miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ENTENDÍO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LA GRANDEZA DEL PLANETA TIERRA Y LO DIVINO DE UN CHATO DE VINO

Como una cascada de reflexiones he estado yo reflexionando, varga la rebundancia, en el mundo y en el momento que nos ha tocado viví. El mundo es mú bonito. La naturaleza es sabia. La harmonía podría ser la ley mottiff de todo esto y no solo la marca del plato que me pone mi Segi en la mesa tó los días a diario. Y tó esto lo he estado yo reflexionando conmigo mismo enviendo este video tan bonito que ma mandao mi primo. Sigo regulá no más de la lumbalgia y mi estado de ánimo está regulá no más, varga otra rebundancia y cualquier cosa me hace pensá. Y este video me ha hecho de pensá mucho.


¡Qué bonito es tó!¡Qué de raza! ¡Qué de climas!¡Qué de gente! Y sin embargo pone uno las noticias y parece que tó se va pal cuerno. Er paro, las protestas, los dificits públicos o como se diga,  la enducación, los arbortos. Gente que ha chupao mucho y están acabando con tó.
Yo que sé mucho de mundo porque pá argo soy El Entendío sé cual es el poblema de esto: LA GENTE INTRANSINGENTE. 
La propia palabra lo dice: gente metías en si misma que no quieren está con gente.
Y echo mucho de menos la vida fácil que llevábamos en el pueblo cuando éramos mozos: tós nos conocíamos, naide te engañaba, eras feliz con dos chatos de vino y mú feliz con cuatro chatos. Si habíamos tenío una buena cosecha a las migas le poníamos más chicha y si no pó pan solo. Y así de sencillas eran las cosas.
Hoy hay mucho espabilao suerto con eso de que tó está conjuntao o globalizao. Los políticos son los que mandan pero en verdá no saben mú bien lo que llevan entre manos. Cualquier día nos explota esto y sale Obama con Merkel y Zarcozi a decirnos que que bonicos los fuegos artificiales.
De pronto te dicen que no hay dinero y te lo tienes que creé, que te aprietes el cinturón y te lo tienes que apretá y tomarte un aerored por la noche. 
Me ha traío mi Segi el periódico a la cama y no me tiro de los pelos porque no tengo, pero como está er patio y ahora ya te puedes separá con un notario. Hasta los delincuentes dicen que san separao antes de tené que ir al notario.  La educación está mu malamente, han dicho tós, pero lo único que suena es quitá una asignatura que a tó el mundo le importa un huevo menos a la iglesia que se ve que manda mucho.
Menos má que hay una noticia buena y es que le van a devorvé a España er barco ese hundío cargaíto de oro que nos habían quitaó  los americanos después de mucho buscá. Menos má que no nos han preguntao que de quien era ese oro, porque si tenemos que respondé a la justicia internacioná que era de los pobres indios peruanos iguá nos contestan que er que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. ¡Qué hay que vé los españoles el zumo que le sacamos a la patata de los indios!
Bueno, no me pongo pesao que viene mi primo a escuchá los carnavales.¡¡Y el puesto de pesao no hay quien se lo quite!!

No hay comentarios: