Marianico, el corto pasará a la historia como El recortadó. Su antecesó fue ciego de no vé lo que venía por calentá mucho el honno y no apagarlo un poquito enante.
ER CASIANO ESCUCHANDO AR JESÚ
PREOCUPAO.
- Bueno, bueno, que crisi hemos tenío siempre. Que yo tenía un vecino sin trabajo, separtao y con los hijos en la carce que se ponía los zapatos del 37 teniendo un 43. ¿Pá qué? Pó pá tené un alivio al llegá a casa.
Pó como el vecino der Casiano estamos la mayoría, buscando alivios pequeñitos.

UNA HORITA CORTA

- Señor, dame una horita corta.
Una horita corta. Tres sabias palabras para resumir el tránsito al más allá. Y en el fondo mi padre, que solo fue a la escuela hasta los nueve años, fue un sabio de la vida. Su forma de comprender el mundo, su perspicacia, su discurrir, eran geniales. Genial su agudeza, comentarios del día a día. La sutileza y la picardía con que sabía analizar sentimientos, personas y situaciones.
La horita corta fue el lunes 18. La muerte tiene una mala cara impresionante. Eso no es para vivirlo ni para contarlo, es para sufrirlo. Aunque sepas que con 90 lo mejor es, por agotamiento, rendirte. 
Detrás de todas las palabras de consuelo y lógica matemática del 1+1+1+1 etcétera igual a 90, está la pérdida de la persona que nunca más vas a poder ver. Y te asaltan los momentos, y coges con suavidad la bata que se ponía y las lágrimas se te suben como una marea loca a los ojos, el estómago te da la vuelta. Porque sabes que esa persona era parte de ti, que había sacrificado muchos momentos por ti, que se había desvivido por ti y renunciado a muchas cosas por hacerte a ti la vida un poco más fácil o un mucho.
La muerte es el trago amargo. La muerte es el absurdo de la creación. ¿Puede un creador crear para romper? Kafka lo intentó y hasta Miguel Ángel le dio un martillazo a una de sus figuras, cuenta la leyenda. Pero esa incógnita no termino de resorverla. El cura nos dijo que es que es para estar más cerca de Dios. ¿Más cerca? En el uso de las palabras y lecturas manipuladoras se llevan la palma. ¿Para qué más cerca si Dios está en todos lados? No quiero discrepar. Reconozco que para muchas personas es la fe que aprendieron de chico lo que les salva. Es el consuelo a este absurdo kafkiano. Y para él fue importante creer y lo respeto. Hasta Brassens cantaba aquello de que le gustaría tener la fe en Le Mécreant.
Y respeto sus incongruencias, sus contradicciones, sus despertares, sus miedos. Todo. Porque una persona es el cúmulo de muchas circunstancias. Nacer en el 23 con solo un campito con un naranjo pero que no podían comer naranjas y una gallina pero que no podían comer huevo más que el jueves de Pascua, tiene que ser complicado. La República del 31 no cambió las cosas porque aunque tuvo amagos de cambio, el único cambio que él notó fue que mandaron dos camaradas al campo que se comían lo poco o nada que había. La guerra del 36 empeoró las cosas y cuando entró en el ejército entendió que la mejor forma de vivir era desertar del arado y se quedó en un mal lugar. Sin derechos y con miles de privaciones. Para un hombre de conciencia, la frustración le invadía en cada acto. Los compañeros lo tenían como un patito feo. Siempre fue diferente. Jamás puso una multa.
Criar cinco hijos en aquellos años tampoco podía ser tarea fácil con trescientas pesetas, sin seguro, sin nada. Y la semana no tenía 35 horas de trabajo, podía tener 140.
Por fin murió Franco y por aquel 75 se jubiló de un cuerpo que lo tenía secuestrado y amargado. El segundo empleo cuidando el jardín de un instituto y haciendo pequeñas reparaciones le dio la oportunidad de hacer lo que a él le gustaba. Ahí fue feliz. Pero, siempre hay un pero, la ley de incompatibilidades que se pensó en el 80 para que los políticos no duplicaran sus trabajos no pilló a ningún político pero le pillo a él sí y tuvo que dejar el trabajo.
Con lo vivido y otras coplas entiendo su carácter negativo ante las cosas, sus miedos. Conmigo se confesaba, le gustaba mucho hablar. Me contaba cosas que tenía en su memoria muy duras que había pasado, como la muerte de su hermana acusada de adulterio en años tan hipócritas y mezquinos.
Pero me quedo con su grandeza. Lo comparo con otros compañeros y él nunca se compraba lo bueno para él, "esta acediita fresca para el cabeza de familia". No tenía afición por irse al bar, por gastar lo poco que había. Todo el dinero de la paga se lo entregaba a mi madre que era quien administraba con mucho juicio ese dinero para que hubiera para el mes y guardar un poquito para necesidades. Sacrificio, sacrificio, sacrificio.
Con un trabajo duro y mal pagado en el marco de una dictadura, su carácter era en ocasiones difícil. El lugar que se ocupa en la familia es importante: mis hermanos mayores se las llevaban todas. La vida lo había hecho desconfiado y el no por respuesta era lo habitual. Y si alguna vez tenía una debilidad para dar el sí, a la mañana siguiente se arrepentía y desautorizaba lo que había dicho.
-¿Puedo ir a la feria?
- ¿Me puedo comprar un coche?
- ¿Puedo hacer un viaje?
No. No. Sí pero no. Rumiaba las situaciones, se ponía en lo peor y te prohibía hacer tal o cual cosa. El año 76, 77, 78, fueron complicados porque mis hermanos respiraban aires de libertad que él no podía asumir. Un padre es un padre, un comunista es un comunista. El sexo, el amor libre. Un país cambiaba muy deprisa para unas personas que hablaban a los padres de usted y que primero tenían que cortejar al padre de la novia que a la novia propiamente,
El lugar que se ocupa en la familia es importante. Yo era el cuarto y jamás preguntaba. 
- Papá, me voy a Canarias. Por esto, por esto, por esto.
Las relaciones en la familia son muy difíciles. Los padres imponen principalmente su autoridad en los hijos mayores y luego van aflojando. Tal vez por eso nuestro padre no era el mismo padre para cada uno de nosotros. Yo partía de toda su vida anterior, entendía que era yo el que estaba obligado a comprender su postura ante las cosas y que él no iba a comprender las mías. Cuando publicaba algo en el periódico o en la revista del instituto se lo llevaban los demonios. Pero ya estaba hecho. 
Mis hermanos consultaban y como para él era impensable comprar un piso y meterte en "una trampa" tan gorda, pues decía que no. Como estar en la feria a las dos de la mañana "donde solo había putas y delincuentes" pues decía que no.  Y que no te pillara el discurso de la ira, o una perolata avinagrada sobre el comportamiento humano. Yo me reía y de él aprendí también que las cosas hay que hacerlas de otro modo. Que el miedo y la desconfianza permanente te perjudican. La preocupación tiene en el "pre" a su mayor enemigo. Siempre te crees que va a pasar lo peor. Esa imagen de padre asomado a la ventana hasta que llegaba el coche de alguno que estuviera fuera lo he vivido. Y alguna que otra bronca también. 
¡Qué difícil ha tenido que ser para las personas que nacieron en la primera mitad del siglo XX vivir tantos cambios!
Todo esto lo viví ayer y los recuerdos se me agolpaban en la cabeza mientras que las conversaciones en una habitación de Tanatorio se desviaban hacia otras tantas cosas de la vida que nada tienen que ver con el pobre finado.
Estaban jugando a baraja
en la puerta el cementerio.
Todo el mundo estaba riendo
solo el muerto estaba serio.
Al sentir tanto alarido
el muerto se levantó.
Apagó todas las velas
y el velorio se acabó.
De estas dos estrofas del inolvidable Quintín Cabrera me acordaba ayer. En el día que menos ganas tienes de hablar con nadie, más tonterías tienes que decir. Yo solo tenía ganas de cantar canciones de Lluis Llach e iba por el pasillo musitando cuando la ola me lleve a la playa de los muertos... Y me acordaba de los velorios de antaño que cantaba Brassens, esa copa de anís que se ofrecía, esa otra forma de entender el tiempo y la vida. 
Se fue. Me alegro por él que ya no quería sufrir. Lo lloro con emoción porque fue un hombre bueno y sabio en una vida difícil. Comprender al otro es mi fe que, de momento, me hace estar aquí.


sábado, 16 de noviembre de 2013

EL ENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LAS COSAS DE LA VIDA Y DE LOS ESQUEMAS TORCÍOS QUE NOS HACEMOS CUANDO ES ER BOSQUE EL QUE NO TE DEJA DISFRUTÁ LAS HOJAS

Yo y er Casiano nos echamos largos paseos que cuando uno es jubileta no te mandan hacé otra cosa. Antes vigilábamos las obras, pero como ya no hay...pó hasta eso nos han quitao. Y en esos paseos que nos echamos yo y er Casiano hablamos de tó y de ná y vamos mirando la cara de la gente que pasa a nuestro lao y ambos dos, yo y er Casiano, nos damos cuenta que la gente no es felí y que está mú agobiá. La gente va con prisa y no mira a la cara, tiene la mirada perdida y triste. Siempre sa dicho que este mundo es un valle de lágrima pero vamos a peó: ahora es una montaña de lágrima y las pendientes provocan cataratas que no te pues operá. Tó el mundo tiene su conque, a cuarquiera que le pregunte tiene una lista de poblema. Me preocupa esto, esto, esto. Como er chiste, me dice er Casiano.
- Doctó, me duele aquí, aquí, aquí. Y se sañalaba la cabeza, er pecho y el estómago. ¿Qué tengo doctó?
- Er deo roto, pishita.
En la vida está pasando eso. Ahora que tenemos más, la gente es meno feli. Ya mi abuela decía aquello de que tó el mundo tiene su ventana y arguno hasta su barcón, que se venía a referí la mujé que tós tenemos argún poblema. Pero ahora que la gente parece que sabe más y tiene más miedos de información, la cosa se complica. Ahora a naide le gusta su pareja y tós sueñan con un Rober Refor o una Sofia Loren, por decirte gente actuá, y la compara con quien tiene al lao. Pó no están equivocaos. Lo primero es que seguramente la persona que está al lao es más auténtica que ná aunque se tire eruto y lo segundo que imagínate tú que de pronto te dice er destino: "sí, ta tocao tu sueño y pa ti el Richar Guere" Toma ya. Con lo delicaíto que tiene que sé er nota ese. Y es que no sabemo lo que deseamo. La envidia es mú mala y ambicioná lo que no tenemo, más peó. ¿Qué pasa? ¿Qué tenemo que conformano con lo que tenemo? me pregunta er Casiano metiéndome los deos en la boca.
- No, Casiano. No se trata de conformarse, sino de valorá lo que tenemos. Macuerdo de una canción de un cantante francés cuando yo iba a vendimiá a los campos elíseos franceses, un tal Jorge Brassen, que cantaba los zapatos de Helena. Y decía que debajo de una farda guarrilla había dos piernas de reina. Tós los que la miraban sentían asco, menos el Jorge este. Muchas veces no es que las hojas no te dejen ver el bosque, al contrario, estás tan ciego con llegar al bosque que no disfrutas de las hojas, del camino. Que hace cuarenta años no había agua y cogías la burra y te pasabas el día solo en lleva la burra al agua y ibas y vorvías cantando. Qué no hay recetas pá la felicidá y tó er mundo está esperando que se la receten en la seguridá sociá. Y me paece que esa también la quitaron.
Y otro poblema de la ambición es lo que decía mi padre de meterse en la boca un hueso que no pues roé. Y te atraganta. Todos queremos más, decía la canción, Y más y más. Pó hay que sabé pará. Que hay mucha gente arruinaica por levantá castillos en el aire. Ponen un negocio y si le va bien no esperan a que se levante con una erección normá. Enseguía le meten viagra empresariá y luego se les derrumba. Amo, un gatillazo comerciá.
Si terminamo el mes yo y er Casiano como la entrada más vista, vamo a publica un decálogo con siete u ocho consejos pá caerse de esparda y darse en la frente. Pasa esta entrada a la humanidá que aquí hay que sé má feli según inventamos cosas y somos más desgraciaos. Amo, que he merendao yo un bocata de sarchichón y estoy eufónico.

martes, 12 de noviembre de 2013

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: MI PADRE ESTÁ VIEJO. (GAUCHOS 4)

Era el año 75. Yo tenía 13 años y mi padre 52. Cada vez que empezaba esta canción, levantaba la aguja y pasaba a la siguiente. No me gustaba escucharla. Me parecía duro y cruel el trago de ver viejo a tu padre en ese momento crucial de "si un día ha de irse". 
Nunca me he querido enfrentar a ella, hasta esta noche. Porque esta noche, mientras él alucinaba y ametrallaba con sus palabras el silencio de una habitación de hospital, pasaba revista a su vida y nombraba a seres que visitaban su mente momentáneamente, yo hacía dos cosas: retornarle las piernas a la cama en cada uno de sus interminables intentos de dejar la cama y recordarlo en momentos cuerdos y felices en que lo acompañaba por la `plaza, por Cai, en la cocina o de peón de él en chapús y jardinería.
Y las dos cosas que hacía me provocaban daño y emoción. Volverle las piernas a la cama porque con mil esfuerzos había logrado echar una pierna por encima de la barandilla, después la otra y cuando a los treinta minutos lograba incorporarse yo le cogía las dos piernas y las echaba para atrás como le quitas su grano a una hormiga después de haber recorrido 40 centímetros. En su alejamiento de este mundo no comprende nada. No comprende qué hace allí, donde están sus zapatos, por qué no puede irse, las manchas que aparecen ante su vista. Nada. No comprende nada. Ni tampoco cómo se puede ser tan cabrón de cogerle las piernas y volverlas a la cama una y otra vez.
Recordarle cuando corría por la calle, cuando exageraba una situación, cuando volvía a casa cargado con 40 kilos de fruta, pescado  y carne para llenar una nevera ya cargada, su obsesión por comprar para que nunca faltara fruto posiblemente de tiempos de desabastecimiento, cuando iba a ayudarle a arreglar persianas, a pintar o a regar el jardín del instituto. Todo me emocionaba.
Porque tú si que comprendes que la muerte es el único momento en la vida irremediable, pero los recuerdos y las vivencias personales te hace verla como algo injusto y cruel. Viéndolo tan perdido, tan ido, tan endeble, se me ha venido una y otra vez esta canción a la cabeza, especialmente la frase "si un día ha de irse que ni se dé cuenta el pasito no más"
En una noche tan loca, tan pesada, todo era transcendental y mientras hacía esfuerzos para que soltara el gotero o no se quitase el pañal, me preguntaba si no sería preferible venir con un interruptor incorporado que nos evitara momentos tan angustiosos. La muerte es severa y puede que de alguna forma sea una liberación, pero si la vida es un don tendríamos que jugar este partido como un partido de baloncesto y haciendo los cambios que hagan falta las veces que queramos. Después de momentos de tensión haciéndolo callar, intentándole arrebatar la sonda de la que se había apoderado como si fuera oro  (líquido supongo) me dio un ataque de risa. Llevaba levantado casi 20 horas y cuando me amenazó con avisar al Guardia Civil que estaba detrás, no lo pude remediar. Me han contado que es algo habitual, que por ahí pasan muchos. Pero en un momento de angustia ver la figura que nos pintó Cervantes con tanta maestría decirte "déjame salir hombre que voy a coger burgaos" y al momento paseando por las calles de su niñez... es, cuando menos, trágico cómico. Valga la contradundancia, que diría mi primo El Entendío.
Mi padre está viejo, lo he visto deteriorarse mucho. Creo que el desgaste al que estamos sometidos y el sentido de la vida hacia el envejecimiento es una maldad. Opino, como Quino, que tendríamos que ir al revés y morir en un orgasmo. Nacer con las células viejas y encontrarnos cada día mejor.

Mi padre está viejo
lo he visto está noche
armar su cigarro
con dificultad.
El pucho encendido
temblaba en sus labios
como una luciérnaga 
en la oscuridad.
Ya no se levanta como antes temprano
no cruza al galope, va al trote no más.
Se pasa las horas junto a la tranquera
mirando el camino, pasar y pasar.
Recuerdo a mi padre
en sus años mozos
fuerte como un roble
erguido el andar.
Hoy parece un sauce
está todo encorvado.
Que pena que un día
me llegue a faltar.
Mi padre está viejo
si un día ha de irse
que no se dé cuenta
el pasito no más.
Diosito te pido
que apagues su vida
igual que un cigarro
solo sin fumar.
Recuerdo....

sábado, 9 de noviembre de 2013

HISTORIA DE AMÉRICA (A TRAVÉS DE SU MÚSICA)

Hace diez años, dentro del proyecto PAÍSES DEL MUNDO, hice un teatro con una clase que intentaba ser un homenaje a EEUU y sobre todo su música. Escuchar esta selección y quitarse el sombrero, todo es uno.
Pero hace diez años yo era muy socarrón y sarcástico y metí pinceladas de humor ácido entre canción y canción. Yo pensaba que si los norteamericanos confundían México con España jamás se iban a preocupar de que un españolito como yo fuera crítico con ellos y, en cualquier caso, me buscarían en Nicaragua o Venezuela. Hoy ya estoy más preocupado después de leer que controlan todo el mundo y por eso les quiero aclarar que todo es broma.  Que aunque parezca que da a entender que vuestra democracia es una falacia porque elegid a dedo, es solo una broma. También da a entender que sois lacios en el baile, que metéis la nariz en otros países provocando guerras por conveniencia. Que por conveniencia prohibisteis el alcohol o que en vuestras películas contáis la historia de los indios como os da la gana. Y que vuestras series de universitarias me recuerdan a las Lolitas de aquí.
Pero todo es exagerado, lo del deporte, lo de los cumpleaños, todo.
En fin, juzga tú mismo. Este es el teatro

Y este el texto donde participa toda la clase. Andrés y Javi lo presentaron.

ESTADOS  UNIDOS  EN  AMÉRICA


TODOS EN EL ESCENARIO. EMPIEZA LA MÚSICA DE TABACO Y TODOS LA BAILAN ALEGREMENTE. (40´´)
SUENA UNA TROMPETA (7´´)
TODOS GRITAN  “EL PRESIDENTE,  EL PRESIDENTE” SE COLOCAN EN POSICIÓN DE PASAR REVISTA Y EMPIEZA A SONAR EL HIMNO AMERICANO.(1´´) EL PRESIDENTE LOS SALUDA.
PRESIDENTE: Es un placer for mi estar aquí. Esta noche os queremos contar brevemente la historia de América. Todos nuestros ciudadanos la conocen, así que elegiremos democráticamente a uno que me parezca bien. A ver tú (señala con el dedo al rapero)
(MÚSICA DE CARROS DE FUEGO (1´)
RAPERO JAVI: Gracias brother, adiós brother. EL PRESIDENTE VUELVE CON EL GRUPO.
-JAVI-- La historia de América no comienza en 1.492 y la pregunta ¿quién descubrió América? es una pamplina.
-- ANDRÉS. El mundo es mundo gracias a los americanos. Y si la primera mujer no puedo decir seguro que fuera americana, lo que si es cierto es que la manzana que le ofreció Eva a Adán era STARKIN, calibre 22, y los primeros hombres de la tierra fueron americanos: Pedro Picapiedra y Pablo Mármol (MÚSICA DE LOS PICAPIEDRA Y TODOS GRITAN DAVA DAVA DU!!!)
MÚSICA DE FONDO EL BUENO, EL FEO Y ...
JAVI...El primer recuerdo que tiene la gente de los americanos es  el del indio luchando contra los vaqueros. Los vaqueros eran los buenos y los indios los feos y los malos. Por tanto eran más.
SALE EL INDIO HACIENDO EL INDIO Ah, ah, ah
RAPERO ANDRÉS: Pss, indio, deja de hacer el indio.
EMPIEZA A SONAR EL OH SUSANA (1´´) Bailan los vaqueros-as
EMPIEZA A SONAR LA MÚSICA DE INDEPENDENCE DAY (10´´) JAVI---Los americanos aprendemos rápidamente. Tuvimos una guerra norte-sur
ANDRES--Pero a partir de ahí pensamos que las guerras y los cumpleaños había  que celebrarlos fuera de casa: te lo dejan todo perdido y luego tienes que recoger. MÚSICA DE EL GOLPE.
JAVI--- Lo que si tuvimos que hacer fue prohibir la bebida para venderla más cara y de garrafón. Sin querer se organizó una mafia de cuidado.
(SALEN LOS MAFIOSOS CON LA METRALLETA BAILANDO LA MÚSICA DE EL GOLPE Y TACONEANDO)
-         MÚSICA DE UNFORGETEGABLE.
JAVI---Inolvidable es para muchos las guapas y guapos estudiantes que salían de nuestras universidades...
ANDRÉS---- para perderse en un fiestorro.
 SALEN LOS ESTUDIANTES Y BAILAN LA BAMBA).
-         MÚSICA DE AMERICAN PIE. (12´´)
ANDRÉS -- Aquellos chicos se compraron una moto de 500 caballos.... SALE EL INDIO HACIENDO EL INDIO ah, ah, ah.  JAVI-- No, hombre, no. No son tus caballos. Deja ya de hacer el indio. (SUENA EL ROCK AND ROLL Y EL ROCKERO BAILA).
ANDRÉS—Vamos todos, a bailar el rock, acordaros de cuando erais jóvenes.
(MÚSICA MY BABY JUST CARE FOR ME)
JAVI. Y si en algo brillamos con luz propia en el terreno deportivo porque nuestros atletas son siempre los números 1 en todo.
(Los atletas se saludan pero sin querer se dan un golpe. El jugador de béisbol golpea con el guante en la cara al de hockey y éste le da con el stick en los morros)
(MÚSICA DEL RAP)
JAVI---Pero dejemos los malos rollos y las luchas asesinas. Hoy lo que mola es bailar el rap.
ANDRES--- Vamos tronco
PASODOBLE. Y ya nos despedimos con una imagen tan agradable como es la de un turista americano visitando el mundo y derrochando la gracia por donde quiera que pisa. (SALEN TODOS QUE BAILAN CON GRACIA.) FIN.FIN.FIN.FIN.FIN.FIN.FIN.


GUIÓN Y SELECCIÓN MUSICAL  MICHEL J. FOX.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANALÍTICA SINTE SOBRE EL ESTADO DEL ESTADO Y LAS INTENCIONES DE VOTO DEL PUEBLO ESPAÑOL ¡¡Y VIVA ESPAÑA!!

¡Qué tiempo tan feliz que nunca olvidaré! Era el año 70 y gané con mis manos y mi cabeza una beca mucho más que Erasmus y no había ministro, Bergg, que se atreviera a quitarme nada. Allí estaba yo, en Dijon, alumna becada por la Universidad de ColumVillatripa para dar por sentado que el talento era mío. Así fue como el mundo de la estadística se puso a mis pies.
Hoy, aprovechando que soy jubilada, he hecho un trabajo de campo por la ciudad, perdonen la incongruencia léxica.  Por la calle, por el mercado, por todos lados, el 50% de la gente está descontenta y el 50% cabreada. No sé tú en que lado estás. El 95% de la gente lamenta el estado actual de la economía y el 5% llora amargamente. Todo el mundo dice bla, así, una forma de hablar más recortada, pero que huele a descontento.
Aunque no quiero entrar en valoraciones política, que en estas crónicas es maestro D. José So Neto Pereira, es sorprendente la valoración de los líderes y la intención de votos.  Con todo lo que ha hecho para que se lo trague la tierra, el PP mantiene seis puntos de ventaja al segundo partido. Muy mal lo han tenido que hacer con anterioridad o, de alguna manera, deben presentar un cambio de cartel porque el público no va a los toros. No sé si me entienden el planteamiento antitaurino.
Porque España, en el fondo, es como un toro. Sale encabritada, le ponen dos banderillas, le pinchan, le marean, le dan dos capotazos, se la meten y, al final, le cortan las dos orejas. Y la gente aplaude su propia agonía y su propia muerte. Los españoles, en el fondo, somos toros y vaquilla que nos recogemos a nosotros mismos, nos reforman el mercado laboral a unos tiempos del siglo XVIII, nos cambian para no cambiar una ley de educación que se vuelve astringente en algunos casos, nos mienten, nos marean,nos pinchan y nos la meten doblada, nos manipulan constantemente, nos pegan, nos matan, nos suicidan impunemente porque al final siempre la culpa es nuestra, y nosotros no solo decimos MUUU BIEN sino que reímos esas gracias. Será la paguita o será que, en el fondo, no estamos tan mal.
Y además lo bueno que somos riéndonos de nuestras desgracias. Pensando en eso he hecho este maravilloso montaje con música de pasodoble que he titulado VIVA ESPAÑA. Espero que te guste y que me discutas que es mío, que lo que hay en España es de los españoles. Disfrútalo mientras puedas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL ENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE Y LAS ILUSIONES POR LLEGÁ

Este fin de semana hemos recapacitao mucho yo y er Casiano sobre la vida, quienes somos y qué hacemos en este mundo materia además de bebé cariñena y comé jamón. Estábamos ambos dos la mar de tras cendentales sentaitos tras la barra de la peña y venga pena y venga cariñena. 
Llegué a mi casa y pensé que detrás de la duda tras cendental está el miedo al más allá pero que no hay que ir tan lejos teniendo el más acá que nos tiene amenazao de enfermedades y poblemas.
¿Qué es la vida, Casiano? Me había contao er Casiano cuando nos despedíamos uno que dice que va un gachó al médico a pedirle una receta pá viví más años.
- Usted bebe?
- Hombre, un poco.
_ Pues a partir de ahora nada. 
Y lo mismo con er tabaco y er sexo.
- ¿Y viviré más años, doctó?
_ Pues no, pero se le harán más largos.

Aquí de lo que se trata es de pasar el tiempo lo más feli posible sabiendo que la felicidad no es chiste ni nunca echistirá, es solo un momento que hay que cogerlo con las dos manos aunque te pille meando y te manches un poco los pantalones de orín humeante. Porque no es más feli er que más tiene sino er que menos desea. Por eso hay que tene en la vida pequeñas ilusiones. Me fui a la casa de mi primo, encendí el ordenadó y estuve un rato viendo tías en pelotatis, aluego me puse a ver fotos y me puse a montar un vídeo, la mar de divertido con las transaciones de como pasan las afotos. 
Y es que la vida solo quiere un poquico de ilusión si la llevamos con cabeza. Mira que vídeo tan majo he montao.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Y LA ENTRADA DEL MES... ¡MÉDICOS CON MIEDO, FEAS APROVECHABLES Y MEJOR QUE FACEBOOK!

Que el pueblo es soberano... se ha dicho siempre.
Que el cliente siempre tiene razón... ya se sabe.
Pero que estoy donde el público me ha querido llevar, que decía María Dueñas, eso si que no.
Cuando se escribe no se debe pensar en el lector, no se trata de contar una historia a gusto de. Eso es pornografía literaria.
Yendo por otro camino, entiendo que los que entráis aquí a leer chorradas, que no tiene otro nombre, llegáis a donde os da la gana sin llevarme a mi.
Hay una entrada que ha gustado mucho y que se ha colocado entre las más leídas en dos meses que era una ocurrencia barata. Después he puesto dos vídeos de Youtube que me han gustado (uno de mi hijo), una queja al bla bla car, la inigualable Ana Lítica y por supuesto El Entendío que no puede faltar, aunque falta demasiado al personal últimamente. Los enteraos del Selu y el nosotros los críamos y Merkell se los lleva conforman un mes de octubre muy cálido de visitas de Estados Unidos, Argentina, México.... 
Y me encanta que así sea porque hay de todo un poco ou de tout un peu. 
Gracias, de cualquier modo, por estar ahí.