Todo lo que lees o escuchas o vives te lleva una sugerencia.
Esta es la idea de este blog: comentar actualidad, señalar recuerdos y enseñar un poco de lo que hice y de lo que haré.
Hay un poco de guasa en el análisis de los tipos: FORMA DE SER.
Un poquillo de humor en los comentarios diarios: HUMOR Y REALIDAD.
Y muchas canciones: CHAQUE JOUR UNE CHANSON.
La idea es compartir. Puedes coger lo que quieras y copiar lo que te dé la gana. No hay derecho, no hay derecho, no hay derecho ni de autor.
Entoavía no nos hemos respuesto ni yo ni er Casiano de las vacaciones de este verano ques tuvimos con mi primo recorriendo parte de la vieja y nueva Europa y vaya lío entre florines y floretes y coronas y cuernos. Las vacaciones ya no son lo que eran, que de gente por tós laos, que de guía freeki, que de negocios pá turistas, que mareo. Ya no ves ná autóctentico, las mismas firmas por la calle principá, las mismas comidas. Dan gana de preguntá ¿hay arguien daqui? Primero nos llevó mi primo por el norte de Francia hasta la frontera con Alemania. Y cuando pisas una ciudad que no conoce naide pó te alegras. Eso nos pasó en Metz. Una ciudá tranquila con sus paisanos tomando crepe y esas decadezas francesas. Mi primo casi se vuerve loco porque encontró una tienda con los discos del Leo Brassens ese que le gusta y allí que fue a dejarse los cuartos. Aluego nos fuimos pá Estrasburgo, un pueblecico con encanto también aunque ya con más gente. De allí nos movieron pá la frontera con la Selva negra, que no está mal pero prefiero la San Marcos. Los alemanes tienen unos pueblos mú bonitos. Me gustó mucho Mesburg o como se diga y la misma Constanza es preciosa. Pero mucha gente. Luego volvimos por otro pueblo francés poco conocido que ya ni macuerdo, menos mal que hice muchas fotos y er Casiano montó este vídeo.
Como mi primo es insaciable en lo de conocer mundo, ar poco tiempo volvimo a salí por la vieja Europa. Concretamente nos fuimos a Praga, una de esas ciudades coqueta y bonita que se pone fea con tanta gente encima. Más o menos igual que Viena o Budapez, ciudades que en verano tienen más gente de fuera y los que son ce dentro están tan cabreaos con er mundo que no hacen más que ponerte cara de mar humor. Especialmente los húngaros que o les sobra Europa o están cabreaos con la super explotación. En fin. Dejo otro vídeo y que cá uno juzgue
Un largo periplo por los bares de Japón y EEUU y fregando cuartos de baños de otros países ricos han alejado a Miguel Agujetas de la guitarra y otras coplas. Pero ha sido el bombardeo continuo de noticias incesantes e insensatas sobre una comunidad rica que clama justicia de forma continua uniendo para ello a la burguesía y al clero, a la oligarquía catalana y otros señores feudales disfrazados de amables cazatalentos culturales a los que se une el radicalismo del antisistema que comulga, ahora sí, con toda esta parafernalia mísitca del soberanismo catalán, todas las contradicciones rancias apoyadas por losquenoquierenperderelporder. Intensa las estrofas del Agujetas. JUAN DE LA LATA. PREGUNTAS POR PUIGDEMONT Muy bien, voy a preguntar per tu, per tu, per aquell, por todos los que la DUI no terminan de comprender. Muy bien, voy a preguntar per tu, per tu, per aquell, por todos los que la DUI no terminan de comprender.
No terminan de comprender que en este mundo global de forma tan radical se quieran independizar.
Hay que ser muy infeliz para defender la patria más o menos como los nazis defendían la raza aria.
Puigdemont, ay, Puigdemont, dices que no hay democracia pero llevas tu falacia a la categoría de mojón.
