miércoles, 25 de abril de 2012

25 DE ABRIL DE 2012: ¿CONTRA QUIÉN SE PUEDE HACER HOY LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES?


 Era el año 1974 y en Portugal, un 25 de abril, esta maravillosa canción de Jose Afonso comenzaba una hermosa revolución de los claveles para acabar con la dictadura militar.
Y hoy, 38 años después, nuestros hermanos portugueses, como nosotros mismos, se encuentran intervenidos y sumidos en un estado deficitario. Recortes y ajustes.
Ya no somos los esclavos de un tirano. Pero 38 años después me pregunto: ¿qué cara tiene el dictador que ahora nos tiraniza?
¿Cómo podemos luchar contra un mercado sin rostro?
Viendo el vídeo me parece que la sociedad ha perdido autenticidad. Hoy no se pondría por la radio GRANDOLA VILA MORENA. Hoy se pondría en Twiter: "Amos a liarla, tó la jente a la plaza. Pásalo"
El mercado no tiene rostro pero los que nos gobiernan tienen mucha cara.
Ya no podemos protestar contra un tirano pero una mano invisible nos aprieta, nos esclaviza. Nos quita la casa, nos hace perder calidad de vida. Hay suicidios diarios en Francia o Italia, Grecia o Portugal.
Ni siquiera tenemos culpables. A cadena perpetua condenados por un amo sin rostro, cantaba Luis Pastor. Esa es mi sensación. Me aburre que jueguen conmigo, con las condiciones laborales que tanto trabajo nos ha costado conseguir, con el futuro de miles de jóvenes, con el futuro negro que nos pintan para apretarnos más, con el miedo que nos imponen a golpes de bolsas y primas de riesgo, de ibex 35.
Amparados en un lenguaje de sinónimos y etimologías confusas nos nublan el conocimiento. Democracia es gobierno del pueblo.
¿De quién? Ajustar no es recortar. ¿Seguro?
Esclavos de sus números y de sus presupuestos. Una ligera modificación en una cifra produce una especulación directa sobre tu trabajo, tu familia.
La esperanza se diluye porque no hay enemigo enfrente. Información manipulada. Globos sondas continuos. Estado inestable. Cirros y cúmulos contaminados. No es un sistema frontal que produzca perturbaciones. Es la calima subsahariana que me produce bochorno. Bochorno y asco.