La ministra de defensa me tiene bajo... de defensas. Cada vez que viaja y se pone firme me deprimo.
Después, en su casa, se mirará al espejo y se dirá a si misma" Ay, Carme, Carme, que lejos estaba tú de todo esto"
Pero lo peor son palabras que con aire profundo siembra en el aire guerrero: "generosidad" "gallardía""ardor de estómago, digo ardor guerrero" Y es que en el WC del avión, mirándose muy seria ante el espejo, debe decirse para sus adentros "Ay, Carme, Carme, cómo hemos cambiado"
Militares, ese cuerpo añejo que sigue oliendo a instrucción y jamón rancio. Que se nutre de compatriotas de otras patrias y estudiantes que encuentran amparo por no terminar la Eso. Y no acuden a la aventura, ni a la generosidad, son las vocaciones de la edad media ¿o se escribe boca//ciones?¿o tal vez bacaciones? No sé. Ni me importa, porque hay mucho de Calle sin salida en lo que la ministra llama Gen de la eroisidad.
Estupidez, Carme, estupidez. La metamorfosis la escribió Kafka pero la reescribiís todos los días.
Todo lo que lees o escuchas o vives te lleva una sugerencia. Esta es la idea de este blog: comentar actualidad, señalar recuerdos y enseñar un poco de lo que hice y de lo que haré. Hay un poco de guasa en el análisis de los tipos: FORMA DE SER. Un poquillo de humor en los comentarios diarios: HUMOR Y REALIDAD. Y muchas canciones: CHAQUE JOUR UNE CHANSON. La idea es compartir. Puedes coger lo que quieras y copiar lo que te dé la gana. No hay derecho, no hay derecho, no hay derecho ni de autor.
HOJA DE RUTA DE ESTE.... ¡LO QUE SEA!
- INDICE PARA NO PERDERSE, O PERDERSE.
- TESIS HIPOTÉTICA
- ESTO ES CARNAVÁ
- FORMA DE SER
- LA MÚSICA QUE AMO.
- EL ENTENDIO
- HUMOR Y REALIDAD
- TEATROS: LA FUERZA DE LA PALABRA Y LA MÚSICA
- ESTE SOY YO
- EDUCAR Y SENTIR. SENTIR Y EDUCAR.
- VIAJES
- IAN GUAHSON
- ANA LÍTICA SINTE
- MIGUEL AGUJETAS
- FEDER DOCTOJEKILL RESTREGOFF
- RAFFAELLA CABRÁ
- JOSÉ SO NETO PEREIRA
lunes, 5 de mayo de 2008
Igualdad que igual dá.
La feria de mi pueblo dicen que es la mejón der mundo. Y tiene que sé cierto porque se vive con los cinco sentidos.
Fue el oído lo que me tuve que cuídar el jueves cuando oí por una emisora local a un gachó hablando que le gusta ir a la feria para ver "caballos bonitos" y "mujeres bonitas". Así, en el mismo lote.
Esa falta de tacto me hizo reflexionar que realmente las mujerez de jerez tienen que ponerse al galope en estos tiempos moernos donde se pregona la iguardá pero todo queda en iguar dá.
No quiero meter mis narices mucho más allá para que no salgan chamuscadas y me quede sin olfato pero evidentemente a los hombres de mi pueblo les falta vista, pero especialmente les falta sentido común.
La feria es una fiesta anacrónica que huele a caballo viejo, caballo de la sabana sé que te gusta cantar. La feria es esa fiezta, que fantáztica fantáztica ezta fiezta, del señorio y de la zevillana. Señoritos de postín, que decía Carlos Cano, que acuden a la academia queriendo saca la grasia lo mismito que se saca el carnet de conducí.
Eso sí, el vino no hace milagros pero transforma cuanto toca.
Fue el oído lo que me tuve que cuídar el jueves cuando oí por una emisora local a un gachó hablando que le gusta ir a la feria para ver "caballos bonitos" y "mujeres bonitas". Así, en el mismo lote.
Esa falta de tacto me hizo reflexionar que realmente las mujerez de jerez tienen que ponerse al galope en estos tiempos moernos donde se pregona la iguardá pero todo queda en iguar dá.
No quiero meter mis narices mucho más allá para que no salgan chamuscadas y me quede sin olfato pero evidentemente a los hombres de mi pueblo les falta vista, pero especialmente les falta sentido común.
La feria es una fiesta anacrónica que huele a caballo viejo, caballo de la sabana sé que te gusta cantar. La feria es esa fiezta, que fantáztica fantáztica ezta fiezta, del señorio y de la zevillana. Señoritos de postín, que decía Carlos Cano, que acuden a la academia queriendo saca la grasia lo mismito que se saca el carnet de conducí.
Eso sí, el vino no hace milagros pero transforma cuanto toca.
No es que no vuelva
No es que no vuelva
porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina
Podría seguir...
Pero la verdad es que si no vuelvo no es por falta de pensamiento, sólo falta de tiempo. Hablar con uno mismo es importante, hasta por escrito.
Estimado compañero:
Últimamente parece que no tienes tiempo y eso no es bueno. Dedícate un poco a cultivarte que de seguir así no te vas a reconocer de exabruto.
Escriu-me aviat o en este caso escriu-te aviat, te va la vida en ello. Bructo, Más que bructo.
porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina
Podría seguir...
Pero la verdad es que si no vuelvo no es por falta de pensamiento, sólo falta de tiempo. Hablar con uno mismo es importante, hasta por escrito.
Estimado compañero:
Últimamente parece que no tienes tiempo y eso no es bueno. Dedícate un poco a cultivarte que de seguir así no te vas a reconocer de exabruto.
Escriu-me aviat o en este caso escriu-te aviat, te va la vida en ello. Bructo, Más que bructo.
miércoles, 2 de enero de 2008
Las cosas por su nombre
Después de cuatro años de gobierno socialista y de aguantar los manoseos y sodomizaciones de la cúrea episcopal, vienen los pobres a decir ya está bien y las cosas por su nombre.
Triste es ver como obispos, curas, retrógrados y otros habitantes del PP urgan las narices, pero más triste es seguir asistiendo a un espectáculo celeste de hipocresía, intereses y fanatismo.
Si el estado es laico, es laico. Ya está bien de medias tintas. Ni clases de catequesis en los colegios e institutos, ni subvenciones ni hostias. Dígase en el mejor sentido de la palabra.
Asistimos atónitos a un espectáculo divino donde Dios juega un papel de espectador ilógico a todas luces. ¿Por qué si Dios existiera a vuestro modo y semajanza no nos habríais ya mandado otro diluvio o una gran peste?
El tema es ese. Dios no es lo que vosotros queréis que sea y la peste sois vosotros.
Triste es ver como obispos, curas, retrógrados y otros habitantes del PP urgan las narices, pero más triste es seguir asistiendo a un espectáculo celeste de hipocresía, intereses y fanatismo.
Si el estado es laico, es laico. Ya está bien de medias tintas. Ni clases de catequesis en los colegios e institutos, ni subvenciones ni hostias. Dígase en el mejor sentido de la palabra.
Asistimos atónitos a un espectáculo divino donde Dios juega un papel de espectador ilógico a todas luces. ¿Por qué si Dios existiera a vuestro modo y semajanza no nos habríais ya mandado otro diluvio o una gran peste?
El tema es ese. Dios no es lo que vosotros queréis que sea y la peste sois vosotros.
jueves, 27 de diciembre de 2007
FOMENTO de las magdalenas
Llorar como una magdalena. Llorar. Para llorar todo lo que concierne a Magdalena. Pocas veces en mi vida he oído declaraciones tan vomitivas como las de un tal Pizarro diciendo que la mala gestión de la ministra de fomento se denuncia porque es andaluza y que los catalanes no pueden permitir que una andaluza lleve el tren a Cataluña. ¡Qué pedazo de borrico!
La Magdalena no llora sino que se revuelve contra todo y contrataca como el imperio y nos amenaza con seguir paquenosaguantemos. Madre mía del amor hermoso, ¿cómo es posible tanta gilipollez? Una mala gestión se transforma en un ataque furibundo y de paso y repaso a los pobres catalanes que sufren y padecen les acusan de inapropiados.
Evidentamente la paridad provoca absurdeces de este calado. La mujer tiene el mismo derecho que el hombre. Pero que obligatoriamente pongamos a una mujer para cubrir el expediente y la paridad es una parida///d bastante grande.
Soy andaluz pero mi patria en mis zapatos. Soy hombre pero mi sexualidad sólo un poco más arriba. Soy persona y estaría encantado con que usáramos la mente y la inteligencia. Claro que, en ese caso, ¿quién nos gobernaría?
La Magdalena no llora sino que se revuelve contra todo y contrataca como el imperio y nos amenaza con seguir paquenosaguantemos. Madre mía del amor hermoso, ¿cómo es posible tanta gilipollez? Una mala gestión se transforma en un ataque furibundo y de paso y repaso a los pobres catalanes que sufren y padecen les acusan de inapropiados.
Evidentamente la paridad provoca absurdeces de este calado. La mujer tiene el mismo derecho que el hombre. Pero que obligatoriamente pongamos a una mujer para cubrir el expediente y la paridad es una parida///d bastante grande.
Soy andaluz pero mi patria en mis zapatos. Soy hombre pero mi sexualidad sólo un poco más arriba. Soy persona y estaría encantado con que usáramos la mente y la inteligencia. Claro que, en ese caso, ¿quién nos gobernaría?
Leña al mono
Como una mosca pesada sobrevuela el profesor /a como culpable de los resultados del Informe Pisa. Si miramos hacia atrás sin ira vemos artículos de los años noventa que avisaban que la nueva ley de educación, LOGSE, iba a suponer un fiasco enorme porque se eliminaban los contenidos, había aprobado general, se lamentaba la red de centro por la que un chico /a de 11 años tenía que dejar su colegio e irse a un instituto a veces a dos kilómetros y con un horario demencial y un largo etcétera que aburriría a los estudiantes.
Por otro lado comparan a estudiantes del mundo, unios, sin comentar la idiosincracia de cada cual. Observo a los jóvenes de Andalucía que en más de un 50% están abandonando la ESO y pienso lo lejos que están los intereses de ellos con lo que se cuece en el aula y la poca conexión de terminar el bachillerato con un futuro profesional.
A nivel general vivimos en una comunidad que nos idiotiza continuamente. Desde una televisión de lerdos pensadaparalerdos a campañas de información delquebuenosomos manipulativas y tristes.
Pero analizar es frío y especialmente contraproducente y es más fácil coger al maestro /a y acusarle sin complejos de que todo va mal por tu culpa, pedazo de vago.
Y la realidad también puede ir por ahí, porque el nivel medio del magisterio tampoco es para levantar un altar. Debemos ser más serios y consecuentes: echamos a todo el profesorado o echamos a todos los alumnos. O echamos a todos los gobiernos.
Por otro lado comparan a estudiantes del mundo, unios, sin comentar la idiosincracia de cada cual. Observo a los jóvenes de Andalucía que en más de un 50% están abandonando la ESO y pienso lo lejos que están los intereses de ellos con lo que se cuece en el aula y la poca conexión de terminar el bachillerato con un futuro profesional.
A nivel general vivimos en una comunidad que nos idiotiza continuamente. Desde una televisión de lerdos pensadaparalerdos a campañas de información delquebuenosomos manipulativas y tristes.
Pero analizar es frío y especialmente contraproducente y es más fácil coger al maestro /a y acusarle sin complejos de que todo va mal por tu culpa, pedazo de vago.
Y la realidad también puede ir por ahí, porque el nivel medio del magisterio tampoco es para levantar un altar. Debemos ser más serios y consecuentes: echamos a todo el profesorado o echamos a todos los alumnos. O echamos a todos los gobiernos.
martes, 16 de octubre de 2007
Sinsentidos consentidos
La estupidez. ¡Qué grande es la estupidez!
Es frágil el ser humano porque las estupideces perviven a los tiempos. Muchas mentiras podridas. Muchas situaciones lamentables. Muchos esquemas mentales aborrecibles están incrustados en lo cotidiano.
Y no podemos deshacernos.
Contrasentidos de riqueza y pobreza.
De bien y mal.
De poder y de perder.
¡PERO QUE ESTOY DICIENDO!¡LECHUGUINO!
Todo esto ya lo escribió el Aute y mucho mejor.
Ahora mismo la transcribo
El terror que producen las uñas
cuando se clavan en el aire,
algo así como la pupila
ametrallada por la primera luz,
después del sueño
Como las palabras,
en su doble trampa
de muro y espejo,
como la heroíca
decisión de seguir
esperando no se sabe qué.
Cierto que la estupidez,
que posee una peligrosa capacidad
para tomarse a sí mismo en serio,
dulcemente asesina
Es frágil el ser humano porque las estupideces perviven a los tiempos. Muchas mentiras podridas. Muchas situaciones lamentables. Muchos esquemas mentales aborrecibles están incrustados en lo cotidiano.
Y no podemos deshacernos.
Contrasentidos de riqueza y pobreza.
De bien y mal.
