jueves, 29 de junio de 2017

UNA NUEVA DESPEDIDA

Junio siempre me huele a despedida. Compañeros que se van y pierdes un amigo. Alumnos que cambian de etapa y sabes que a lo mejor no les va tan bien como te gustaría. Padres o madres que se despiden. 
Todos los años me planteo lo que voy a decir en función de a quién va dirigido. Al alumnado de este año les quería decir que nada está escrito porque la decisión final está en tu mano, no me gustan los determinismos ni el cuento del chino que veía su vida tirando del hilo de la bobina. A las familias les quería decir que a veces un animal en su sentido natural de las cosas, educa mejor que muchas familias. La tontería y las tendencias empiezan por t y creo que falta mucho de sentido común en la forma de educar. Y por ahí andan, como el eslabón más necesario, mis compañeras y compañeros de profesión





Queridas alumnas, queridos alumnos.
Queridos padres y madres.
Queridos compañeras y compañeros.
Bueno, parece que estamos llegando al final. Esto se acaba. Y ahora toca las palabras del Director que nos va a decir que en la Eso hay mucho fracaso. Pues os equivocáis. El fracaso no está en la Eso. Parece que quien lleva muchos sobresalientes va a ir bien y quien vaya justito va a ir mal. Pues no. Ea. No hay estadística que valga cuando el poder está en vosotros, en lo que hagáis. En vuestra madurez. Tenéis en vuestras manos el organizaros, el seguir las clases, en hacer un poco de todo. Pero muchos de vosotros y de vosotras se inclinarán a lo fácil:  a hacer el ganso y algunas veces el borrego. A seguir al que pensamos que es el más guay y que muchas veces solo es el más imbécil.
Los padres y las madres tienen ahora una tarea difícil, pero no imposible. Basta con acercarse un poco a lo que dicte el sentido común y la experiencia y huir de las tendencias. Ahora hay dos. Hay una antinatural de tener al hijo o la hija bajo el ala y darle mucha protección para que no le pase nada. No lo hagáis. Os terminaréis cansando vosotros, pero ellos antes.  Y otra tendencia es el otro extremo: como está en la adolescencia que haga lo que quiera que luchar con este chiquillo es imposible. Tampoco lo hagáis. Huid de los extremos y demostrarles siempre que os importa, dejadlos crecer sin estar encima.
Y a vosotros compañeras y compañeros. GRACIAS.  Estos dos cursos que hoy se graduan se van del colegio con la seguridad de que los hemos querido mucho.
Después pasamos a ver el trabajo de estos años y un gran compañero hizo este vídeo
 

No hay comentarios: