martes, 11 de enero de 2011

TESIS HIPOTÉTICA O SUPOSICIÓN DE MI POSICIÓN QUE NO TIENE QUE SER SU POSICIÓN SOBRE EL EXTREMADO SENTIDO DE LA POSESIÓN.

Permíteme que te trate de usted. La contradicción y el cosmos, el cosmos de los cosmos. Solo desde las tesis hipotéticas me atrevo a analizar de forma absurda tanto absurdo.
Yo ya sabía, igual que tú, te gusted o no, que medio planeta muere de necesidad y el otro de hastío. Que la felicidad es el fín último pero que es un fin tan fin/o que se rompe nada más empezarlo. Todo eso que ya sabemos se me hace incomprensible cuando veo que un gachó se compra 20 ferraris. Digo yo que será pá poner los volantes en el traje de gitana cuando venga al Rocío con su amiga.
No no no, no lo entiendo. Si en tener no está la felicidad, no sé para que tenemos tanto. Un cumpleaños con 23 regalos. Y a ti ¿qué te han traído los reyes?
- ¿A mi? 84 cosas.
No te preguntaba cuanto, te preguntaba qué.
Pues así es todo. Así va todo. Por eso me he acordado de esta lectura de Juan Farias que resume y profundiza y explica bien todo lo dicho.

En aquel pueblo, como en todos los pueblos, había niños ricos y pobres.
Uno de los niños ricos cumplió años y le regalaron muchas cosas: un caballo de madera, seis pares de calcetines blancos, una caja de lápices y tres horas diarias para hacer lo que quisiera.
Durante los diez primeros minutos el niño rico miró todo con indiferencia.
Empleó otros diez minutos en hacer rayas por las paredes.
Otros diez en arrancarle una oreja al caballo.
Y otros diez en dejar sin minutos las tres horas libres. Esta última maldad fue haciéndola minuto a minuto, despacio, aburrido, por hacer algo sin hacer nada.
Al deshacer los paquetes, más aburrido que impaciente, había tirado por la ventana la cinta azul con que venía amarrada la caja de lápices, una cinta como de dos palmos, de un dedo de ancha, de un azul fiesta, brillante.
La cinta fue a dar a la calle, a los pies de Juan Lanas, un niño despierto, de ojos asombrados, pies descalzos y hambre suficiente para cuatro.
Juan Lanas pensó que aquello era un regalo maravilloso, pensó que era lo más maravilloso que le había ocurrido en la última semana y en la que estaba pasando y seguramente en la que iba a empezar.
Pensó que era la cinta con la que se amarran las botellas de champaña a la hora de bautizar los maravillosos barcos que dan la vuelta al mundo.
Pensó que era la alfombra que usaron los liliputienses el día que se bautizó al hijo del Rey.
Pensó que sería un bonito lazo para el pelo de su madre si su madre viviese.
Pensó que haría muy bonito en el cuello de su hermana, si tuviera una hermana.
Pensó que le gustaría usarla para pasear a su perro si era capaz de encontrar a ese golfo de Cisco, sin rabo y tan viejo.
Pensó que no estaría mal para sujetar por el cuello a la tortuga que quería tener.
Pensó, al fin, que bien podía ser un fajín de general.
Y pensándolo empezó a desfilar al frente de sus soldados, todos con plumero, todos con espada.
Los que lo vieron pasar pensaron que era un niño seguido de nadie. Y al poco rato un niño seguido de un perro sin rabo.
Pero Juan Lanas sabía que el perro era su mascota, que los soldados pasaban de siete, que era todo lo que Juan Lanas podía contar sin equivocarse.
Y mientras Juan Lanas desfilaba, el niño rico se aburría.

Juan Farias
"Algunos niños, tres perros y más cosas".

MI PRIMO MACARIO

Durante años he pensado que cuando explicas algo no hay que volverlo a explicar de la misma forma si no te entienden.
En clase me gusta hablarle de mi primo Macario y como vería él el problema o la operación. Macario es un tanto bruto y llegar desde la torpeza es más fácil.
Aspectos tan absurdos que explican los libros como la aproximación es más fácil si lo explica Macario con el redondeo.

Tanto tanto miento a Macario que la pregunta era obvia:
-¿Cuándo va a venir Macario?
Hace un mes le dije a mi primo que viniera pero el muy ladino vino un día que yo no estaba y no nos pudimos hacer la foto juntos.

lunes, 3 de enero de 2011

YA TE VAS PARA NO VOLVER.

La bolsa o la vida. Esa es la cuestión. Elegimos la vida pero la bolsa se nos queda, enojada, bajo el ojo para vigilarnos. La cara se abre, la barriga cede y el pelo blanquea o desaparece.
La vida, amigo. Tiene razón Quino en lo de nacer de viejo. El hecho de vislumbrar un futuro de achaques desconcierta.
Por eso hoy me desperté con esta canción. Vueltas y vueltas dice Paco que le dio y no lo conseguía. Al final le salió y muy bien.

Y también una sugerencia sobre una canción que cantada por el Luis y con estas imágenes se convierte en un himno al arte. Y hablando de imno, me despido hasta más ver. Buenas vacaciones.

domingo, 2 de enero de 2011

HUMO SOBRE HUMO

Hoy es 2 de enero. Menos mal que no es 2 de mayo. Aunque la guerra también se ha declarado a la francesa por chupar algo, en este caso un cigarro.
No se podrá fumar en sitios cerrados públicos. Y eso ha servido para iniciar la segunda guerra de la independencia. "Yo soy libre" "Esto es un ataque a la libertad".
Bueno. Es la guerra. Aclaremos nuestras posiciones. Yo, en la retaguardia, no fumo y cuando entro en una discoteca no me gusta salir oliendo a alquitrán.
Yo, en la vanguardia, tengo muchos amigos y amigas que fuman a pesar de que reconocen que es una mierda, pero es una especie de seña de identidad. Es encender un cigarro y sentirse estrella de cine. Es triste que sean así las cosas, pero es así. Algunas veces, siento que sea así las cosas, canta alguien.
No podemos criminalizar al fumador porque fumar es esa especie de droga social que ha cultivado la cultura occidental... y la oliental.
El gobierno, como siempre, lo ha hecho con el culo. Primero una ley a medias "Pon en el bar un cartelito" Pues todos los bares pusieron "Aquí se permite fumar" Joder, si los fumadores son los primeros clientes. Luego, donde había prohibición establece un descanso de diez minutos para no perder votos. Menuda infamia. En mis tiempos de vendimia, cuando parábamos, parábamos todos. ¿Qué es eso de descansar 10 minutitos porque yo soy adicto? Oye, que si en un trabajo hay un adicto al sexo no se le da 10 minutitos pá que no sufra.
Con el tabaco estamos metiendo la pata a fondo. Es malo, sí. Pero es un negocio, sí.
Socialmente se ha favorecido, sí. No carguemos contra los que fuman.
Si la vida no fuera tan estúpida tal vez los fumadores descubrirían que hay cien cosas mejor que fumar. Pero de alguna manera, que dice el Aute, hemos relacionado ocio y diversión con fumar y ahora es difícil separarlo. Ser drástico no soluciona el tema. Especialmente porque ya hay quien en el aire se consume y es humo sobre humo de algún tiempo que no fue. Tener el sentimiento de que sin daño no existe la alegría. ... Quillo, podría seguir, pero mejor te lees el poema del Luis, que por cierto una vez ya tuvo sus más y sus menos con lo de dejar el cigarro.
No sé si a estas alturas
puedo llamar altura a lo que es abismo
de incertidumbres.
No sé si voy o vuelvo
o acaso esté acercándome hacia mí mismo,
como es costumbre.

Y tal vez,
en el tiempo me consumo
y soy humo sobre humo
de algún fuego que no fue.

No sé si éste es mi sitio,
si se entiende por sitio el eje invisible
de alguna noria.
Quizá la vida es esto,
esto de ser incógnita inaccesible
contra la historia.

Tener el sentimiento
de que sin daño no existe la alegría
me desconcierta.
En fin, frente al futuro,
esa vieja y desdentada teoría,
cierro la puerta.

sábado, 1 de enero de 2011

TESIS HIPOTÉTICA SOBRE EL DESPROPÓSITO DE LOS PROPÓSITOS DE CADA PRINCIPIO DE ERA PARA NO SER EL QUE ERA Y OTROS ABSURDOS DEL DISPARATE CON PIÑONATE.

No es lo mismo el disparate que el dispárate, pero gracias al primero no recurrimos al segundo con asiduidad. Que el mundo sea así de absurdo y la contradicción suba con la marea, es lo que lo salva del aburrimiento global producido por la atmósfera de los fumadores.

Pero ¿tú te imaginas un mundo de personas sensatas donde la ética y la lógica presidieran todo? ¡Por favor! Si el alcalde de tu pueblo distribuyera de forma coherente los ingresos, no malgastase en comilona ni desviase el dinero de las comisiones ¿merecería la pena vivir para muchos? ¿Qué sería del periodista audaz con mordiente de serpiente? ¿Qué haría el sindicalista?¿De qué versarían las chirigotas? ¿Sobre qué girarían las conversaciones en los bares? No podemos quitarle la chispa a la vida, sería como intentar competir creando la Cola-Loca a estas alturas.
Del absurdo afortunado que nos da chispa y gases, pasamos al absurdo diario que institucionalizamos en determinados momentos de nuestra vida.
Cada principio de año tenemos ejemplos repetidos y monótonos como una opereta cantada en sol mayor con la letra o: perder peso, aprender inglés y llevar una vida más sana. Y la burra al trigo.

Menos mal que el ajetreo diario nos disuade de tantos despropósitos que acabarían con nosotros.
Y digo bien. Y digo con nosotros y no connuestraidentidad. Porque vaya solfa que se traen los psicólogos y paleontólogos en que tenemos que sacar el yo de nosotros mismos para conocernos. ¿Ni que tuviéramos que presentarnos!
"Sal yo de mi mismo que me voy a presentar"
Somos miles en nosotros mismos ¿A quien me presento? Tal vez al señor que por la mañana saludó con cara de lascivo a su vecina, tal vez al señor que tropezó poco después en la calle o tal vez al que llegó al trabajo con semblante servil ante su jefe. ¿Son los mismos? ¿Es otro misterio de la Santísima Trinidad?
Yo en 2011 he decidido no hacerme ni un solo propósito de enmierda. Vivir y disfrutar la vida, sacar fuerzas de las mañas y mañas de las fuerzas, exprimir los buenos tiempos y pasar de puntillas por los malos ratos.
Lo demás es publicidad. Engañosa, por supuesto.

viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011

No hay felicitación en cadena, cantaba Jarcha ¿o era libertad?.
Es lo mismo. Me niego a los sms y a los mensajes encadenados que roban libertad e imaginación.
Felicidades a los que entran aquí por casualidad. Felicidades a los que entran por causalidad. Felicidades a los que entran por curiosidad. Felicidades a los que inspiran y no expiran. Felicidades a los que crean. Felicidades a los que creen y hasta ahí, sin boca-ción misionera. Felicidades a los que se preguntan ¿hay alguien ahí? antes de hacer algo.
Felicidad, que bonito nombre tienes.

VELA-DA AMENAZA


Velada amenaza
sin discurso
se presenta en el curso
cual tenaz tenaza.

La vela-da luz,
la amenaza nada
le advierto al trasluz
de su majada.

La vela-da cera
y será lo que arde
llegando tan tarde
y a la carrera.

La vela-da gota
de cera caliente
que pones en tu mente
y a mí me agota.


La vela-da dolor
en su forma de cono
si se introduce, o no,
por orificio menor.

La vela-da de abeja
no me atenaza
y elevo mi queja
por velada amenaza.

La velada amenaza
no me acojona.
Yo también soy persona
con mucha "guaza"

jueves, 30 de diciembre de 2010

BRASSENS, SIEMPRE.


Tengo que reconocer que no solo he escuchado a Brassens. Hace años me dediqué a traducir sus canciones y a leer los libros que se publicaron sobre él. En concreto hay uno que me trajo Gilles (un amigo con el que iba a hacer un intercambio) donde Brassens se planteaba cada pregunta que iba a responder echándole en cara al periodista lo simple que era.
- Tú ya estás haciendo un juicio antes de preguntarme.
El juego de sus canciones les hace agradables para traducir pero ¡pobres de los atrevidos! Traducir es perder. El lenguaje no es solo una asociación de palabras. La sintaxis y la fonética juegan un papel indiscutible en las canciones de Brassens. No es lo mismo decir "Dieu veut que ma veuve s´alarme" que traducirlo.
Afirmaba Brassens que antes de poner una palabra le daba mil vueltas.

Hoy que además de leer escucho sus discos como la primera vez, solo cabe añadir VIVE BRASSENS

LEO, LEO ¡QUÉ BIEN!

Para leer se tienen que dar varias circunstancias. Y últimamente no se me daba ninguna. Ni tiempo ni libros que me interesaran.

Ha caído en mis manos este Retrato de un hombre inmaduro y, como en los viejos tiempos, me lo he leído de un tirón. Me gusta leer pero no por rutina.
De Luis Landero había leído Juegos de la Edad tardía, El mágico aprendíz y El guitarrista. Los tres me parecieron divertidos.
Pero las reflexiones continuas que hace en este retrato sobre la felicidad, el lenguaje o el trabajo y la galería de personajes que va presentando tan llenos de humor y vida me han dejado visto para sentencia: esto es escribir, amigo.

Las divagaciones continuas sobre mil cosas son brillantísimas. Gracias Luis por tan buen rato.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: ME HAN ROBAO LA MOUNTAN BIKE

A todo hay que encontrarle el lado humano. Al Sergio Makaroff le robaron la bici e hizo esta canción que tiene su punto. A mí me han robao ya lo menos seis. Especialmente recuerdo una que me robaron en Kampeon. Me paré a hablar con Lola, mi profesora de literatura y francés. Cuando me di la vuelta descubrí que no estaba. Pero, impertérrito, seguí hablando con ella. Ahora dos de golpe.
Un consejo para quien las disfrute: el sillín de una no va muy bien y es conveniente dejar solo la barra.

UN LUSTRO CON LUSTRE

ECHAR LA VISTA ATRÁS ES BUENO A VECES (Oído por ahí)
El último quinquenio vivido... ¿QUINQUENIO? Eso suena a Lenin y el muro de Berlín cayóse y diése con el bordillo que decían los antiguos serenos cuando le daban jarabe de palo a algún borracho. Bueno, quinquenio no. Pongamos lustro.
El último lustro, 2005/2010, ha sido maravilloso. Sin saber muy bien por qué me metí en el papel de director. Papel que me resulta complicado de interpretar porque ni sé dar órdenes ni sé mandar, aunque estoy empezando a percibir que no es eso lo más importante.
Antes de dar una orden doy tantas explicaciones que el infeliz que me está escuchando sufre un shock mental de órdenes directas e inversas entre si que, por poner un simil actual, termina bloqueándose inevitablemente. Los ojos le giran a un lado y a otro y, finalmente, pregunta:
-¿Entonces qué hago?
Y lo de mandar ya es la leche condensada. Antes de pedir algo y tener que dar explicaciones (léase el párrafo anterior) prefiero hacerlo yo.
Yo no sirvo para bruja... lo hago para satisfacer a mi familia decía la bruja de Teresa y el Oso de Les Luthiers. Yo tampoco sirvo para director ni para nada, que decía el Goytisolo. Si me voy un punto más atrás, empecé la década de jefe de estudios y en ese terreno de creación, de vida y animación, me muevo con más libertad.
Pero había que darle al cole un empujón (al abismo dirán algunos) y ya lo cantaba Celaya "hay que tomar partido hasta mancharse" Yo ya había probado ese plato y no estaba interesado en repetir. Nada más llegar a la isla de El Hierro, allá por el 87, estuve de director. Nombrado sin duda por mi valia personal y ausencia de candidatos, reconozco modestia aparte que fueron años intensos pero que el colegio Tigaday organizó muchas actividades: semanas culturales, salidas, fiestas. Y llegué a la conclusión que es triste el oficio de cabrón a apaleao y que pueblo chico, infierno grande. Yo ya estaba acostumbrao al "hagas lo que hagas es igual todo lo consideran mal" de mi querido Brassens. Recuerdo mi desfile militar en el campamento de San Clemente de Sasebas en la jura de bandera que no me fusilaron allí mismo porque había testigos. Cambie el paso lo menos ocho veces: todos los puños blancos arriba menos uno y, lo que es peor, todos los puños blancos abajo menos el mío: ARRIBA.
En verdad prefiero hacer lo mío que es transmitir conocimiento y forma de ser y desde la parcela de dirección es más dificil... a no ser que ¿Como terminará esta historia? Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa
Con todas las dificultades personales y un colegio en transición que olía a rancio y a ración me puse el disfraz de director.
Afortunadamente para mi no he tenido que ejercer porque me rodearon unas personas tan maravillosas e increibles y geniales que jamás me han preguntado "¿y tú, de que vas disfrazado? Hemos conseguido la utopía perfecta de meternos en todos los planes y proyectos, de hacer cada uno lo que tiene que hacer sin que se lo tengas que decir, personas que saben dar sin esperar nada a cambio. Dios y mi canto saben a quien nombro tanto.
Capaces somos de organizar fiestas sin saber quien las está organizando, todos y todas codo con codo. Cada año dos eventos multitudinarios, cada curso algo nuevo. Y mucho dinero recogido para cuatro causas.
Mi mayor aportación ha sido siempre bautizar el curso con una idea: Conocernos para respetarnos, Ponte en su lugar, "Música maestro, música maestra", Exprésate, "Leo, leo ¡qué bien!" "De tout un peu, de todo un poco" Algunas frases las he visto después en mensajes publicitarios, pero cuando salieron eran nuevas.
Termina un lustro con lustre y empieza uno nuevo para el que no me faltan ideas. Las ideas me llueven. Pero, siempre hay un pero, las ideas tienen que salir de cabezas diferentes porque de lo contrario terminan pareciendo siempre las mismas. Hay que dar paso a personas con nuevas inquietudes.
Tampoco me gusta preguntarme diariamente ¿que es lo que pasa? porque desde arriba obstruyen. Que es lo que pasa... Ay la imaginación. Qué dificil, que difícil... Y luego viene el cansancio... Y te aburren las ideas... No quiero estar más atado a los que nadan y guardan la ropa... Si os fils de puta volasen nunca veríamos el sol
- Quillo, ¿esa última no era del Quico Pi de la Serra?
- Tú calla, tonto, a ver si cuela. No ves que viene de puta madre pá lo que está diciendo ese hombre.

martes, 28 de diciembre de 2010

TESIS HIPOTÉTICA DE LA SUERTE, O NO, QUE HA TENIDO LA MUJER EN LOS TIEMPOS QUE CORREN.

No es lo mismo los tiempos que corren que correrse en estos tiempos, pero ambos dos están complicaos, que diría Fernando Aguirre ¿o era Esperanza Sánchez Dragó?.
Tema complejo. No conozco a todas las mujeres pero, en mi opinión, han pasao de Guatemala a... Ciudad Juárez.
En la generación pasada eran víctimas de una época, sufridoras madres de familia que aguantaban al marido que el destino les deparió. Y parió una, dos, tres o diez veces porque eran tiempos de familia inmensa y de iglesia católica. El control de natalidad era pecado. Quererse era pecado. Separarse era pecado. Todo era pecado.
Llegó el después. Cambió la historia. Y da la impresión como si un genio de la lámpara maravillosa y misericordioso de tanto ver a la mujer frota que te frota se le apareciera y le dijera:
- Pídeme un deseo.
Y la mujer, ansiosa por cambiar su vida, dijera sin pensárselo dos veces:
- ¡Quiero ser como el hombre!
Y hete aquí que te ves a mujeres trabajando, fumando, estresadas y con enfermedades que siempre habían tenido los hombres pero encima no se acordaron de completar la frase:
- Y que los hombres hagan lo que hacemos nosotras.
Porque desgraciadamente muchas siguen con lo malo de ahora y lo malo de antes: su trabajo y la casa, la compra, los hijos, la comida, la limpieza...
La mujer del siglo XXI tiene que dar un golpe en la mesa y decir BASTA.

Las relaciones personales son entre iguales y ya está bien de que yo, mujer, lo haga casi todoporquesemedamejor,así, tójunto. Y tú, ganso, vives como dios porque no sabes hacer nada. Es también forma de ser.
Recuerdo la historia de Pepe Delgado al fondo de la clase de literatura y sus chistes y leyendas. Una leyenda gitana, me contaba, decia que Dios dio un rollo de cuerda al hombre y otro a la mujer para que hicieran su cuerpo. La mujer, fina y delicada, puso mucho cuidado y al final le faltó un poco de hilo. El hombre, por el contrario, chapuza y pasota, se hizo de cualquier forma y hasta le sobró cuerda con la que hizo un colgajo.
Es un estereotipo. Pero el presente es tan triste como ver un mundo, muchos países, muchas empresas dirigidas por hombres que utilizan a la mujer cuando no quieren que se les recuerde lo de la paridad.
Y el futuro está en vuestras manos, mujer. Porque hasta la educación os cargan en la espalda. Y no eduquéis con complejo de culpa y enseñad que, entre iguales, se vive mejor. Solo que hay diez mil esquemas difíciles de romper.

lunes, 27 de diciembre de 2010

TESIS HIPOTÉTICA DE POR QUÉ SEMOS COMO SEMOS Y HACEMOS LO QUE HACEMOS O NO LO JACEMOS

1. A menudo los hijos se nos parecen. Pero no solo eso, sino que encima nos dan una gran satisfacción. Pues ná más que queda añadir a la frase genial del Serrat que por ahí empieza casi todo. El primer año de vida nos parece a los papás insustancial y que tenemos un muñequito que toma biberón. ¡¡¡NO ESTAMOS EQUIVOCAOS!!! En el primer año de vida nos van calando y van aprendiendo como nadie lo blando o duro que somos, los que nos pueden pedir, lo satisfechísimos que estamos de haber traío un hijo al mundo y el ojo que nos cuesta sacarlo adelante, lo que reñimos con el cónyuge, la afectividad que desarrollamos y si somos tontos o lelos.
Le transmitimos nuestras frustracciones con la leche templada, sí, pero también nuestro estado de ánimo, la vida que va a tener, lo que esperamos de él. En Amsterdad, con la comunidad de judios ortodoxos yo, sencillamente, flipaba. Niños de cinco años que llevaban como hombrecitos a su hermano de tres al colegio. Con un rigor en sus acciones increíbles. En España observo que bastante tenemos con tenerlo y luego el trabajo y el stress nos convierten en mercaderes de afecto: "no tengo mucho tiempo para ti que yo también tengo mi vida pero te voy a comprar algo a cambio" Y claro, el enano se convierte en un consumista feroz y en un tirano feroz y a los cinco años tenemos en casa el lobo feroz. La mamá es una triste cenicienta y el papá un estúpido "padre-de-familia", serie americana que odio y soy incapaz de ver pero donde creo que está el germen de todo: los americanos nos han cambiado la vida y cada vez nos parecemos más a sus series.

Ya no sé distinguir si somos así de imbéciles y hacen las series o hacen las series y nos volvemos así de imbéciles. En Shin Chan aparecen las relaciones humanas de forma tan exacta que algunas veces digo "hijo la grandisima er japoné, como nos ha calao"
Cuando la madre se va de rebaja, cuando el padre pasa del niño, cuando el niño da morcillas. Todo real.
2. Aspectos culturales que no enseñamos y que viven en nuestro subconsciente. En nuestro caso el nacional catolicismo ha hecho mucho y muchos pensarán "que-coñazo-de-tío, aquello/ya-pasó" Decía mi amigo francés que lo que nos meten con historias de pequeñito no se nos olvida nunca. Lo de coñazo es verdad, pero aquí no pasa nada porque ocurren muchas cosas... ya me estoy liando. Quiero decir, nos marcan un sendero y aunque luego no creas en él ya lo tienes marcado.
Me gusta mucho el ejemplo del hijo pródigo. Es ese hijo o familiar que tenemos en casa que es más flojo que un muelle guita, que da por saco tó lo que puede y que jamás ha hecho nada. Un día se harta y se va. Coño, pues ese es el bueno. Y cuando vuelve FIESTA, FIESTA. ESTA NOCHE FIESTA.

Frenta a él tenemos la imagen del hijo responsable, serio, trabajador, cariñoso. Una persona fiel que está siempre a nuestro lado. Pues no te preocupes que termina siendo un cabrón envidioso y maloliente. "¿Papá, y pá mi no hay fiesta?" "¡Serás cerdo y miserable. Envidioso, vete ahora mismo a la pocilga" Para bolas las parábolas que nos enseña el subconsciente colectivo, la cantidad de esquemas que tenemos metidos en nuestra cabeza. De este ejemplo del hijo pródigo surgen multitud de ejemplos más: en muchas casas que está el hijo atendiendo a los padres mayores hay discusiones diarias y ese es el hijo malo. Cuando viene el hijo que está lejos se exclama por los pasillos y se llora por los rincones "ay hijo, cuanto te echamos de menos". Y yo a vosotros, jeje. Al fin y al cabo se premia más a la oveja negra que queremos que vuelva al redil que a la oveja fiel. Campañas de publicidad de vente a, si te vienes...
¿Y SI YA ESTOY? "Ah, no, entonces que te den por culo, tú no me interesas" En la sociedad nos enseñan a ser miserables para que cuando seas un poquito más bueno los de siempre se cuelguen su medallita, cuando lo fácil y lo honesto sería hacer las cosas bien.
3. Y de pródigo a prodigio. La vida en si misma es un prodigio de la naturaleza, el cuerpo humano es una máquina perfecta, la naturaleza es maravillosa. Sin embargo nos empeñamos en el materialismo y donde más insistimos es en lo estúpido. Cuando veo miles de personas haciendo fila para un "castrin" es que me pongo malo. Disfrutar con lo básico nos resulta vulgar, nos aburre. Es tiempo de salir por la tele y ser notorio aunque sea perentorio. En el fondo es la hoguera de las vanidades a escala familiar.
Y ahora sigue reflexionando tú. Te dejo la letra de los locos bajitos, aquello de empeñarnos en dirigir sus vidas y tantas cosas que deja caer.
A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

sábado, 25 de diciembre de 2010

TESIS HIPOTÉTICA SOBRE EL SUBDESARROLLO INDIVIDUAL QUE DEFINE EL SUBDESARROLLO COLECTIVO DE TÁRTAROS Y BÁRBAROS CON FELICITACIÓN NAVIDEÑA..


¿Cómo es la Navidad en la sociedad actual? Esta felicitación refleja con humor la mezcla de regalos con tradiciones con desvaríos con jorobate con gastronomía con hartazgo. La Navidad rinde cuenta a unos tiempos con los mismos ingredientes.
No me gusta la nostalgia cuando empaña mi presente pero unos tártaros para demostrarse a "nosotrosmismos" que cuando se sale de noche hay que demostrar lo bárbaro que soy me han reventado la cerradura y han cogido un par de cosillas sin importancia. Fruto todo del desvario de la tradición del jorobate.
Y me he acordado no solo de la madre que los pario, sino también de Brassens cuando una vez cantando por ahí le desvalijaron su casa y compuso "STANCES A UN CAMBRIOLEUR"
Divertido y socarrón como siempre le da las gracias por haberle robado solo lo necesario y le agradece el buen gusto por haber elegido su casa. Hoy no. Hoy dan una patada en cualquier puerta y se llevan lo primero que encuentran. ¡Qué poca clase!
Y encima se van y dejan la puerta abierta en una noche como esta, con el frío que entra y sin saber si el que viene detrás va a seguir rebuscando o es capaz de meterse en mi cama. Y terminamos como el chiste.
Pues nada, el subdesarrollo individual se multiplica cuando va en el colectivo.
Estancias a un ladrón

Príncipe de los rateros y desvalijadores,
Tú que tuviste el buen gusto de elegir mi casa,
Mientras vendía por las calles mis pícaras canciones,
En tu honor he compuesto esta canción.

Has de saber que le doy su valor al detalle
Que tuviste al cerrar la puerta al marcharte
Temiendo que los merodeadores no se llevasen el resto,
Ladrones como dios manda, hay pocos hoy día.

No me has robado más que lo estrictamente necesario
Dejando desdeñoso el horroroso retrato
Que me habían regalado en mi cumpleaños
¡Qué buen crítico de arte serías, bribón!

Otro signo que indica ausencia de maldad,
Respetuoso con el buen trabajador tú no has
Creído decente de privarme de mi guitarra,
Solidaridad santa del artesanado.

Por todas estas razones, ves, te perdono
Sin segundas, después de un detenido examen.
Lo que me has robado, amigo, te lo doy,
No podía caer en mejores manos.

Por otra parte, yo, con mis cancioncillas
Si no hubiese encontrado el éxito
Hubiese podido, como tú, tomar el mal camino,
Hubiese llegado a ser tu cómplice, ¡quién sabe!

Al vender tu botín, ten cuidado con el regateo,
No se lo vayas a dar tirado a los peristas,
Hazles pagar caro evocando el dicho
Que dice que esas gentes son peores que los ladrones

Confiado en que no he llamado a los gendarmes,
No te creas obligado a volver,
Tu menor reincidencia aboliría el encanto,
Déjame, te lo ruego, un buen recuerdo.

Ladronzuelo, amigo, que mis bienes te aprovechen,
Que Mercurio te preserve de la prisión,
Y no tengas remordimientos, estamos empatados,
Después de todo ¿no te debo y una canción?

Postdata: Si el robo es el arte que prefieres
Tu única vocación, tu único talento,
Sé tu propio jefe, metete en los negocios
Y tendrás incluso a los policías, como peristas.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Y SEVILLA... PESADILLA

Decía el poeta:
“Cádiz, salada claridad... Granada

agua oculta que llora.

Romana y mora. Córdoba callada.

Málaga, cantaora.

Almería dorada...

Plateado Jaén... Huelva: la orilla

de las Tres Carabelas.

Y Sevilla.... Pesadilla
Bueno, eso último me lo he inventado yo.
Hablemos claros. Generalizar está muy mal. No me gusta generalizar. Odio generalizar. El que generaliza se equivoca.
Bien. Perfecta la introducción. Cita poética y negación. Pero hace cuatro días estuve en Sevilla y te juro, mi arma, que lo que vi confirma mis miedos.
Para no ser incoherente narraré solo los hechos de forma aséptica.
16´30 H. Llegada a un centro comercial con nombre parecido a un pueblo de Cádiz. Caras de autofelicidad. Peinados y cortes de pelo similares. Niños por los suelos que se convierten en tiranuelos con sus lloros. Gritos y más gritos. Lloros.
16´45 H. Café. En la cafetería una madre le grita a un niño:
Pídeme un bocadillo de pollo con bacon.
El niño, rapado de frente hacia abajo llama al camarero a gritos.
- KILLOOOOOO, VEN. El camarero pasa de él. Le grita más fuerte. AL rato:
OMÁAAAAAAAAAAAAAAA VEN, que no te lo puede poné, ven tú.
El niño pasa cuatro veces por el sitio que intenta limpiar la camarera. Desprecio total 4.
Con el amrgo café en los labios y en la mente, nos dirigimos a una tienda. Más gritos. Encima era una tienda doble.
- Niñaaaaaaaaaaaa. Llama a tu pare que er niño sa cagao y no tengo pantalones. Sa cagao hasta las trancas.
Es una señora de mediana edad y de edad media con mechas café con leche y el pelo en forma de fregona invertida. Todos alrededor indescriptiblemente iguales con su pelito de punta y patillitas en curva.
Y los niños. Muchos niños llorando por los rincones y por no donde no son rincones.
Una sensación flota en el aire: el mundo es mundo porque en el mundo estamos los sevillanos.
Hora y pcio de pesadilla en un centro comercial: gritos, lloros, bajunerio y tartarismo.
Sin saber por qué me pongo a cantar un cuplé de los guiris porque me siento extranjero. Empieza diciendo en clase de español me están enseñando como se llaman los habitantes de las ciudades más importante que es importante para viajar.
Si quieres escucharla está aquí: