sábado, 2 de octubre de 2010

Chaque jour une chanson.JOAN BAUTISTA HUMET

Fui a ver a Joan Bautista Humet al Parque de Atracciones de Barcelona hace ya muchos años. En aquellos momentos yo tenía la imbecilidad profunda de que todo lo que no fuera Paco Ibáñez o LLuis Llach era malo.
Salió a cantar con una camisa color vino burdeos como de terciopelo y eso ya fue la excusa perfecta para no escuchar las canciones con el debido respeto.
Recuerdo que después se lo comenté a un amigo que trabajaba en la radio y en una gira promocional que hizo se lo dijo al bueno de Joan, que a un amigo no le había gustao por cursi. Pecados que cometemos.
Han pasado los años y sigue siendo uno de esos grandes que recuerdo por una canción o por otra. La candión EL TÍMIDO es genial en construcción y música.
Pero hoy me acuerdo más de SOLO SOY UN CIUDADANO, porque hay veces que tienes el cansancio que tan bien expresa la canción:
"A menudo yo me siento tan cansado,
como si de todas partes apuntaran hacia mi"
Gracias Joan por tan hermosas canciones.

MOMÁ, QUIERO SER ARTISTA

He oído que más de 2000 niños /as se presentan a un casting para un pequeño montajín de un grupo de peluquería de mi ciudad y me he acordado del Gómez, genial autor de letras de carnaval y autor de grandes romanceros. Hace años vi representar en Cádiz el "Momá, quiero ser artista" y nos dice mucho de una sociedad que busca el éxito fácil desde pequeñito. Desde pequeñito el esfuerzo tiene poco valor y es preferible él éxito directo.


ESTA ES LA PRUEBA:

OCTUBRE, OCTUBRE

No es la novela de Sampedro a la que me refiero. Octubre es un mes para decirlo dos veces. Un mes rompedor.
Nostálgicos recordarán el 17 de octubre. Pero no es ese tipo de revolución ni esa forma de romper a la que me refiero.
Para revolucionar hay que ser sutil porque los cambios bruscos arrastran cosas buenas y producen artrosis generacional.
Hace cinco años, un lustro o un quinquenio ya que está Lenin presente, me tocó por cosas de la vida hacer una pequeña revolución pero como dice el Juanes teniendo cuidao de donde pisas no vaya a ser que una mina te destroce los pies.
DECÍA ASÍ:
DIARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y—LUSA
REVOLUCIÓN DE LAS MASAS.... De hojaldre
YA NO HAY SANTOS.
Queridos camaradas /camarados:
Casi 100 años después de la gran Revolución Soviética de Octubre, queremos también transformar los muros y rincones del colegio.
Será una revolución pacífica pero que no dejará títere con cabeza ni santo en el calendario.
Una revolución que comenzará en la MASA del proletariado, de los trabajadores, en la MASA de la base.
En lugar de las exquisit-h-eces burguesas (obsérvese la maldad de la h, tan calladita ella) os propondremos celebrar los santos de los camaradas y camarados con masas populares, menos masas Reales y más tortas pardas y tortas de aceite.
No habrá un día del Santo Tal, todos serán días del pueblo y durante una quincena—de ahí lo de planes quinquenales– habrá bizcochos, ensaimadas y otras MASAS populares, situadas estratégicamente en MESAS populares del profesorado.
Marx, Stalin, Lenin y otros más profetizaron que el secreto iba a estar en la masa.

FRASES PARA UNA REVOLUCIÓN YA METIDOS EN HARINA Y SIN CORTES DE MANGA.... PASTELERA

BUÑUELOS NO. VISTOSOS POR FUERA PERO ESTÁN HUECOS POR DENTRO
MONSIEUR CROISSANT: LA GUILLOTINA ESTÁ CERCA. Y SI NO TIENES NI GOTA DE SANGRE AZUL TE RELLENAREMOS CON MERMELADA..DE FRESA
EL CABELLO DE ÁNGEL ADULTERA LOS DULCES DEL PROLETARIADO... AUNQUE SI LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO A LO MEJOR LOS PASTELITOS DE GLORIA TIENEN SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES.
“LA BOLLERÍA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA”
“VENCEREMOS, CAMARADA” LE DICE EL POLVORÓN DE LIMÓN AL DE COCO. Y ES VERDAD, SIEMPRE QUEDAN LOS ÚLTIMOS.
ESTE REAL DECRETO SÓLO TIENE VALIDEZ HASTA EL PRÓXIMO SANTO.
FIN---FIN-- FIN
------------------------------------------------------------------
Porque tal vez la solución esté en insinuar y no subrayar (aunque hay algunos que como no subrayes...)
Porque tal vez el humor sea la mejor forma de comunicarnos. (Y los que no tienen sentido del Humor?????????????????????)
Porque tal vez Lenin tenía razón con aquello de un paso atrás y dos adelante. (Jolín, menos mal que no se refería a la rusa. Qué pecha de ensaladilla nos estás dando, demagogo, que eres un demagogogogo)