miércoles, 31 de diciembre de 2014

Y LA ENTRADA DEL MES ES.... LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE

Muy movidito ha estado también diciembre y la vuelta de Ana Lítica Sinte ha sido muy visitada, pero también Ian Guahson y un par de cosillas muy personales como la muerte de Rafael de Cózar o un homenaje a unos amigos.
 Entradas





13 de dic. de 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

UN AÑO EN FOTOS: MÚSICA, CARNAVAL Y VIAJES.

Se acaba 2014 y me mandan los chicos de google un vídeo hecho con fotos de aquí y de allá. En principio pensé que no tenía mucho que ver conmigo, pero viéndolo otra vez me he dado cuenta de que sí, de que tengo muchos trocitos de estas fotos en mi retina, en mi masa gris, en mi corazón. Gracias queridos y desconocidos amigos de Google.

domingo, 28 de diciembre de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON. EMILIO EL MORO. VOLVER


Hoy me he reído un rato. Estaba escuchando este tema de Emilio el Moro y me lo imaginaba en sus desgracias y jaja jaja jaja.
Hoy me he reído con historias de mi amigo Isidoro. Hoy he disfrutado haciendo carvaval.
Después de cuatro años hoy me he sentido VOLVER. 

sábado, 27 de diciembre de 2014

ÚLTIMA HORA. CAMBIO EN EL PP. ISIDORO ALIAÑO SUSTITUYE A MARIA DOLORES DE COZ PEDAL

El partido popular ha decidido renovar, valga la contradicción, su gabinete de prensa. Dado que el portavoz no portaboxea, dado que la Lola se nos va a los puertos con mensajes insufribles en diferido, dado que el dado no cae de su lado, estamos en condiciones de afirmar que el nuevo sustituto va a ser el músico y artista único Isidoro, que pondrá otro ritmo, creará nuevos mensajes lúdicos o juegos de palabras con pajita. En definitiva hará un nuevo Pepe, tio Pepe para los amigos.
Este es su primer mensaje lingüístico que tiene la prosopopeya en el punto justo donde la manteca perdió la prosopo.
Si yo fuera presidente lo nombraba inmediatamente. Muy bueno compañero.

 NOTICIAS DEL MUNDO: “UN PROFESOR DE LENGUA RECIBE UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO DE VARIOS RECURSOS LITERARIOS POR ABUSAR DE ELLOS”


Estas fueron las declaraciones en el juicio de faltas, en el que solo faltó la elipsis:
La hipérbole cifró en cien millones los abusos cometidos por el profesor, mientras que la elipsis se negó a declarar y el retruécano declaró negar los hechos. Los hechos fueron concatenados, según el hipérbaton decir quiso.
La antítesis se contradijo en sus declaraciones. Al calambur lo expulsaron porque se burló de la anterior declaración delante del juez.
Las palabras más expresivas fueron las de la onomatopeya, que hizo llorar con lágrimas emocionadas al pleonasmo; el oxímoron gritó en silencio.
Tras la sentencia de culpabilidad, la aliteración alegó alivio. La paradoja no pudo entender como la elipsis se negó a declarar si no acudió a juicio.
El profesor fue condenado a 20 años y un día de explicarse con claridad.

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ PARA TENER UN PRÓXIMO AÑO MÁS PROSPERO CON POROMPOMPERO


ER CASIANO VIENDO LAS NOTICIAS
La verdá la verdá es que tenemos unos tiempos mú complicaos pá decirte como te puede ir bien el año que viene, tó er mundo parece que sabe de tó y naide se sorprende ante ná pero en verdá semos cada día más torpes.
Porque antiguamente teníamos una radio pequeñilla pá enterarnos de las cosas y parecía como el de la radio nos la daba con queso y nos creíamos lo que aquel hombre decía.  Hoy no, hoy hay muchas cadenas de radio, muchas televisiones y unas redes sociales que son la leche porque pasa una cosa en Argentina y a los dos minutos ya lo sabe er mundo entero.
Recuerdo a mi padre cuando decía que cuando podía no tenía y cuando tenía no podía, no sé si se refería exactamente a la comida o a sus relaciones sentimentales. Y es mú gráfico el cartelico del abuelo diciendo que ahora que sabe mucho nadie le pregunta. La vida está hecha de capas contratacantes.
Con la información pasa lo mismo, tenemos tanta que a veces tenemos menos que cuando no  solo había una. No tenemos nada y estamos más preocupaos por dar nuestra opinión que por saber ca pasao. En mis tres meses de meditación también había un poco de eso. Ahora paece que todos semos parientes, que agregas a un amigo en facebu y ya tienes cinco mil seiscientos doce amigos.  ¡Ojú que de muchos! Pero pídeles a esos amigos que te presten 50 euros, verás como te quedas con 50 0 60 menos. Me doy cuenta que por mucha gente que tengamos alrededor lo mejón de lo mejón es confía en los más cercanos, la fiebre no es güena aunque mate bichitos que te se pué subir demasiao y acaba contigo.
Estaba yo dándole vuertas a estas cosas cuando ha llegao er Casiano de echarle de comé a los marranos cuando ha visto la foto de la chica triste en el balcón y ma dicho que le recordaba a su gata por la mañana cuando sasoma por la ventana, sarta a la cama y remolonea pá que le eche un poquillo de leche o las espinas de las sardinas de la cena anterió. Y decía er Casiano con mucho sentimiento:
- Los días que no venía eran días raros.