De poder y de perder.
¡PERO QUE ESTOY DICIENDO!¡LECHUGUINO!
Todo esto ya lo escribió el Aute y mucho mejor.
Ahora mismo la transcribo
El terror que producen las uñas
cuando se clavan en el aire,
algo así como la pupila
ametrallada por la primera luz,
después del sueño
Como las palabras,
en su doble trampa
de muro y espejo,
como la heroíca
decisión de seguir
esperando no se sabe qué.
Cierto que la estupidez,
que posee una peligrosa capacidad
para tomarse a sí mismo en serio,
dulcemente asesina
viernes, 28 de septiembre de 2007
HIGUARDA DE CONDISIONE
La educación concertada está de enhorabuena en muchas ciudades porque la demanda que tiene es superior a la oferta. Y no hay forma de ser selectivo con las legislación actual. Pero ellos lo son.
Sacar fuerzas de flaqueza siempre es elogiable. Hay muchas personas que piensan que con clases anticuadas, personal nombrado a dedo, escasez de medios técnicos, etc, es difícil llegar lejos. Pero comienza la matrícula y voilá! Dos cuerpos de ventaja
¿A qué se debe entonces una realidad tan inverosímil? ¿Dónde esta la magia?
Pues no hay magia. Hay un conjuro y un pacto de silencio. El conjuro es como el producto, interior y bruto. La selección se hace en entrevistas personales donde se marca con una x la "casilla" correspondiente (NO RECOMENDABLE) o en comentarios avispados de insectos con malas larvas "¿Usted sabe qué aquí tendrá que pagar 180 euros al mes para las actividades?"
El pacto de silencio es el písala, písala, que no le vea el tío ese. Contaba Eugenio este chiste de un aprendíz de peluquería que afeitando a un cliente, cada vez que le cortaba un poco, el dueño le tiraba algo que siempre daba al cliente. Nervioso como estaba el pobre aprendíz le dió un corte que le cortó la oreja.
Más preocupado por la ira del jefe, le dijo al chico: Písala, que no la vea el tío ese. Situación similar de realidad difuminada me encuentro en estos centros donde todo aparece siempre fenomenal. En ocasiones tres clases han sido atendidas por una persona. En ocasiones la disciplina, vejaciones y humillaciones al alumnado es grave. Pero no pasa nada. Aquí nunca pasa nada.
¿Somos imbéciles? Ponga una x en la casilla correspondiente.
El clima de "seguridad" parecido al climax de las casitas del barrio alto que cantaba Victor Jara se extiende en la comunidad cristiana y no se concibe otra educación que no sea la apostólica.
Pero luego que no sean ellos los que vengan a hablarme de igualdad de condiciones.
Sacar fuerzas de flaqueza siempre es elogiable. Hay muchas personas que piensan que con clases anticuadas, personal nombrado a dedo, escasez de medios técnicos, etc, es difícil llegar lejos. Pero comienza la matrícula y voilá! Dos cuerpos de ventaja
¿A qué se debe entonces una realidad tan inverosímil? ¿Dónde esta la magia?
Pues no hay magia. Hay un conjuro y un pacto de silencio. El conjuro es como el producto, interior y bruto. La selección se hace en entrevistas personales donde se marca con una x la "casilla" correspondiente (NO RECOMENDABLE) o en comentarios avispados de insectos con malas larvas "¿Usted sabe qué aquí tendrá que pagar 180 euros al mes para las actividades?"
El pacto de silencio es el písala, písala, que no le vea el tío ese. Contaba Eugenio este chiste de un aprendíz de peluquería que afeitando a un cliente, cada vez que le cortaba un poco, el dueño le tiraba algo que siempre daba al cliente. Nervioso como estaba el pobre aprendíz le dió un corte que le cortó la oreja.
Más preocupado por la ira del jefe, le dijo al chico: Písala, que no la vea el tío ese. Situación similar de realidad difuminada me encuentro en estos centros donde todo aparece siempre fenomenal. En ocasiones tres clases han sido atendidas por una persona. En ocasiones la disciplina, vejaciones y humillaciones al alumnado es grave. Pero no pasa nada. Aquí nunca pasa nada.
¿Somos imbéciles? Ponga una x en la casilla correspondiente.
El clima de "seguridad" parecido al climax de las casitas del barrio alto que cantaba Victor Jara se extiende en la comunidad cristiana y no se concibe otra educación que no sea la apostólica.
Pero luego que no sean ellos los que vengan a hablarme de igualdad de condiciones.
