martes, 18 de noviembre de 2014

PACO IBÁÑEZ, DESDE NIÑO.

Hoy es un día GRANDE. Parece increíble pero un 18 de noviembre de hace un año me mató y un 18 de noviembre de un año después me da tantas alas. Hoy es un día en el que he podido expresar toda mi admiración por Paco Ibáñez. La Universidad de Sevilla me ha invitado en CICUS para presentar el proyecto que hemos estado trabajando. 
PACO IBÁÑEZ, DESDE NIÑO no es una biografía. Tampoco es una experiencia personal. Es el trabajo de 75 niños y 2 profesores.  Bravo por ellos. Y por Paco. He expuesto en primer lugar contando un poco como hemos trabajado durante dos años este proyecto fantástico. El convertidor de vídeo me ha dado como suele suceder una patada en plema espinilla pero creo que la idea se ha transmitido bien.

 Lo mejor ha venido detras de mi porque otros compañeros han presentado experiencias de su trabajo en institutos y he aprendido mucho. Especialmente me llevo una sensación de hermanamiento con Antonio García Teijeiro, profesor y escritor gallego que sabe aún más que yo de Paco Ibáñez.
- Aquí no importa la cantidad, me dijo. Y estoy de acuerdo con él. ¡Cómo lo admiramos los dos!
Conocí a un instituto asturiano que está trabajando su obra y a un profesor de la Vega granadina que nos habló de Lorca y Paco Ibáñez.
Y cuando terminamos, allá sobre las ocho, nos fuimos a tomar unas cervezas. Paco es un ser entrañable. Directo, simpático, increible. A sus ochenta años tiene un sentido del humor socarrón. Hablamos de todo. De las lenguas, de Catalunya, de Brassens, de Leo Ferre, anécdotas, Cádiz, Jerez. Una noche maravillosa.
Lo mejor es su cabeza. Recuerda todas sus canciones. Fue maravilloso poder cantar a dos voces Por una muñeca me hice chiquitín, Tengo cita con usted. He estado que no me lo creía. Gracias  Paco por la confianza, por tu forma de ser, por tu sencillez. Tantas cosas pequeñas que te hacen tan grande. También fue un placer inmenso que en el trabajo del Instituto de la Vega granadina, Javier Alonso comenzara con un vídeo que monté sobre Lorca: Yo vuelvo por mis alas. 


CANCIONES PARA UN RECUERDO

Durante muchos momentos este año me he acordado de ti. Y lo sabes. Ha sido difícil aguantar las lágrimas porque a cada ratillo me asaltabas y tampoco es cuestión de ir  hecho una magdalena.
Un vacío que se transformaba en vértigo he sentido cuando se me venían esos recuerdos como cascada de angustia, tristeza y ausencia. Una bola en la garganta, un escozor en el alma, una pena infinita.
Así que como luego me ponía a cantar te pongo algunas de las canciones que me han ayudado a soportar esos momentos.