miércoles, 18 de septiembre de 2013

CHAQUE JOUR UNE CHANSON:VICTOR LEMES. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UNA CANCIÓN COMERCIAL

Conocí a Victor Lemes casualmente en Granada en la edición 2012 de ABRIL PARA VIVIR. Cantó un par de canciones pero me impresionó su buen humor de canario agudo, su sutileza chirigotera, su gusto por las artes. Cantó CAJA NEGRA y con ese título prepara ahora su nuevo disco.
En una semana esta canción ha pegado, es el análisis estructural de una canción comercial. Es pegadiza pero con un gran trasfondo crítico hacia lo que hoy se escucha.



ENSAYO DE IAN GUAHSON SOBRE LA MEJOR VERSIÓN DE DREM A LITTLE DREAM OF ME, DE MICHAEL BUBLÉ POR DANI ALCEDO

Los británicos sentimos la música de forma especial. Menuda canción hizo MICHAEL BUBLÉ y como la canta este niño flamenco acompañado por la guitarra gitana del gran José Carlos.
The British felt the music specially. What a song made MICHAEL BUBLÉ and as this child sings Flamenco gypsy guitar joined by the great José Carlos.
Felichiteichon. Tu sonrisa es mi sonrisa. Your smile is my smile

LA MUJER VILIPENDIADA


Cuando el otro día leí "una mujer fea necesita un follaamigas" me acordé de la canción Mujer que con tanto arte cantaban los Gambinos. Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas. La mujer en el siglo XX ha ganado en libertad, en autonomía, en... en..., en leches. Se sigue usando la imagen de la mujer como objeto, la tan traída y llevada incorporación al mundo laboral no es más que una estafa porque, en la mayoría de los casos, ahora tiene dos trabajos. Porque ha sido capaz de estudiar pero los hombres no han sido capaces de "controlar" las tareas domésticas. La mitad de los anuncios, y casi la otra mitad, usan y abusan de la imagen de la mujer y la pintan de forma facilona y simple. El oscuro objeto del deseo sigue siendo el de hace 5000 años como si aquí no hubiera habido evolución. Me dañan los anuncios, me fastidia el mal uso del cuerpo femenino. Mujer, espiga abierta, flor, camino, pensar es altamente femenino. Caminamos hacía el siglo XXII pero la teta y el chichi siguen siendo el recurso fácil.
 Lo importante sigue siendo que esté buena y no que lo sea. Que no eres buena, que si tal cosa. Que cuando callas eres mucho más hermosa. Hay en tus pechos dos manantiales, fusiles blancos y no anuncios comerciales.
Mujer, Amparo Ochoa. Si al leer una publicidad vuelves la cara para fijarte en la mujer, no te están vendiendo un producto, te están vendiendo una mujer. La mujer objeto.

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE SOBRE LA VIDA Y LA SUERTE DE LA FEA QUE LA GUAPA LA DESEA Y DE COMO ES CIERTO QUE A QUIEN SAN PEDRO SE LA DÉ SAN ANTONIO SE LA BENDIGA

¡¡¡¡HOLAAAAAAAAA AMIGOS!!!!! Por fin estoy aquí. El verano se acaba y aquí estoy otra vez cargada de datos y porcentajes para poner en su sitio la realidad que nos rodea. Porque la realidad, amigas mías, es compleja pero simple a la vez. Yo recuerdo en Dijon, donde fui alumna becada por la Universidad Honoris Causa,  que más de una vez sufrí los desgarros del destino a falta de otros desgarros más íntimos. Pero al final, mis amigas que sufrieron desgarros más personales, hubieran cambiado mi suerte. Es así, es así y siempre será así. Mi suerte, de la fea, la guapa la desea. Y es que, como decía mi abuela, todo el mundo tiene su ventana y alguno hasta su balcón. Mujeres de rompe y rasga también sufren esa incidencia que perturban sus vivencias. Me alegro mucho de reencontrarme con vosotras para dar ejemplo vivo de todo lo que me ocurre. El verano ha sido muy tranquilo pero he pensado mucho en como transformar este mundo que nos rodea. Mira este vídeo y escríbeme tus conclusiones. Te quiero.