 Y tar vé sea eso, no se trata de añadí, de tené, de esclavizarnos con las cosas sino darle vida a lo que nos rodea. Una alegría, una risa, una broma, una caricia. Ay, que mestoy poniendo tienno.

martes, 23 de diciembre de 2014

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DEL DESVIVIR QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO ER VIVÍ EN LAS GRANDES CIUDADES.

Se ve que argo de mala concencia tenía mi primo que no sabía ocupao de mi en los tres úrtimos meses que ná más escribí yo lo deprimío que estaba se vino ar pueblo a recogé los regalos, el jamón y los lomos de la matanza que le tengo siempre preparao y de paso me invitó a ir a Sevilla con er Casiano. Yo me iba a negá pá que sufriera en sus cannes el desprecio del olvido, que mucho me quiere perrillo pero pan poquillo. Y además así se lo sorté ná más verlo:
- Tú mucho Pablo Ibáñez, mucho pa cá, mucho pá ya, pero yo aquí más solo que las tres menos cuarto.
Antes de dejarme darle más caña y sacar algún provecho más ya estaba allí er tonto der Casiano con la gorra de los domingos empujándome dentro del coche. Labía pedío er favó ar Juanjo de que le echara de comé a los guarros un día y er Juanjo con una botellica de aguardiente se deja comprá facirmente.
Lo mejó de tó es que vorví ar pueblo curao y con ganas de queré a mi pueblo. Lo que más me gustó de Sevilla fue vorvé. No me malentiendas, que está mú requetebonita y más decorá que tó, hasta un poquito cursi diría yo. Pero las ciudades san convertío en grandes aglomeraciones de la raza humana. Mareas de gente que marean, colas hasta pá mear. El primer drama fue aparcar, los parkings llenitos, las plazas ocupás, dos horas dando güertas. Por fin un sitio a las mil y gallo, amo, a conquistá Sevilla. ¿Conquistá? Gente por tós laos. ¿Tomamos un café? Sí, pero donde. La calle Sierpes de bote en bote, la pastelería la campana haciendo tilín a tanta gente no tenía sitio. Yo ya desfalleciito le dije a mi primo que me comprara manque sea un donu en una tienda. Mira, entramos en un Carrefú es tres y quedaba uno de cuando Franco lo mandaron a Canarias. Yo no quiero eso, le dije. Y así de mal humor nos fuimos. Tenía ganas de pipi, que la próstata no perdona, y los camameros superantipáticos. Cuando tienen  mucha gente se vé que están más quemaos que la pipa un indio y cambian la grasia por sevillana por la guasa sevillana. Hasta tres veces escuché a un muchacho pedí por favó donde estaba er baño. Mucha gente, mucha suciedá. Las calles horrorosas, mucho ruido. Un ruido de feria con sirenas, villancicos. Una ciuda con tó a lo grande. Por fin nos pudimos sentá en un bar pero el camarero tardó tres horas. Yo lo entiendo, que pá eso soy el Entendío, le pagan poco, tarde y mal. Tienen que aguantá a mucha gente, amargaos mientras otros se divierten. Igualito que en la peña que el Falito nos pone lo que queremos antes de sentarnos. Eso es lo bueno de que te conozca er camarero. Nos fuimos hacia la Girarda y por allí no se cabía, habían puesto en el ayuntamiento un ordenadó de pantalla gigante y era una historia de un dragón que quemaba tó aquello. Mú bonico sería pero yo no veía más que la boina der Casiano que se puso delante mía como un niño chico. Pasamos por la puerta de una discoteca donde la gente se supone que iba a pasárselo bien pero lo menos doscientos querían entrá y claro, allí estaban en la puerta pasando frío hasta que arguno quisiera irse. Tre o cuatromendo.
La verdá que comprendí que tengo mucha suerte de viví con la calidá que vivo en mi pueblo que tendrá menos cosas pero tocamos a más. Hay un bar y seis amigos pero lo disfrutamos. No hay villancico ni gente tocando por las calles pero ni farta que hace. Vorví como nuevo y aquí estoy otra vé, más felí que Ricardito.

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL ENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE LA ILUSIÓN Y EN COMO CADA DÍA QUE PASA ES MÁS COMPLICAO LA DESOLUCIÓN

- Entendío ¿qué te pasa? Ya ni vienes a la peña ni escribes pamplinas pá tu primo. Estás perdío.
Y es verdá, llevo tres meses sin queré ver a naide y solo sargo pá ver un rato ar Casiano y charlá de sus cerdos. La sombra de los años me se mete en la mollera y me veo torpe, me veo que no voy a podé tirá palante, me veo mal. 
Repaso mi vida y una y otra vé y cuando pienso en los seres queridos que ya no están conmigo, en los que se fueron del pueblo pá ganarse otra vida que no es la suya, en las mentiras que contamos todos pá hacer ver que nos sobre felicidá, en el dolor, en los años peores, me da una tristeza tan honda que no me la quita ni un vaso de vino. Er Casiano es un poco más joven que yo y no comprende mi pesar. Me mira con su cara de chorlito y como está pensando en sus cerdos y tiene una preocupación en la cabeza pó no comprende que yo piense en el más allá teniendo el más acá solucionao. 
Puede que en perdiendo la ilusión la desilusión sea más fáci que la solución, no sé si me estoy explicando. También puede que a mayor simpleza más cerca tiene la felicidá. Y que cuanto menos tienes menos necesita. Que complicao resurta todo cuando te lo planteas, Casiano.
- ¿Y entonces pá que te lo planteas?
- Contigo es difíci de filosofá.
- Si quieres te presto un cerdo y te desahoga.
Y entonces me vi echao en una camilla hablándole a un cerdo y me empecé a reí yo solo y un poco ma cambiao el ánimo. Espero que me dure pá aguantá al tipo en esta navidá. Que los demás no tienen la curpa de mis poblemas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

CRÓNICA POLÍTICA DE JOSÉ SO NETO PEREIRA SOBRE EL ESTADO CIRCULAR, LA CRISIS CIRCULAR Y LA MISMA MIERDA, VERTICAL. EL PODER Y LA ANULACIÓN DE LAS LIBERTADES

JOSÉ SO NETO PEREIRA, PERIODISTA, POLÍTICO Y PEDAGOGO PORTUGUÉS
La crisis para los que ya no cunplimos los 60 no es nueva. En Portugal hemos vivido en crisis toda la vida pero llama la atención su carácter circular. Cada siete años lo que ha crecido tiende a disminuir. Friedrich Nietzsche hablaba como Zaratrusta del eterno retorno. ¿El retorno a dónde?  Nunca volvemos nosotros, solo vuelven los tiempos. En este ir y venir entra en juego el devenir pero es un fuera de juego de libro porque nos pilla con la defensa adelantada. 
Si pasamos página a Nietzsche, el proceso no nos tranquiliza porque Franz Kafka nos augura una metamorfosis dura.
Yo a mis años soy pesimista y lúgubre porque estoy viendo que nada evoluciona, el ser humano es cada vez menos ser, menos humano. Más material. Todo se compra, todo es dinero. Todo se USA, todo se gasta. Hasta los modales, los buenos modos. La gente es cada día más grosera. En el aspecto cultural hemos retornado a los primates, simples como para ver partidos de fútbol por el mero placer de abrirle la cabeza al contrario. El estúpido colectivo, del norte o del sur, mastica la sangre enemiga. Ignorantes de la vida se adueñan como vampiros de la pasión global, de la subnormalidad general. Esta crisis cultural bebió los vientos de una época de esplendor que dejó desnuda al conocimiento y a las buenas formas, o al menos a mejoras formas.
La materia gris desnutrida del pueblo y los tiempos de bonanza aumentaron el ego de banales dirigentes que derrocharon los dineros públicos y crearon unas leyes para sus propios intereses, una justicia ciega o tuerta y muda. Una justicia lenta que paralelamente empezó a costar dinero para disuadirnos de emprender acciones legales ante un panorama cada día más desolador. Las condiciones laborales fueron empeorando y por si fuera poco los que tendrían que haber defendido a los trabajadores se dejaron comprar por el mismo poder.
Atontamiento global, justicia enferma. Leyes contundentes. Porque la cuadratura del círculo la cierra una ley mordaza que ataca al que pide información, al que se manifieste, al que diga ay. Dinero perdido en picos, palas y azadones cuarenta millones. Valencia, Madrid, Barcelona, Andalucía. No queda títere con cabeza pero hay que reconocer que todos ellos son solo títeres descabezados de una función del capital que ha logrado llevar al trabajador a las mismas condiciones que en el siglo XIX. Y todo de forma ladina.
INCULTURA, INJUSTICIA Y CÁLLATE.
La sociedad ha modificado su estructura
y casi sin dejar percibir sus malas artes
ha aniquilado toda muestra de cultura
con materialismo soez por todas partes.

El trabajador ha bajado a los infiernos
perdiendo cada día condiciones laborales,
y los de arriba derrochan en el gobierno
y con la justicia hace guiños fraternales.

Un sistema corrupto que mucho apesta,
jóvenes que buscan suerte en el extranjero,
políticos felices que están de fiesta.

Malversaciones, tarjetas opacas, sucios banqueros
y una ley mordaza para evitar protestas.
Aquí la justicia se compra con dinero.



 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

UN SENTIDO HOMENAJE DE UNOS SENTIDOS AÑOS

Hace hoy una semana me reuní con un grupo de amigos. A la amistad se llega por vivir juntos vivencias e incidencias. Y durante los 4 últimos años han sido varias.
Por diversas razones que no vienen a cuento no nos hemos reunido antes, casi un año de retraso.  Siendo tres y habiendo envejecidos con ellos el simil se me vino enseguida: EL VINO.
Tres directores de otra zona unidos por el caldo. La cooperativa Nuestra Señora de las Angustias, empezamos bien. El lenguaje está de nuestro lado. Tres compañeros dejan su cargo y hacerles un homenaje es obligado. Muito obligado.
 Los tres compañeros han vivido tiempos mejores, tiempos peores. Pero estaban allí y eso es importante. De eso hay que dejar constancia. A pesar de los pesares allí estaban ellos viviendo el aprecio de muchos compañeros.
Nos reímos mucho desagraviando viejas penas. La vida te quita y te da. Preparé para ellos un diptico que emparentaba sus cualidades con las del vino:


AMIGAS Y AMIGOS.
Nos hemos reunido para celebrar las semejanzas de dos compañeros y una compañera con el vino de Jerez, ciudad con la que están tan hermanados que pos sus venas corre lo mejor de nuestros caldos.
Emilio. Director durante años de Isabel La Católica. Amable y FINO en el trato, amigo de sus amigos, amante del deporte y de la vida sana. Te escuchaba callado en los círculos de debate pero al final clavaba la conclusión.
Chema. Director de Santa Isabel de Hungría. Vino noble. Él inventó el OLOROSO  Sabio. Cada una de sus afirmaciones eran sentencias divertidas sobre lo que estábamos hablando. Recuerdo después de una presentación de un trabajo que teníamos que hacer una frase  “esta mujer nos va a hacer  descubrir la bebida”.
Ana. Nuestra queridísima Ana. Directora del Cervantes pero sobre todo compañera de reuniones y viajes. Mujer batalladora de mil anécdotas, que se ríe con gracia de su sombra y te contagia el buen humor. Los que tuvimos la suerte de estar con ella en Marbella aún nos acordamos de que nos escapábamos como niños de los cursos para dar una vuelta por ahí, lo mismo que en Granada. Qué  bien te viene este CREAM como definición.
GRACIAS A LOS TRES por el apoyo constante que durante estos años difíciles hemos tenido. Tal vez nos han hecho así de fuertes, así de sabios, así de cachondos.

 Y, para terminar riéndonos de todo, recitamos a coro aquel merecido GRACIAS A MI JEFA inspirado en las palabras de un Chema genial.


GRACIAS A MI JEFA. CANCIÓN DESAFINABLE.
1. Gracias a mi jefa que me exige tanto
Descubrí el vino y todo su encanto.
Casi no distingo el tinto del blanco,
El whisky, el ron, cerveza o rosado.
Y en las reuniones siempre yo destaco
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
2. Gracias a mi jefa que me exige tanto,
Me exige un trabajo que yo nunca alcanzo
Y para olvidarme y no caer en el llanto
Me tomo en vaso estrecho o en vaso ancho
Todo lo que puedo, sin hacerle asco.
Bebo gin tonic, vodka, whiski o brandy
Y cuando se acaba hasta el Varon dandy.
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
3. Gracias a mi jefa que me exige tanto,
Estoy muy deprimido y ya nunca canto.
Tomo absenta, fino, cerveza o tequila
Y me han recomendao vida más tranquila
Ha cambiao mi vida, ha cambiao mi suerte
Y ya solo bebo los licores fuertes.
Anís, ron, whisky, vodka y ginebra
Son ahora bebidas que a mi alma alegran.
Cuando no las tomo soy un puro llanto,
Gracias a mi jefa que me exige tanto.
4- Gracias a mi jefa que me exige tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
A veces me rio, a veces yo lloro,
A veces soy demonio, a veces soy un santo.
Digo unas pamplinas y provoco espanto
Como si estuviera un poco borracho.
Y dicen bajito “vaya mamarracho”
Gracias a mi jefa que me exige tanto
5. Gracias a mi jefa que me ha dado tanto.
Me ha dado y me quita me quita y está dando...
Y también al gobierno que me quita tanto.
Entre una y otro ¿qué será de mi?
Me veo en la puerta del champion con un tetrabrik.  (MAAL-MAYO 2010)


domingo, 14 de diciembre de 2014

ENSAYO DE IAN GUAHSON SOBRE LA FIESTA DE LA ZAMBOMBA QUE TIRAN LOS FANFARRONES

IAN GUAHSON DISFRUTANDO DE ESPAÑA TAMBIÉN EN NAVIDAD.

Qué me gusta que me manden a España a contar sus fiestas. Al final me he hecho con un sitio en la redacción pero como no puede ser de gastronomía que eso en Inglaterra es muy querido, me han dejado al final Fiestas del Mundo.
What I like to send me to Spain to tell their holidays. At the end I made a site in the writing but since you can not be in England cuisine that is very dear, I have left at the end Fiestas del Mundo. Hoy todavía me da vueltas la cabeza y corre el riesgo de que se me desenrosque, pero mañana prometo contarte con pelos y señales todo lo que hice, te dejo una maestra digo una muestra.
Today it still gives me head spin and risks unscrewing me, but tomorrow promise to tell warts and all I did, I let a teacher I say a sample.



Ya preparé un par de vídeos para dar a conocer en Londres esta tradicción tan típica de Xerez. La zambomba es un instrumento musical escandaloso y por intención se llama zambomba a un escándalo público sin detonación. I already made a couple of videos to publicize in London this typical tradicción of Xerez. The zambomba is an outrageous musical instrument called zambomba intention to a public scandal without detonation.
Todo tiene ambiente festivo y un señor menea un mazo con gestos espasmódicos. La gente jalea cada vez más alto, más alto. Los efluvios del alcohol agudizan los sinsentidos. Everything has festive atmosphere and a man shakes a deck with jerky gestures. High jelly people increasingly higher. The smell of alcohol exacerbate nonsense.
Después de una canción otra canción y la gente se ríe mucho y no entiendo los motivos. Habla la canción de una pobre muchacha que está muy enferma y solo dice ay, ay, ay. Viene el médico que al parecer es un muchacho muy timido y no acierta a tocarle a la pobre chica, una tal Micaela, donde tiene el dolor. After a song another song and people laugh a lot and do not understand why. The song speaks of a poor girl who is very ill and just say ay, ay, ay. Comes doctor who apparently is a very shy boy and fails to touch the poor girl, such a Micaela, where he has pain. Le toca la lechuga debajo del sujetador y le toca el inglés, eso creo que lo decían en honor a mi, le toca.... se hace un silencio porque el sitio es desconocido y todos gritan con mucho ahinco ay ay ay. It's up lettuce under the bra and touch him English, so I think they said it in honor of my, touch him .... silence is because the site is unknown and all shout with great earnestness ay ay ay. 
La gente come, bebe, se ríe, grita o canta o canta y grita, canta unas canciones que llaman vaya cisco o cualquier otra que sirva de chanza o jolgorio. Lo importante es pasarlo bien, reir juntos, olvidar las penas. People eat, drink, laugh, cry or sing or sing and shout, sing songs that go cisco call or any other that serves joke or fun. The important thing is to have fun, laugh together, forget the pains.
Mi cabeza sobre nubes va flotando, he bebido mosto o vino que denominan joven, cerveza, palo cortado. Ya no recuerdo mucho más, las canciones se entremezclan con la euforia colectiva. Es como una orgía musical, una masturbación galáctica. Siento a veces deseos de ser nuevamente un chiquillo. My head is floating on clouds, I drank grape juice or wine they call young, beer, palo cortado. I do not remember much more, the songs are interspersed with collective euphoria. It's like a musical orgy, a galactic masturbation. Sometimes I feel a desire to be a kid again.
Hip, hip, hip, hurra. San José tiene taller y está haciendo chocolate que se llevan los peces y se lo beben en el río. O algo así. Hip, hip, hip, hooray. San Jose has workshop and making chocolate fish take and drink it in the river. Or something. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

HA MUERTO RAFAEL DE CÓZAR.

RAFAEL DE CÓZAR PRESIDIENDO LA MESA EN CICUS
Me sorprendió el día 18 de noviembre la personalidad de Rafael. Nos presentó Julia, directora de A flor de tiempo. Rafael presentó a Paco Ibañez y dijo una cosa que no había oido nunca. Dijo que Paco era un poeta musical. Después habló Julia, Pizco y luego pasamos los colegios e institutos. Terminamos y los tres nos invitaron a tomar algo con Paco. Rafael fue un anfitrión excelente. Íbamos un grupo de diez personas caminado por la calle y a ratos hablábamos con uno o con otro. Después de descartar un par de bares en la calle porque la noche era fresca y Paco no quería resfriarse, entramos en uno y nos quedamos en la barra. Yo estaba entre Paco y Rafael hablando de Cádiz y carnaval. Rafael me contó que toda su familia era de Cádiz, familia de Carlos Edmundo de Ory. Nació en Tetuán por motivos familiares y aliñaba la conversación con chistes y anécdotas de la gente de Cádiz, un tanto tópico en el terreno de flojos pero muy dicharachero y animado.
Al despedirnos le pregunté si era él quien salía en el video de Paco Ibáñez y me dijo que si. Nos dimos un abrazo y nos despedimos hasta el jueves, día del concierto. El jueves lo volvi a ver pero ya hablamos poco.
Hoy su muerte me sorprende amargamente. Una persona tan vital y tan llena de energía. La vida es así de triste. Vida y muerte van de la mano.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE SOBRE EL PUEBLO ALEMÁN Y SU FORMA DE TRADUCIRNOS EL QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARA SUFRIR

De mujer a mujer, Ángela, a mi me parece que nos estoy dando coba. He estado analizando la evolución de la relación latino teutón y nos estáis echando una mano... al cuello. Que parece que nos ayudáis pero estamos cada día mejor y a vosotros ya solo os falta echarnos de España o tenernos de camarero. Bueno, eso ya lo tenéis. Yo recuerdo en Dijon, donde fui alumna becada por la universidad, donde en mis clases de estadística aprendí que si de cada tres te llevas cuatro es que estás haciendo trampa.
Primero fue lo de dejarnos construir... casitas en la costa para los jubilados alemanes. Los bancos nos prestaron tanto y tanto dinero que los españoles, que nunca hemos sabido decir que no, nos lo gastamos. 
Como se hicieron más casas que alemanes o los alemanes se aburrieron de venir en multitud o ambas dos, lo cierto es que nos quedamos con las casas y endeudados. Había que devolver a los bancos alemanes la deuda histórica y el oro de Moscú. Y 2´60 que dejé pendiente en un Lidl.
 Para haceros los generosos nos recogistéis a los chicos en paro. Pero no a todos, ya que podiáis elegir preferistéis a los ingenieros bien formados en nuestras universidades y allí lo mantenéis, con poco dinero por cierto, que no es bueno que se hagan ricos. La cosa aquí se pone mal y muchos tiran para allá a casa de sus hermanos o primos. Enseguida os dáis cuenta y decís que primos no, que pá primos nosotros.
Ángela, estoy muy decepcionada en todo este análisis de datos. Para colmo hoy habéis dicho que queréis que hablemos alemán en casa. Hauen sie ab, Ángela. Du bist ein schwein. Mutter dass ich Pario. Y para demostrarte mi agradecimiento más profundo he compuesto una letrilla para ti esta mañana mismo.



viernes, 5 de diciembre de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: LOS QUE SE QUEDARON EN LOS HUESITOS

Para muchos el problema de España es el paro, pero sin embargo yo vengo observando que el problema en España es trabajar.
Por casualidades de la vida el otro día estuve con una persona que había aceptado un trabajo a cuatrocientos kilómetros de su casa, dejando a su pareja, teniéndose que adaptar a una nueva ciudad, etc. Por no hablar de un trabajo absurdo creado con no se sabe que fondos y que consiste en no hagas nada que es mejor.  El drama del paro es el titular recurrente pero en ese drama hay economía sumergida, ayudas, un entorno familiar que te da. Todo ello dentro de una situación que a nadie agrada.
Pero nadie piensa en las condiciones de vida de los que están trabajando, a veces haciendo el trabajo de dos, a veces en horas mal pagadas, a veces con el "estoesloquehaysiquiereslotomasquehaydoceesperando", sin poder realizarte con tu pareja, sin poder pensar en familia, en un piso. Alguien aquí se está equivocando pero, como siempre, imagino que seré yo. El sistema productivo ha cambiado y no se van a equivocar ellos que tienen estadística para todos. Yo solo tengo ejemplos.
Ejemplo de una carnicería que todas las semanas cambia de carnicero porque nunda llegan a firmar un contrato fijo. Ejemplo de monitores que trabajan seis horas diarias y otras tantas de desplazamiento por 500 euros y tienen que seguir viviendo con sus padres, ejemplo de licenciados que trabajan a seis mil kilómetros y han perdido mucho por el camino. Pero yo siempre he sido un mal ejemplo y todo lo que pueda decir también. 
Lo que si es absolutamente cierto que la relación de la persona con el trabajo ha cambiado en estos seis últimos años y no sé a estas alturas si los que prepararon la burbuja no sabían lo que hacían. Había una relación con el trabajo de que hay que trabajar para vivir pero sobre todo hay que vivir. Ahora es el trabajo el que ha ganado peso a cualquier precio. Una psicosís colectiva de que todo está muy mal y hay que aguantar con lo que sea. Una esclavitud encubierta, pero LOS QUE SE QUEDARON EN LOS HUESITOS lo explican mejor. Desde el título que juega con el doble sentido de quedarse en los huesos y quedarse trabajando en la fábrica de LOS HUESITOS, hasta el final, todo es genial en ellos. Personalmente la chirigota del año.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE SOBRE LA VIDA Y MI EXPERIENCIA, MI VIDA VIVIDA Y MI VIDA LÍVIDA ANTE LA BAJADA QUE NUNCA FUE SUBIDA

La vida, amiga mía, va pasando y aunque parece que todo pasa y todo llega y que no pasa nada, si pasa. Todo pasa factura y es así como de pronto lo que pasa es que una misma se va quedando como una pasa. Las arrugas en la cara, la papada en el puchero, los pechos decaídos son signos evidentes de que algo pasa con el tiempo.
Mirás hacia atrás con ira y te das cuenta de lo que deberías haber aprovechado. Aquel mayo francés donde mi puritanismo pueblerino me apartó de la comuna donde estaban las mujeres y hombres que me hubieran hecho feliz en una orgía cósmica y metafísica. O no tan metafísica. Ya está bien de los transcendental. Toda mi vida ha sido un sin vivir dando importancia a los transcendental y lo transcendental no existe. Nada importa. Me educaron en el convencionalismo y de ahi mi nihilismo mismo que no es lo mismo pero al oponerse se acercan. Sé que no me entiendes amiga y por eso te lo quiero expresar en este montaje con maravillosas fotos de imágenes calladas que parecen no decir nada pero que dicen mucho. Todo es tan contradictorio.
 Si la media de edad es de 80 años yo a mis 60 he vivido casi tres cuartas partes. Te haría una gráfica pero más o menos es como cuando el profesor te enseñaba la tierra y juntaba el agua en tres de las cuatro partes, del mapa. No del profesor. No seas mal pensada.
Pero sigamos con la vida. Porque eres joven y quieres vivir muy deprisa, quieres comerte el mundo. Quieres comerte la caja de bombones, desliar la bobina de tu propia vida para llegar al final. ¡Qué gran contrasentido! En la edad de disfrutar de todo la cabeza llena de ínfulas, el bolsillo medio vacío, la energía y la lívido en expansión. Me ruborizo con calor y me entran escalofríos escribiendo estos recuerdos. Cuando tuve tiempo de amar no amé y ahora que no puedo amar tengo tiempo. Parece una tontería pero es una paradoja más bien absurda y metakafkiana. Un proceso metamórfico de una mente brillante helada en el sentimiento.
La palabra, la retórica, el ego, el barniz social, tienen mucha culpa de lo que en este mundo ocurre. Esa vanidad emperifollada es vacua y le sobra las tres primeras sílabas. Todo tendría que ser más natural, con menos tapujos. Imbéciles y megalómanos, arregladores del mundo y otros oportunistas, al cajón de las cosas inútiles. Yo recuerdo en Dijon, donde fui alumna excelente por la universidad, que un día en un acto de rebeldía muy al hilo de esta narración para normal, hicimos una reivindicación contra el tiempo y cambiamos todos los relojes de todas las dependencias universitarias y así los días se hicieron noche. Duró solo hasta que llegó la directora por la mañana y se dio cuenta. Pero la idea es un poco esa a nivel mundial. Romper, transgredir. 
Quiero vivir, quiero sentir. Quiero tener mi sitio. Tal vez en el fondo todo sea superficie.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Y LA ENTRADA DEL MES ES... ¡¡¡LOS PERROS Y EL PODER Y EL MILAGRO DE FÁTIMA!!!

Todo huele a política en este país. Se ve que es como el olor de una cloaca. El poder tiene adherido el miedo. Miedo a perderlo, miedo a que me descubran las chapuzas e ilegalidades que he hecho, miedo a ser un don nadie como cuando entré. 
Por eso en los perros y el poder se percibe el miedo de los que ahora están y antes no. Y por eso su forma de actuar está impregnada miedo y saliva de lameculo.
El poder de esta gente tampoco conoce el término autocrítica. Cuando algo les preocupa hacen algo más gordo para que aguante más su impostura, en lugar de rectificar que sería lo lógico. Mejor no meneallo no vayan a pensar que no sabemos por donde vamos. JAJAJAJAJAJA.  En el miedo a dejar el poder encuentras que les pegan al cargo con super glu cuatro y dimitir es un verbo que solo se conjuga en 2ª y 3ª persona. Los  últimos que lo han hecho han dejado claro "que lo hacen para no dañar la imagen del partido o de la institución" JAJAJAJAJA. No, un JA más. Permítanme que me ría ¿DAÑAR LA IMAGEN? Por favor, si ya ni se ve de sucia que está. Un Rajoy que no va a Cataluña a preguntar sino a imponer y al final va a conseguir que los cien sean mil, los mil cien mil, los cien mil un millón y el millón sean todos. Son los paletones de Labordeta en versión Mariaco el corto.
Un soplo de aire fresco fue poder exponer con dos buenos amigos el tratado de las buenas prácticas docentes. Pero eso es a nivel personal.
Enseguida vuelve el miedo. Ahí está el miedo a las encuestas y a un tal Pablo Iglesias que ya hasta mi primo, El Entendío, sabe que no es el fundador del partido socialista. Un Pablo Iglesias que está ganando en intención de voto porque la gente está muy harta. En Podemos saben que si se sientan y callan verán pasar el cuerpo de su enemigo. Porque aquí nadie sabe a quien quiere votar pero queda claro a quien no se quiere votar. En esta afirmación sale beneficiada la formación, ar, de Hugo Iglesias. El otro día Paco Ibáñez dijo en el concierto de Sevilla que él consideraba a Podemos un buen detergente para limpiar el patio de este país, pero que él no se iba a mezclar con ellos, que ya eran muchas las decepciones de yo voy a hacer... hasta que lleguen al poder y no hacen nada.
Precisamente de eso va la canción que Pablo Iglesias canta con Javier Krahe, cuervo ingenuo. Nos pasó en el 82. Tú tenías quince años yo no había cumplido aún los dieciséis. Nunca mi amor..... Y otras coplas.
Me queda en el tintero la conversación con Paco Ibáñez tomando unas cervezas y el valor que le doy a las afirmaciones de un hombre extraordinariamente radical pero que todo confluye en un gran sentido común. Campechano, divertido, agudo, coloquial y tremendamente ácrata. 


Entradas

Entrada