Todo lo que lees o escuchas o vives te lleva una sugerencia. Esta es la idea de este blog: comentar actualidad, señalar recuerdos y enseñar un poco de lo que hice y de lo que haré. Hay un poco de guasa en el análisis de los tipos: FORMA DE SER. Un poquillo de humor en los comentarios diarios: HUMOR Y REALIDAD. Y muchas canciones: CHAQUE JOUR UNE CHANSON. La idea es compartir. Puedes coger lo que quieras y copiar lo que te dé la gana. No hay derecho, no hay derecho, no hay derecho ni de autor.
HOJA DE RUTA DE ESTE.... ¡LO QUE SEA!
- INDICE PARA NO PERDERSE, O PERDERSE.
- TESIS HIPOTÉTICA
- ESTO ES CARNAVÁ
- FORMA DE SER
- LA MÚSICA QUE AMO.
- EL ENTENDIO
- HUMOR Y REALIDAD
- TEATROS: LA FUERZA DE LA PALABRA Y LA MÚSICA
- ESTE SOY YO
- EDUCAR Y SENTIR. SENTIR Y EDUCAR.
- VIAJES
- IAN GUAHSON
- ANA LÍTICA SINTE
- MIGUEL AGUJETAS
- FEDER DOCTOJEKILL RESTREGOFF
- RAFFAELLA CABRÁ
- JOSÉ SO NETO PEREIRA
miércoles, 30 de abril de 2014
CRÓNICA POLÍTICA DE JOSÉ SO NETO PEREIRA: DE COMO EL MUNDO ACTUAL SE MUEVE CON LA LÓGICA APLASTANTE Y LOS POLÍTICOS MANGANTES
PERIODISTA, PROFESOR, PEDAGOGO |
La democracia ha dejado de ser el gobierno del pueblo para ser el
gobierno de algunos que manejan bien los números y la opinión de las personas. Quando eu era uma criança, cuando yo era niño, el maestro nos ponía el problema de los pájaros en el alambre: "En un cable de la luz hay cuatro pájaros. Un cazador mata uno de un tiro ¿cuántos pájaros quedan." Pues si te vas a las matemáticas quedan tres, pero en la vida real no quedan ninguno. Las matemáticas no son exactas. Pero los políticos se empeñan en torturar a los números para que parezca que dicen verdades sobresalientes o de 10. Los políticos dependen mucho del convencimiento matemático para seguir en su cuerda floja. Son pájaros de cuentas.
Estas cuentas son las que nos han llevado a la ruina. Ningún lumbrera de los que nos gobiernan calculó que la proporción no es real. Sus números eran imaginarios: "Si en un año el ayuntamiento ha recaudado cincuenta millones de euros, en dos años cien millones. Si en un año se han vendido veinte mil casas en dos años cuarenta mil. Si en un bar se venden mil tostadas en dos bares dos mil". Y no. E nao. No ha sido así. No puede ser así. La vida, la realidad, no se rige por la proporción. Ayuntamientos arruinados, casas sin vender, bares que cierran continuamente. Ves que junto a una panadería abren otra. A la semana cierra una de ellas. El capitalismo absurdo que nos rodea no tiene en cuenta la lógica de lo cotidiano. Los empresarios intentan salir a flote reduciendo sueldos, los trabajadores haciendo mil cosillas. Trabajando cada día más.
El miedo a perder el trabajo facilita que estemos viendo y viviendo y biviendo o volviendo a ver situaciones de semiesclavitud. Nunca en derechos laborales habíamos retrocedido tanto.
Si Marx levantara la cabeza se daría un cabezazo. El problema de políticos ineptos que no ven más allá de sus narices, ineptos unos e ineptos otros que pierden el tiempo en el tú más, se agrava con la desconfianza que en todos han generado los sindicatos. Preparando un primero de mayo, es triste ver a los líderes de los sindicatos que saben que están manchados de capital, que nadie cree en ellos. Se subieron al carro del poder, a los cursos de formación, a los bolsos de Lacoste. La globalización de la información todo lo magnifica, todo lo inunda. Tal vez no sea justo pero quisieron subir la montaña del buen vivir, ese estado del bienestar que empieza por uno mismo.
Salidas hay. Dignificar la clase política y los sindicatos. Invertir en industria. No aplicar la matemática en todo, hay que buscar la lógica real, no la verdad hueca de los asesores que riegan los oídos de los políticos con piropos baratos.
La realidad tiende a infinito. Esta realidad la sufren los que no tienen trabajo y también los que lo tienen. Porque cada día las condiciones son peores, más trabajo y menos gente. Se acerca el uno de mayo y hay que reivindicar la dignidad porque dando dignidad al trabajo saldremos todos adelante.
SONETO: ES TRISTE VER
Es triste ver que se rompen las condiciones
que hasta ahora había en el trabajo.
Para sobrevivir hay que trabajar a destajo
y la esclavitud asoma por los rincones.
La suma de dos y dos que usa el capital
no resulta correcto ni siempre acertado
y vemos como se transforma el mercado
y lo que ayer era lógico es un recuerdo irreal.
El éxito del negocio no tiene proporción
porque no mandamos sobre el cliente
ni resolvemos las cosas como una ecuación.
La vida no la vaticina ningún vidente,
todo está en movimiento y provoca acción.
Dignidad pedimos, apretemos los dientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)