Usted debe responder, señor Oriol Junqueras, ¿Si no hay dinero en Cataluña es porque lo gastaron fuera?
Señores del govern catalá ustedes no tienen conciencia si su único objetivo es logar la independencia.
Nadie se explica por qué un movimiento de derechas tiene etiqueta de izquierdas, un puño, un yugo, una flecha.
Puigdemont, ay, Puigdemont, dices que no hay democracia pero llevas tu falacia a la categoría de mojón.
Creo que el coraje es hijo de la incomprensión y después de haber escuchado toda mi vida a Lluis Llach se podrá comprender que tenga un poco de coraje. El señor que preguntaba dónde vas con las banderas es hoy abanderado de una causa que excluye, que castiga a niños o niñas por ser hijo o hija de un funcionario. Si yo fuera niño, no entendería ninguna causa que no me permitiera ir al colegio de mis amigos, ni me gustarían banderas que no unen, que separan.
El mismo cantautor que me ayudó a soñar y con el que cantaba en mi juventud con la sonrisa, la revuelta, así te espero y te imagino, en el horizonte de la mirada el gesto utópico que te reclama, ha perdido la sonrisa y su revolución deja títere con cabeza, que es lo peor que puede ocurrirte: no reconocer a los propios títeres y parecerte títere solo los otros. Títeres los unos y los otros representando una función ridícula con un final lamentable. Porque lamentable es que todos pierdan.
El mismo que fue a denunciar a Pujol lamentando que los políticos prometían una cosa y hacían otra, es hoy un político que abraza a todos los que dicen lo que él quiere oír, tal vez más vendido y senil que aquellos a los que una vez le cantó No es aixó, companys, no es aixó por lo que murieron tantas flores, por lo que lloramos tantos anhelos. Quizá hay que ser valientes de nuevo y decir no es eso, amigo, no es eso. De nada sirve una cuarta de independencia en un mundo global con tantas personas por acoger si estamos despreciando a los que nada tienen que ver con un conflicto político.
Tal vez tus canciones han sido como un calcetín que valían indistantemente para una situación u otra. A mi me ayudaron a crecer como persona y ahora no reniego de ellas. Me gustó ese aprender que nada tienes si no te das. Oh, Lluis, que letra tan preciosa y que pisoteada la veo hoy. Aprender para saberse desprender, he aquí el viejo secreto... que parece has olvidado.
A mi no me gusta lo que estoy viendo por una u otra parte, manipulación y mentiras. Pero al menos contigo aprendí aquello de que tienen que nacer flores a cada instante y hoy no veo flores, veo un enfrentamiento salvaje impropio de ti.
Yo no voy a quemar discos ni a renunciar a estas canciones. Tampoco es de odio esta carta, como cantaba nuestro querido Carlos Cano en viva la grasia. Creo que te has hecho lo que más odiaba: político. Y te voy a dedicar una de Carlos que dice precisamente Política, no seas esaboria. Te veo un poco alterado y yo también tengo una rosa para ti.
Junio siempre me huele a despedida. Compañeros que se van y pierdes un amigo. Alumnos que cambian de etapa y sabes que a lo mejor no les va tan bien como te gustaría. Padres o madres que se despiden. Todos los años me planteo lo que voy a decir en función de a quién va dirigido. Al alumnado de este año les quería decir que nada está escrito porque la decisión final está en tu mano, no me gustan los determinismos ni el cuento del chino que veía su vida tirando del hilo de la bobina. A las familias les quería decir que a veces un animal en su sentido natural de las cosas, educa mejor que muchas familias. La tontería y las tendencias empiezan por t y creo que falta mucho de sentido común en la forma de educar. Y por ahí andan, como el eslabón más necesario, mis compañeras y compañeros de profesión
Queridas
alumnas, queridos alumnos.
Queridos
padres y madres.
Queridos
compañeras y compañeros.
Bueno,
parece que estamos llegando al final. Esto se acaba. Y ahora toca las palabras
del Director que nos va a decir que en la Eso hay mucho fracaso. Pues os
equivocáis. El fracaso no está en la Eso. Parece que quien lleva muchos
sobresalientes va a ir bien y quien vaya justito va a ir mal. Pues no. Ea. No
hay estadística que valga cuando el poder está en vosotros, en lo que hagáis.
En vuestra madurez. Tenéis en vuestras manos el organizaros, el seguir las
clases, en hacer un poco de todo. Pero muchos de vosotros y de vosotras se
inclinarán a lo fácil:a hacer el ganso
y algunas veces el borrego. A seguir al que pensamos que es el más guay y que
muchas veces solo es el más imbécil.
Los padres y
las madres tienen ahora una tarea difícil, pero no imposible. Basta con
acercarse un poco a lo que dicte el sentido común y la experiencia y huir de
las tendencias. Ahora hay dos. Hay una antinatural de tener al hijo o la hija
bajo el ala y darle mucha protección para que no le pase nada. No lo hagáis. Os
terminaréis cansando vosotros, pero ellos antes.Y otra tendencia es el otro extremo: como
está en la adolescencia que haga lo que quiera que luchar con este chiquillo es
imposible. Tampoco lo hagáis. Huid de los extremos y demostrarles siempre que
os importa, dejadlos crecer sin estar encima.
Y a vosotros
compañeras y compañeros. GRACIAS.Estos
dos cursos que hoy se graduan se van del colegio con la seguridad de que los
hemos querido mucho.
Después pasamos a ver el trabajo de estos años y un gran compañero hizo este vídeo
Quítaré también la radio. Hace mucho que no veo televisión porque es un medio que tiene la palabra audiencia por encima de cualquier otra. Y es así como para conseguir audiencia la televisión se ha hecho basura. La simpleza se pudre pronto. La Ser se debate con el no ser. Con Prisa pero sin pausa tiende a valores como audiencia, mayoría, simplicidad. Hablan de éxito. Me da miedo la palabra Éxito. ¿Qué es un éxito? Pues lo que gusta a la mayoría, lo poco sutil, lo vulgar en muchas ocasiones. La voz de Gemma nos ha acompañado en entrevistas profundas, en debates donde la originalidad tenían su peso. Malos tiempos para la lírica, Gemma. La globalización y el éxito nos iguala por abajo. Pronto todos veremos lo mismo, todos cantaremos despacito o quítame la radio. Todos veremos el mismo partido de fútbol y todos pensaremos de forma igualitaria que es lo que, a la larga, busca este nuevo capitalismo. La cultura se debilita, pero si muere no será de éxito.
Todos los 19 de mayo mi cabeza vuelve a la isla de El Hierro. Tal día como hoy de hace 28 años atravesamos la isla de sur a norte. Todavía no estaba el túnel pero tampoco salimos a horas intempestivas. Como padres novatos que éramos tengo que reconocer que nos tocó un ángel. Desde el primer día dormía y comía bien. A mi me gustaba darle el biberón y dormirla. Sobre todo dormirla. La ponía boca abajo y casi me cabía en una mano y le cantaba casi siempre Maria la portuguesa. Otras veces une jolie fleur o el cuento de la lechera. Algo bueno tuvo que tener todo eso porque el tiempo la hizo una experta musical. Toda la calma que le transmitimos nos la iba devolviendo porque ha sido una relación muy rica para nosotros también. Hace unos días que compré el Hasta siempre de Los Rodríguez me acordaba de cada canción y de tenerla a mi lado en un concierto de Tequila en Albo lote, pero también de Paco Ibáñez en Dos Hermanas o Pedro Guerra en Cadiz o Aute en la Sala Compañía de Jerez. Mis discos eran sus discos y también al revés. En los paseos por El Hierro casi siempre terminabamos en Las Puntas, en el Bar de Noemi, una adorable italiana que siempre le llamaba Princesa. Entre plataneras y piñas y gatos se crió y fueron dos años muy felices. Si la felicidad la encuadra el tiempo no cabe duda que aquellas fotos eran en color del bueno. No puedo contar mucho más que los móviles desgarran pulgares y los recuerdos prolongados humedecen los ojos. Así que felicidades de las de verdad y FELIZ DÍA
El viaje a Almería fue en los primeros días de la Semana Santa una auténtica maravilla lleno de colores y sabores. Los pueblos que conforman el parque natural del cabo de Gata son tranquilos y sosegados. El cuartel general lo tenía en Vera, pero ya casi en Garrucha. Lo que son las cosas, era la fiesta de la tapa y tomar un cachopo con gamba roja me gustó muchísimo. Luego por la tarde recorrido por el pueblo de Vera. Todos los pueblos tenían un denominador común: la limpieza y el aspecto de tranquilidad. Cuevas de Almanzora, Carboneras, Mojácar. Muchos rastrillos porque los franceses se han dado cuenta que en Almería se vive de maravilla.
Las playas naturales y paradisiacas. Después pueblos como Vélez y la costa de Murcia que tiene muchas semejanzas. Almería es una preciosidad y no he dejado de cantar el pasodoble que un día le hizo Carlos.
Nunca he creído eso de que el secreto está en la masa porque la masa no sabe guardar un secreto. Eso pasa cuando aparece un buen bar, una buena tienda, un buen pub... Es tocarlo la masa y desvanecerse. Algo así ha tenido que ocurrir con el carnaval chiquito que venía a ser casi el tercer domingo. Unos cuantos estábamos por las calles de Cádiz recibiendo las coplas más divertidas de toda la provincia. Pero el cordero lechal se hizo macho cabrío y aquello ya no fue igual. Autobuses de muchos puntos venían a un solo punto buscando pasar un día de humor desesperado. Ya las coplas son mediáticas. Así que ayer no fui a ver nada. Ya, cual viejo octogenario, me quedé contemplando los vídeos con una copita de amontillado diciendo aquello de "como mi casa no hay ná" VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3
VÍDEO 4
VÍDEO 5
Y hay mucho más. Pero de momento voy a ver estas cinco horitas.
Un habitante por kilómetro cuadrado viven en Laponia. Algunos se rescarán la cabeza pensando como llegar a casa del vecino a pedirle un poco de sal en aquellas estepas nevadas. Difícil. Allí no quieren vivir ni los osos, pensarán.
No es necesario que piensen mucho en mi tierra que ya lo he hecho yo mientras paseaba por unas tierras preciosas, llenas de historia, milenarias culturalmente pero que he visto casi tan despoblada como Laponia o la tan renombrada Teruel, por poner un ejemplo más cercano. Algo no se está haciendo bien en España o falta planificación o no se valora bien las posibilidades de estas tierras o las dos cosas a la vez. La agricultura es un sector esencial y alrededor de ella tendría que crearse oficios rentables o imaginativos. Pienso en Francia y los talleres de artistas en cada pueblo, el trabajo de la agricultura y ganadería, las facilidades para vivir en los pueblos. Hervás es un pueblo precioso, como también lo es San Martín del Castañar o La Alberca. Sin embargo no se potencia ni se mima este tipo de vida. Ya es difícil y la despoblación casi no tiene vuelta atrás. La calidad de vida ha sido sustituida por la vida acelerada y estresante de las grandes ciudades.
Te llama la atención como Mogarraz tiene a modo de santuario muchos retratos de personas fallecidas en las fachadas de las casas. Resulta un tanto sobrecogedor, menos mal que el Juanjo estuvo sembrao preguntando a un vecino: - ¿Y usted también está ahí pintao? - ¡Qué cojones!¡Yo no estoy muerto, joder!
Que 20 años no son nada, dice la copla. Algo de eso debe de haber porque a mi se me han pasado en un suspiro. De hecho parece que fue ayer y hace ya 33 años que aprobé las primeras oposiciones. Lo cierto y no es mentira que hace 20 años caí en un cole y no debí caer muy mal que aún sigo allí. Era el año 97 y daba educación física. Trabajando la dramatización, todos los años hacía algo de carnaval. Con lo divertido que es aprender cantando, parece que nadie se da por aludido y ponen en práctica el carnaval en la escuela. Y cuando llegaba mayo con cada clase preparaba una actuación para la fiesta de fin de curso.
Entonces vino un inspector por allí buscando a alguien para un nuevo equipo directivo y bien por mi enorme valía o bien por quitarse el muerto de encima, todo el mundo me señaló a mi. Desde la Jefatura de Estudios y dando educación física pude multiplicar por tres lo que ya venía haciendo y recuerdo todo aquello como unos años dorados porque nadie me exigía demasiado y creo que salieron cosas muy buenas como LAS EDADES DE LA VIDA o FORMA DE SER y teatros con mi buen amigo Isidoro. Y desde 2005 planto y planteo ideas que siembro en el mes de agosto, presento en septiembre y desarrollamos a lo largo del curso. Ese cambio a primera persona del plural es imprescindible porque sin la implicación de compañeros y compàñeras, alumnado y familia esto no sería posible. El soporte de lo que hacemos se presenta en circulares mensuales. Este año, por ejemplo, Mi cole al natural. Hemos trabajado la naturaleza desde distintos ángulos (huerto urbano, carnaval de los animales, creciendo en salud) y eso nos da la oportunidad de creer que no todo lo que hacemos se olvida con el tiempo. Estas experiencias no se olvidan nunca. Es una suerte trabajar y tener cerca la imaginación para crear. Eso ha sido lo mejor de estos veinte años.
Ha sido desenfadada o un tanto desvergonzada o un poco desmedida la presentación que hemos organizado este canalla que me acompaña desde hace algunos años y yo. Ha merecido la pena un año más pero tal vez éste especialmente. Parece, o me ha parecido, que muchas fuerzas se han aliado para sacar adelante un proyecto que ha terminado siendo muy divertido. Las letras ya están en otra entrada así que solo queda la presentación en el que iré insertando los vídeos. Hay otro compañero por ahí que no sale nunca y que ha hecho maravillas técnicas. Gracias. Y un equipo de profesionales cuya implicación está en el doscientos por ciento.
PRESENTACIÓN
DEL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
LA GRAN FAUNA DEL COLEGIO ALFONSO
DÉCIMO QUE CON 450 ANIMALES QUISIERON CELEBRAR LOS CARNAVALES
Música de
Felix Rodriguez de la Tierra
1. Queridas,
queridos amigos
ha llegado
el Carnaval,
este año
dedicado
al gran
reino animal.
2. Muchos
animales vemos,
y hoy
venimos a disfrutá.
Los que no
traigan disfraces
que se
pongan animá.
3. Y como
queda mucho
acortaremos
la presentación,
no sea que
la gala
se convierta
en un mojón(SALE MANUEL ÁNGEL)
4. ¡QUÉ
MOJÓN NI QUE MOJÓN!
Siempre ese
tono despectivo.
Siempre
despreciando al mojón
¡NI QUE YO
NO FUERA UN SER VIVO!
5. Un mojón
cobra vida
cada vez que
se le pisa.
Y aquí vengo
a presentar
pá que
teprrr, prrr de risa.
6. No te
quejes tanto tú
cuando una
caca pisas.
Mira más el
suelo, ojú!
y no vayas
con tanta prisa.
7. Que a mi
también me desfiguran
cuando con
tu pie té me aplastas.
¡Ya es hora
de que los mojones
aprendamos a
decir basta!(sigo yo)
8. ¡BASTA,
BASTA!¡NO TE REBELES!
Vamos con la
presentación
que ya
sabemos que peor huele
la
purrrrppurrrrrr
cuando se
mueve.
(abejas)
A un panal
de rica miel
cuatro
moscas acudieron (entran 4 moscas de quinto)
MANU:FUERA, FUERA!
QUE PARECÉIS
VIEJAS.
QUE AHORA LE
TOCA A LAS ABEJAS.
(Van
saliendo las abejas)
(MANU)CONTADLAS, CONTADLAS
os parecerán
más de mil
¡¡Y es que
se han disfrazado
todos los
niños de Infantil!!
¡¡QUÉ BONITO
SE VE
COMO BRILLAN
SUS COLORES!!
¿Y CÓMO NO
VAN A BRILLAR
SI TODAS
ELLAS SON FLORES???
El animal
que ahora viene
es más
temido que un león
¡yo no sé
por qué grita la gente
cuando ve a
un pobre ratón!
Fastidiar si
que fastidian
desde tiempo
inmemoriá
que los
carzones de José
lo roieron
en NAVIDÁ. ¿oS ACORDÁIS VERDAD?
EN EL PORTAL
DE BELÉN(TODOS, TODOS)
MIGUELEn mis viajes por la selva
me encontré
muchos leones
pero el peor
animal que ves
es, sin
duda, los ratones.
MIGUELTodos los carzones tengo roto
y hago pipi
con disimulo
porque no me
gusta
que me vean .... LOS ARAÑAZOS.
No hay
enemigo pequeño
y nunca es
verdad la fama.
Por ejemplo
el cordero
que tanta tranquilidad,es-cama.
"Nos
tratan como borregos"
habrás
escuchado alguna vez
porque
siempre le oyes
decir
BEEEEE, BEEE, BEEEE.
Ellos nunca
hacen nada
lo juro por
mi salú
y cuando hay
que hacer algo
veeee,
veeee, veee tú.
Vaya con las ovejitas
anda que no son gitanas
vaya tela, vaya tela
pero qué dices de tela
que lo que tienen es lana.
No se vayan todavía
pasaremos adelante
claro ahora toca tercero
pues sí, los más elegantes.
Dicen que los pingüinos
siempre visten de etiqueta
pues estos vienen siempre en chándal
claro, si vienen en bicicleta.
Andan con los pies juntitos
y bailan así también
pero cuando empiezan no acaban
y lo hacen así de bien.
Me han dicho que los pingüinos
no saben my bien andar
pero cambia mucho la cosa
cuando se trata de animar
y en unos momentos
lo vamos a comprobar,
ah, pero que estos son de Jerez
no de Madagascar.
LOS QUE NO DICEN NI PIO
MANU. Y dejamos el polo norte
Que allí hay mucho frío.
Mejor nos vamos a la granja
Que solo dicen pio, pio.
MIGUEL. No digas tonterías
Que solo dices pamplinas.
¡Anda que no hay ruido
En un corral de gallina!
El gallo y su kikiriki
La gallina con el cacareo,
Los pollitos con el piopio
¡de pensarlo me da mareo!
¡Y que vida más dura
La que lleva el pobre pollo.
Aburridos poniendo huevos
Vaya vida, vaya rollo!
Bailemos un poco con ellos
Con un baile mú sentío.
Todo el mundo va a animar
A los que no dicen ni pio
MOSCAS
Después de tantos pollitos
no nos podría faltar
las que siempre aparecen
en pueblo, campo y ciudad
Son las moscas y moscones
de librarnos de ellas no hay meneras
por eso siempre las llamamos
mira las moscas cojoneras.
Ylas moscas siempre andan
por todos los callejones
saboreando de los perritos
sus deliciooooosooooos mooooo........
nes
También las tenemos siempre
cuando menos te lo esperas
y te molestan un montón
cuando quieres dormir la siesta.
Así que pasemos pronto
y no perdamos ni un segundo
que ahora vienen las moscas
acompañadas de un buen truño
¿y qué era eso de un truño?
Pues eso, un mo..... como un
puño........
Así que sin más dilación.
Que pasen las moscas y su acompañante
el mo........