miércoles, 9 de marzo de 2016

ENSAYO DE IAN GUAHSON SOBRE LA VIDA EN EL PUEBLO Y EL QUE DIGA QUE ES BUENA ES PÁ MATARLO. IAN GUAHSON TEST ON LIFE IN PEOPLE AND THAT IS GOOD TO SAY KILL Eng .

Bien. Si no fuera que hemos ido al mismo sitio no me podría creer todas las mentiras que he leído del Entendío y er Casiano.
All right. If not we have gone to the same place I could not believe all the lies that I have read and understood er of Casiano . 
Porque eso de que te digan que las nubes cantan y los pajaritos se levantan y una sartén de tonterías como iban contando todo el día estos dos anormales no es ni normal. Todo lo que cuentan de forma tan bucó-alcohó-lica es fruto de su vientre y del efecto del tinto de esas tierras, fuerte y duro como él solo.
Because that of being told that clouds the birds sing and rise and a pan of nonsense like all day were telling these two abnormal is neither normal . All you have so so bucóalcohólica is the result of his twenty and the effect of red of such land , strong and tough like himself.

Extremadura es una tierra de conquistadores, de acuerdo. Pero ya no están. Yo no hay ni conquistadores ni conquistados. Estar allí viendo campana sobre campana y sobre campana las seis y las siete y después las ocho es un tostón. No me había aburrido más en todos los días de mi vida. Ni un chiringuito, ni un local dalterne, ni ná de ná. A las 9 de la noche las ovejas a dormir y beeee, todos éramos ovejas. 
Extremadura is a land of conquerors , agreed. But they are no longer . I there is no conquerors or conquered. Be there watching bell on bell bell and six and seven and then eight is a suckling pig . There was not boring me all the days of my life. Not a bar, or a local dalterne , nor na na . At 9 pm the sheep to sleep and beeee , we were all sheep.
 Estos dos parasubnormales der Casiano y El entendío no pensaban más que en comer y por eso les habrá gustado tanto, sa pasaban la vida en un pienso y es claro que si hay pienso luego existo. Su existir se limita a comer y a beber. 
 These two parasubnormales der Casiano and thought he understood no more than eat and be liked so much , sa spent their lives in feed and it is clear that if there think therefore I am . Its existence is limited to eat and to drink .


 Las naturalezas muertas que describen con tanto cariño solo existen en sus cabezas, pueblos semiabandonados de esos que los ingleses estamos comprando por tres libras, la belleza es relativa pero las horas aburridas eran absolutas. Ya no voy más con esta gente. Ian Guahson.
Still lifes that describe so lovingly exist only in their heads , semi-abandoned villages of those that the British are buying three pounds, beauty is relative but boring hours were absolute . I no longer go with these people. Ian Guahson .

sábado, 5 de marzo de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN.VI. TRUJILLO

"Hacer la maleta y retornar siempre es triste. El viajero siente una angustia profunda en su corazón y aunque el reencuentro con sus seres queridos reconforta, un sentimiento de tristeza inunda el alma porque presientes que no volverás a usar esa cama que ha sido tuya durante unos días, de aspirar ese olor a café, de sentir el infinito como se siente cuando viajas"
He elegido estas palabras de Marco Polo en sus sietes lenguas de viaje submarino para decir adiós. La última etapa la disputamos en Trujillo y también es un pueblo mú salao, pero la desazón del regreso es mayor que la alegría de lo que ves. Aprendí mcuhas cosas del Perú y del escritor ese que tanto gusta a mi primo, sí hombre, Mario Vaquerizo que se ha rejuntao con la de Julio Iglesia, la Isabel Pantoja me parece. Pues en un mapa mú grande vi Lima, Machupichu, Cuzco y muchos pueblos más de cuyo nombre no puedo acordarme porque eran un viaje. Había también dentro de una vitrina un rompecabeza que dejó atontolinao ar Casiano porque no sabía lo de las palabras polimétricas que tienen más de un sentío. Y cuando me dijo "Sí hombre, bueno estoy yo pá hacer rompecabeza" y vio ese palo enorme con el hierro alrededor dijo "joé, a quien le den con eso va aviao" Nos fuimos a comer a un sitio típico que llamaban La Troya, famoso porque ponen mucho de comé pero había tanta gente que la comida parecía que te la tiraban. La fama será buen turrón pero está matando a los sitios. Prefiero sitios menos conocidos.
Y listo der tó, er Casiano sin móvi pero por lo demás tó mú bien. Huye de las murtitudes y disfruta la fruta.

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN.V. GARGANTA LA OLLA Y CUACOS DE YUSTE

ER CASIANO AGOTA.
Como un monarca se sentía er Casiano cuando se enteró que ibamos al monasterio de Yuste donde el emperador Carlos V pasó los 20 meses más tranquilos de su vida, con esa gota que no le dejaba ni a sol ni a sombra.
Se respira en Garganta la Olla de otra manera. Huele a agua fresca, al o fres que dicen los franceses de la Francia. Huele a chimenea, a humo, a montaña, a cascada. Por cierto, pá que dije cascada. Ya er Casiano se convirtió en un disparatao. Cuando vio en la tienda la trompetilla de pregonero que había, ya hizo su primera gracia:
- Mamáaaaaa, por quéeeeee papaaaaaaa, matóoooooo al preeeeegoneroOOOOOO?
Y ya se fue subiendo subiendo. ¿Cómo dice que se llama er pueblo?  Y el otro, Cuezco de qué.  Y así una serie de escatologías de tercer grado que tuvieron un fatal desenlace cuando por hacerle una foto a un carté que ponía "ona de ano" la cámara se le cayó y er Casiano se quedó sin móvi. Y a partí de ahí ya recuperó su tontería habituá. Argunas veces tiene que ocurrí un hecho lastimoso pá que te centres. Tuve que llevármelo a un bar y hasta que no lo invité a tres cervezas estuvo mustio y descolorio. Son los afaires de los zafaries. 
- Pó sabes que te digo, Entendio? Que me siento más libre sin móvi, ca si la parienta ni me llama ni ná. Anda, invítame a un gin toni que ya no quiero más cerveza y me queda un poco de pena.
Y lo tuve quinvitá. 
 


EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN.IV. LOS PUEBLOS DE LA VERA Y VILLANUEVA DE LA VERA Y OLÉ

ER CASIANO DE GALA
Ya llegamo ar segundo día y se arregló er Casiano con su uniforme de gala y la boina limpia. Por una parte había una fiesta en Losa de Vera que tenían matanza y er Casiano se puso sentimentá y sa cordó de sus cochinos. Así que nos fuimos ar pueblo posiblemente más bonito porque conserva mú bien las casas y todo. Se llama Villanueva de la Vera. Villanueva por ser la última en la comarca y de la Vera, pó imaginatelo.
 Todo es bonito, la plaza, las casas, los bares. Todo está cuidddo. En Villanueva er Casiano mientras yo compraba pimentón a un lugareño se puso a jugar a la pelota con el hijo de la bodega. La pelota estaba dura a mala leche y el chaval tendría 5 años. A esto que llega la pelota botando en condiciones y va er Casiano que no había agarrao una iguá en tó los años de su vida y le paga un viaje que no para el chaval y le da en la cara. Menos mal que estos chicos están curtidos y solo quedó una pequeña rojez propia del frío y de los elementos esféricos..
De Villanueva a Valverde, de Valverde a Jaraiz y otra vez a comer, que el tiempo pasa despacio pero se pasa en un pienso por aquello del pienso luego existo. Ya de vuerta te invito, es un decí, a ver Losar de la Vera y sus jardines

viernes, 4 de marzo de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN. III. LOS PUEBLOS DE LA VERA Y LA D QUE SE CUELA PARA HACER LA VERDÁ

ER CASIANO PENSANDO.

En estos tiempos hay mucha farsedá y pocresía. Llamá a las cosas por su nombre como mejó que no. Ar pan pan y ar vino vino que te se vaya orvidando. Será por eso que me gusta tanto Extremadura y la cuna de Viriato. Casas pá quitarte el frío, comida pá quitarte el frío, lumbre pá quitarte el frío. Nada de medias tintas. Vivimos una sociedad sucia que podía llamarse suciedá sociá. Tó es lai, tó lo escribe Eufemismo. Tó hay que decirlo con cuidao, tó es malo, hay que matar las bacterias de tó, hay que cogérsela con papé de fumá. 
Pó ar Casiano la gustao Extremadura porque ha encontrao sus orígenes. Recuerda er Casiano un pueblo donde entró a tomarse unas birras y que la gente echaba las cáscaras de pipas ar suelo. Pó ya está, aluego se barren. Pero ese hablar bizarro con los parroquianos, pedir un café y que te pongan bizcocho, esas calles adecentás, ese vivir tranquilo, ese ardeano que te sale sonriendo en mitá de una foto, esas zapatillas de estar en casa de las que ya no se ven, ese agua corriendo por los barrancos, esas calles por las que no pasa er tiempo, ese pagar las cosas por lo que cuestan y no por lo que valen, esa ausencia de grandes tiendas que nos está matando, esa piedra, ese pueblo, esas tabernas, esos parroquianos, esa cencille, esa naturalidá.... er Casiano estaba y está siado. En aquel pueblo había matanza e invitaban a tós, en aquel de allí comías un menú que estaba delicioso, en el otro la gente al pasar te decía buenos días. Estamos perdiendo las buenas costumbres y eso no está bien.

jueves, 3 de marzo de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN. II. GUIJOS DE SANTA BÁRBARA

ER CASIANO VIENDO LA BELLEZA
Estamos entoavía en el día 1 pero se disfruta tanto el tiempo que ya parece el II. Dejas Plasencia y el paisaje es tan bonito que er Casiano va con esa cara de monja quemao o sorprendio. Tó le parece bien.
- Casiano ¿quieres una birra?
- Zí, contesta.
Pues de Plasencia vas  a buscar alojamiento en un pueblo perdidito, pero tan perdido como hermoso. Da a veces la impresión que tó lo conocido por la gente, tó lo que la gente empieza a decí uhuhuh se va estropeando. Por eso un pueblo que tiene sus parroquianos es una reliquia a conversá, o a conservá, lo que tú quiera.
Fuentes de agua fresca, el viejo lavadero, casas con olor a leña, tradiciones conversadas con amor, el viejo orinal que ya ni er Casiano recordaba y creía que era pá beber cerveza., las montañas nevadas.  En fin, una maravilla.

miércoles, 2 de marzo de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN. I. PLASENCIA

ER CASIANO VUERVE AR PUEBLO
Hemos sentío yo y er Casiano la enorme alegría de recuperá el aire der pueblo, er pueblo en la cara que en decía D. Mario en sus libros antes de rejuntarse con las acciones de porcelanosa. 
Nada más pisar tierras extremeñas nos hemos extremecíos con tanto encanto y tanto equilibrio naturá. Porque hoy por hoy el encanto está en volver a ser lo que fuimos y el estrés y la mala vida nos está quitando. O recherche du temp perdi, que decía mi amigo Marcelo cuando yo estaba en Francia buscando las pommes de terre.  ¡Cómo se disfruta el tiempo cuando parece que se murtiplica por tres! Tienes tiempo para hablar con el amigo, para saber de su vida, para reír. ¡Qué importante es la risa! Y hoy vamos casi siempre carieacontecido, que parece que no nos reímos pá no enseñar los dientes.
Te paras a desayuná y te cobran por las cosas lo que valen. Pan y tostá uno y pico, que la úrtima vé que estuve en Madri un café frío y feo, tres euros. Aluego llegas a Plasencia, y la carma y la tranquilidá sapoderan de ti. Haces una foto, comes unas migas, bebes dos cervezas estrella galicia que están más güenas que er pan y hasta ahi por hoy. Fíjate que pueblo tan bonito.
PLASENCIA 25 DE FEBRERO