domingo, 29 de enero de 2012

CHAQUE JOUR UNE CHANSON Quilapayun Cantata de Santa María (parte II)

Hoy leyendo las noticias locales me he puesto a recitar, de repente:
"Del 15 al 21 mes de diciembre se hizo el largo viaje por las

pendientes"
He escuchado mucho esta cantata de Quilapayún y me la sé de 


memoria. La historia viene muy clarita en wikipedia y el esta:





La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Habrían sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del llamada de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento.




¡¡¡PERO QUE INFIERNO SE VUELVEN CUANDO EL PAN SE ESTÁN JUGANDO!!!


 La situación no es la misma, los tiempos tampoco.
Pero observo a mi alrededor injusticias como una carga policial contra unas personas que reclaman sus nóminas atrasadas. Limpiadoras que se levantan a las seis de la mañana y tienen un sueldo de 700 euros. Y siempre a los mismos. Personas que no disponen de unos ahorros y que tienen la hipoteca y la letra del coche al final de mes. Y le devuelven recibos. Y pagan los costes.
Personas que no se enriquecieron en la época de bonanza. Personas que sudan cada euro que ganan.
La situación no es la misma. Los tiempos tampoco. Pero los palos siempre van a los mismos y sin razón. Y sé que puede parecer exagerao por extrapolar las situaciones. Pero simplemente me acordé de la cantata y especialmente de la parte en que el obrero se dirige al general y le dice: "Usted, señor general, no nos entiende. Seguiremos esperando, así nos cueste. Ya no somos animales, ya no rebaño, levantaremos la mano, el puño en alto. Y si quiere amenazarme aquí estoy yo. Dispárele a este obrero al corazón" Pasaron las vacas gordas y estamos en las vacas flacas. No hay que dar gomazos encima a los que lo están pasando peor por culpa de otros.




No hay comentarios: