domingo, 30 de septiembre de 2018

LAS CUARTETAS DE MIGUEL AGUJETAS: NO QUIERO A LOS HIJOS CON BUENOS PRINCIPIOS, PERO HIJO... TAMPOCO TAN DUROS.

Acostumbrado está Miguel Agujetas a capear el temporal y a vivir tiempos peores y peores. Su angustia vital ya ni casi es vital de cansado como está de tropezarse tres veces en la misma piedra. 
Por eso Miguel Agujetas vive con indignación cualquier principio duro, cualquier momento que en lugar de ayudar te echan un pie encima. 
Tiene Miguel Agujetas conocidos de tabancos y peñas que son funcionarios y cuando empiezan un nuevo destino se les ve decaídos y maltratados. En lugar de facilitarles las cosas, viven con angustia sus primeros día a día, que tendrían que ser felices e ilusionantes. Matamos la ilusión a base de rutina y burrocracia. Con gran éxito de público y crítica ha presentado Miguel Agujetas su nuevo tema, basado en experiencias reales de varios profesores /as en el mes de septiembre, que se llama Pasodoble al pasolento de los fatídicos días de septiembre. Para cantarlo ha elegido un palo duro, como son las soleares. Soleares de quien se ve con mil cosas nuevas y triste y compungido solo recibe órdenes de tienes que hacer, tienes que hacer´. Genial el final de Miguel Agujetas, avisando con rabia que déjame, que ya tengo bastante con sobrevivir.
                                                       JUAN DE LA LATA
No me hables a principio de curso
de planes y proyectos.
No me hables a principio de curso
hay que hacer esto, hay que hacer esto.

No me hables de horarios
de normas y programaciones.
No me cargues a diario
con libros, registro y evaluaciones.

No mr hables de mil batallas
que ya nada cabe en mi.
Te gritaría ¿por qué no te callas?
que yo tengo bastante con sobrevivir. 
CON SO BRE VI VIR.!!!!!!!!!!

CHIRIGOTA DEL SELU PARA 2019: LOS QUEMASANGRE

OLE EL SELU.
Así. en letras grandes, recibo al tipo que prepara el Selu para 2019. Me gusta lo que hace el Selu buscando la forma de ser. Tras tantos años de carnaval, ahí está er tío siempre original, siempre único.
Los quemasangre. Esos que te van tentando poquito a poco a ver hasta cuando aguantas. Los quemasangre. Esos que no hacen lo que tienen que hacer y te van calentando. Los quemasangre. Esos que nunca cumplen con nada y se escaquean. Los quemasangre. Esos que avisas una y mil veces que te dejen en paz y ahí siguen.
El tipo me viene como anillo al dedo ahora que tan harto estoy de quemasangre. De esos que parece que lo saben todo pero nunca han dado un palo al agua. De esos que viven como Dios y no hacen más que tirar de la cuerda. De esos que son gilipollas y abusan, abusan, abusan. Y queman la sangre.
Siempre me gusta apostar por donde puede ir el tipo y luego equivocarme. El Selu siempre guarda tipos que ha visto en el carnaval de la calle y un año Guatifó hizo un tipo de gente rancia, mezquina, quemasangre al fin y al cabo. Eran los Bajancias. Un tipo muy conseguido del que nada hace y siempre se queja
 

miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO. CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE LA MELANCOLÍA PORTUGUESA Y TODA SU BELLEZA.

Estábamos yo y er Casiano un viaje preocupao porque con tó la que está cayendo en er mundo de la política, hacía mucho tiempo que no teníamos noticias de José So Neto Pereira y al sur de Portugal nos hemos trasladaos yo y er Casiano invitando por el gran pedagogo político periodista portugués. 
La quinta de José So Neto Pereira es la sexta maravilla der mundo. Nada más dejar Huelva, el úrtimo pueblo Allámonte y cruza un río y ya está en Vila Real que labras escuchao cienes de veces con la copla que dice en las noches de luna y clavé de Allámonte hasta Vila Rea, de un tal Carlos Cano ca mi primo le gusta mucho pero se pone un jartin pesao cuando dice fadooo. Pesao o Pesoa, no sé, porque endespués también estuvimos viendo cuadros de Pesao, o Pesoa, no sé.
Como te iba diciendo, ná más llegá a Portugal salió a recibinno José So Neto y nos llevó en su coche a Tavira.
Estaban de fiestas en Tavira y venga viño blanco, viño verde y viño rosado y to esos colores se fueron poniendo en la cara der Casiano que parecía un semáforo desteñío. Nos llevó a una isla que nos pusieron una mariscada que no cabía en la sartén con unas hojas verdes por fuera que pá que decirte. Las navajas florecieron, y las almejas, los mejillones, las ostras y un cangrejo mú grande con una sarsa por dentro que se juntaba en pan.
Ya sestaba haciendo de noche y nos teníamos que ir a la quinta que está en una isla la mar de bonita que se llama Culatra. Allí vive José, apartado de todo y reflexionando. 
Ardía siguiente recorrimos Tavira y unos pueblos mú bonicos que tenían unas playas preciosas con agua clara y salada y transparente. José So neto nos llevó a un sitio de mucho lujo y se pagó una cataplana y pescao a la parrilla hasta que reventara, tó eso sin sabé que er Casiano está pinchao por argún lao y no tiene fin. Tó mú bien regao por cierto con vino de la tierra que es la mejor forma de unir tierra y líquido. Como no hay ná mejón que las fotos, pó aquí va un foto montaje.
 

martes, 25 de septiembre de 2018

LOS ANDALUCES QUEREMOS VOLVER A SER LO QUE FUIMOS.

Hacía ya unos dos meses que me sentía mal, una especie de imbecilidad me creaba una dependencia que en momentos de lucidez, los menos, me hartaban hasta la médula.
El miércoles pasado tuve una tarde como las de antes, me metí en un par de subastas de discos de vinilo y me encontré conmigo mismo. Entre disco y disco reflexionaba del daño profundo que crea vivir en la red, como un daño irreversible de no vivir de verdad, que es la muerte a pellizcos. 
Desde ese miércoles que no quise vivir en la red he descubierto que tal vez el problema no sea facebú o tuiter, que no tengo, ni esa otra de las fotos de cuyo nombre no logro acordarme. El problema es el móvil, ese rectángulo de 16 por 6 que nos tiene acogotados, que se come nuestra vida, que nos hace malvivir en realidades que no son.
Una tarde sin móvil y empecé a respirar mejor, recuperé viejos discos y me dejó de doler el dedo pulgar que me dolía desde hacía meses de estirarlo hasta donde no debía.
Tengo ya varios amigos que se han desconectados. Admitidme en vuestro club y gocemos de la vida, de la cerveza en directo y no de paparruchas virtuales.

domingo, 23 de septiembre de 2018

FELICIDADES: POR MUCHO QUE PAREZCA VIENTO EN CONTRA, TÚ TIENES BONITA CARA PARA CELEBRAR UN 28 FELIZ

La vida a veces nos traiciona porque no puede permitir, en apariencia, que todo vaya bien. Pero a veces es solo apariencia y no deja de tener su gracia pasar momentos más graves que solo son un empuje para mejorar. Aunque nadie lo diría. 
Ha sido un buen año. Va ya casi para un lustro y es un orgullo ver lo bien que haces muchas cosas. 
Este año la distancia es grande pero las ganas de abrazarte son más grandes que nunca. 

viernes, 21 de septiembre de 2018

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LA DIFICURTÁ QUE SE ENCUENTRA EN GOBERNÁ Y EN MANDÁ.

Caantarín sa levantaó er Casiano esta mañana y siempre que yo le digo argo de mi primo él me sarta con una canción, así como en sinqueré, pero le pasa queriendo.
Enresurta que mi primo ya ni escribe ni ná sus tonterías porque anda saturao con los poblemas cotidianos. Y no es verdá que los poblemas te hagan más fuerte que mi primo sigue teniendo los bracitos como dos aguja. Tó son poblemas. Poblemas por tós laos porque si dejá hacé malo y si dice lo cai cacé, malo también. Así ca tomao la decisión de mandá y como cantaba el Fecundo Cabrá, que ma recordao er Casiano, probecito mi patrón piensa quer pobre soy yo
Y es que mi primo va así danar quista y cá uno es bueno y tó er mundo trabaja y de pronto sencuentra que ná de ná, que das la mano y pierdes el brazo. Ese lema de vamo a imponé con dureza la flexibilidá en er trabajo da pá mucho pensá. 
Hay argunos que dicen que los darriba son los que manden pero tó er mundo se busca las güertas pá hacerle un poquico la puñeta. 
Las relaciones de podé, que no sé mú bien lo que quiere decí, son un viaje rara. Hay gente que va metiendo su culito y las malas influencia y deja irrespirable el ambiente de trabajo. Qué duro es goberná y ser gobernante. Y entonces er Casiano sa sacao una canción de la boína que dice argo así como en este mundo traído transigir es lo mejón.
Y como la musiquilla es alegre o como nos habíamos tomaos ya seis chatillos de vino, nos hemos puesto a bailá.

jueves, 20 de septiembre de 2018

LA VIDA Y EL JUEGO DE LA OCA.

Esta vida loca, loca, loca y su loca realidad. Quién diseñó el juego de la oca sabía muy bien que la vida va como un juego de dados. La vida y el azar. Tiras y te ves en el pozo o, en una racha de suerte, tiras y adelantas seis casillas porque de puente a puente y esas cosas. 
Estás primero y muy bien pero de pronto la casilla de volver a empezar está ahí haciéndote ver que puedes ser el ganador si sale un seis o volver al principio.
Muchas casillas que no indican nada, como muchos días en la vida, pero varias casillas que marcarán tu destino y tu carácter según corras una suerte u otra.
Han pasado muchas cosas este mes de septiembre, como casi siempre en septiembre. Septiembre marca el principio de curso y debería marcar el principio del año, de la vida cíclica que tenemos. Todo nace en septiembre.
Después la oca te dirá si tiras porque te toca, o dos dados si asciendes o desciendes. La única diferencia está en que en el cartón cada uno pone sus reglas pero en la vida es el azar quien manda de manera absoluta.

LA SABIDURÍA DEL ARCIPRESTE DE HITA TANTOS AÑOS DESPUÉS

La estupidez no tiene límites. En cuanto al espacio ocupa mucho y en cuanto a tiempo ni contarte quiero. Podríamos ir aprendiendo de lo que nuestros clásicos dejaron escrito, pero la necedad, la bajeza y la miseria todo lo pueden.
Llevo una semana cantando LAS RANAS EN EL LAGO. Muchas veces se intenta en el entorno del trabajo crear un ambiente agradable pero que verdad es que das una mano y te toman el brazo, que nunca es suficiente, que la envidia corroe. Visto lo visto, a cantar todos Las ranas en el lago.
Las ranas en un lago
Las ranas en un lago cantaban y jugaban,
ningún temor tenían, bien tranquilas estaban;
hicieron caso al diablo, muy mal se aconsejaban;
pidieron rey a Júpiter, mucho se lo rogaban.
Envióles don Júpiter la viga de un lagar,
la más grande que pudo; cayó en aquel lugar;
hizo el golpe del fuste a las ranas callar,
mas ven pronto que no era rey para dominar.
Se suben a la viga cuantas pueden subir,
dijeron: -No es buen rey para nos lo servir.
Pidieron a don Júpiter cual solían pedir.
Don Júpiter, con ira, túvolas que oir.
Como rey envióles cigüeña carnicera
que recorría el lago por toda su ribera;
andando pico-abierta y con gran tragadera,
de dos en dos las ranas, comía muy ligera.
Quejándose a don Júpiter dieron voces las ranas:
-¡Señor, Señor, socórrenos, tú que matas y sanas!
el rey que tú enviaste por nuestras voces vanas
nos da muy malas tardes y peores mañanas.
Quien tiene lo bastante, dése por bien pagado;
el que puede ser libre no quiera estar atado;
no desee inquietudes quien vive sosegado;
ser libre, independiente, no es con oro comprado.