viernes, 25 de mayo de 2012

IES PADRE LUIS COLOMA

Hoy ha sido un día emocionante. Se graduaba Dani con su bachillerato bajo el brazo y cantaba una canción.  Lo he grabado durante tres minutos y treinta segundos muy emocionado. Y yo que me reía de los padres que salían en lluvia de estrellas.
Después me he ido a recoger la guitarra y he saludado al director Pepe López Romero y al Jefe de Estudios, mi amigo Luis Miguel.
Mi historia con Pepe López es muy curiosa porque en el año 1976 fue profesor mío de Literatura en el Ies Alvar Núñez. Era un interino imberbe que hizo un par de días de huelga porque no le pagaban. Pero me animó muchísimo a escribir. Sacó la revista del instituto y me publicó LAS PROPIEDADES QUE EL ESTUDIO HA (Versión carnavalesca de LAS PROPIEDADES DEL DINERO, y yo con 13 años) y una divertida crónica sobre lo burgueses que somos sin darnos cuenta (y yo con13 años)
Hoy se cierra un ciclo. De mi profesor a director del instituto donde termina mi tercer hijo su bachillerato.
Gracias Pepe porque el Ies Coloma es lo que yo quiero de un Instituto público: calidad, igualdad y fraternidad. Si algún día encuentro la revista amenazo con publicar lo que escribí.
Hoy el espacio es para mi hijo que me ha emocionado mucho. Dani, eres un crack y tus compañeros y compañeras te han aclamado.  ¡Qué bien suenas, cabrón!

JAVIER BATANERO

Escucho a JB desde hace muchos años. Escuchando hoy La clave secreta no he tenido por menos que acordarme de Hilario Camacho que cuando nos presentó su nuevo disco en el teatro Villamarta, poco antes de morir, se lamentaba de la suerte de las personas de valía. Ver el montaje de Batanero y ver todas las vicisitudes que hay detrás dan que pensar,

Me encuentro también con esta canción bellísima de su segundo disco LA LLUVIA ES VERTICAL.

 Después Javier hizo Académica Palanca, aunque el humor es un campo muy difícil. De este trío también conocí a Antonio Sánchez, guitarrista de Javier Krahe en sus comienzos y hoy tristemente desaparecido.

Me he encontrado con vídeos muy sutiles en su canal como este de la presidenta de la asociación de artistas incomprendidos. Fue el autor de esa preciosa canción de Hilario "No hay nada que hacer"
Me preguntaba como hay vídeos de un gato moviendo una pata con un millón de visitas y estas maravillas con 62. La lluvia es vertical pero a veces llueve al revés.


O una canción como esta:

Este mundo es increíblemente absurdo. Menos mal que nos queda el humor. Espero que resistamos juntos. Cantamañanas, eso es lo que somos.


CHAQUE JOUR UNE CHANSON: APRENDER (OTRA VEZ)


Tal vez no sea la primera vez que aparece esta canción en alguna entrada, pero es tan hermosa...
Lluis Llach es la persona que mejor sabe transmitir sensaciones a través de las canciones. La pena y el dolor, pero también la ilusión o la alegría.
Esta canción sigue siendo clave incluso en estos tiempos. Especialmente en estos tiempos. En tiempos de irracionalidad tendremos que aprender que nada tendremos si no nos damos. La esperanza es mentira si no hay cada día el esfuerzo de un nuevo mañana.
Cuando te veas con ganas de ser mezquino recuerda que esa espiral no conduce a nada. Las personas que se ofrecen que se dan reciben incomprensiblemente mucho más. Aquellos que todo lo miden, que calculan lo que han hecho para no pasarse, para no ser menos que nadie, esos son unos pobres desgraciados.
Aprenderos esta letra de memoria para los momentos malos.
Aprender
que nada termina si antes no termina dentro de mí
que el sol no se pone sin regreso, si en tu corazón estalla el alba
aprender que la esperanza es mentira si no hay cada día
el esfuerzo por un nuevo mañana
aprender a querer la vida, cuando la vida hace daño.

Aprender
que si un niño mata mi mano no es del todo extraña
que tristeza, si un niño mata allí y aquí, muere la ternura
aprender que quizás esta tristeza es tan solo un refugio para no decirse así mismo
que es tanto más triste por que es tan necesario, es tanto más triste.

Aprender
que con certeza, nada tengo que no des
a conseguir que el corazón se conmueva siempre por el frágil gesto de la belleza.
Aprender que sólo soy si tu existes, y es esta la medida que quiero y me define.
Aprender para saber desprenderse, he aquí el viejo secreto.

Aprender...