¡Qué poca prensa tiene la vergüenza! Y viceversa
Soy un gran ojeador de diarios y pudiera parecer que es el periodismo mi profesión frustrada. Error de apreciación. He trabajado en muchas cosas y siempre he creído que la dignidad está en la libertad con la que realizas el trabajo. Y hoy la presión de los grupos mediáticos imposibilitan esta virtud en el periodismo.
No escucho la cadena COPE porque soy de lágrima fácil, pero oír la SER y lamentar el discurso propagandístico es inmediato.
Me da rabia en general el tratamiento que se hace de cualquier noticia. Nunca se valora la persona, la humanidad de algo, la c-u-alidad de algo. Se busca siempre el toque de atención sin entender que de tanto toque ya no suena. El trabajo de conciencia. El valor de la vergüenza no significa nada. Por esoes verdad que la vergüenza no vende y no tiene prensa.
Pero el vice berza o potaje mediático con algo de carne, mucho tocino, rabo de cerdo y frijoles de los "periodistas" (Poete, vos papiers! que decía Leo Ferre) es de mear y no echar gota si se permite la expresión. Por favor. Cuando importa un cuerno la verdad. Cuando calumniar o difamar y mentir sale tan barato. Cuando el escándalo es la base del sofrito ¿Qué estamos haciendo?
Espero que internet y el uso del blog dé al traste con tanta impunidad porque no confío en que sea la justicia quien tape la boca de estos voceros.
No escucho la cadena COPE porque soy de lágrima fácil, pero oír la SER y lamentar el discurso propagandístico es inmediato.
Me da rabia en general el tratamiento que se hace de cualquier noticia. Nunca se valora la persona, la humanidad de algo, la c-u-alidad de algo. Se busca siempre el toque de atención sin entender que de tanto toque ya no suena. El trabajo de conciencia. El valor de la vergüenza no significa nada. Por esoes verdad que la vergüenza no vende y no tiene prensa.
Pero el vice berza o potaje mediático con algo de carne, mucho tocino, rabo de cerdo y frijoles de los "periodistas" (Poete, vos papiers! que decía Leo Ferre) es de mear y no echar gota si se permite la expresión. Por favor. Cuando importa un cuerno la verdad. Cuando calumniar o difamar y mentir sale tan barato. Cuando el escándalo es la base del sofrito ¿Qué estamos haciendo?
Espero que internet y el uso del blog dé al traste con tanta impunidad porque no confío en que sea la justicia quien tape la boca de estos voceros.
sábado, 22 de septiembre de 2007
Además de Cabrón.
Creo que una de las sensaciones más ingratas es la de cabrón y apaleao, versus "además de puta poner la cama."
La sociedad global carece de principios básicos y son muchos los que se escudan en derechos, derechos, derechos y a los demás que nos den.
Los medios de comunicación son indignantes en la mayoría de los casos porque buscan el escándalo y no la verdad. La pena y el sentimiento frente al sentido común y la razón. Sólo así se entiende su capacidad de dar noticias sesgadas y jamás contrastadas.
Para más inri la discriminación pasiva y el vale todo porque soy de otra raza o presento una minusvalía resulta paradojicamente igual de discriminatoria.
Para colmo de males la opinión pública es muy manipulable y de héroe a villano sólo hay medio paso porque en realidad siempre te quieren ver como villano. La envidia, que casi nunca es sana.
A las personas que tenemos la idea fundamental de hacer bien sin mirar a quien nos pasa con cierta frecuencia que te la dan por toas partes. En estos días no tengo por menos que acordarme de este cuplé genial del cuarteto de Cadíz del año 97, SER O NO SER.
Esas noticas de abusos y violaciones
que con los niños se está dando por ahí,
al escucharlas, la gente se descompone
y tienes miedo de que esas cosas pasen aquí.
El otro día en el parque
cogí a un chiquillo chico
que el pobre se había caio
del tobogán.
Y ahora va la madre y me denuncia por pederasta.
¡Pá cogé a la madre y cagarse en tó sus casta!
La sociedad global carece de principios básicos y son muchos los que se escudan en derechos, derechos, derechos y a los demás que nos den.
Los medios de comunicación son indignantes en la mayoría de los casos porque buscan el escándalo y no la verdad. La pena y el sentimiento frente al sentido común y la razón. Sólo así se entiende su capacidad de dar noticias sesgadas y jamás contrastadas.
Para más inri la discriminación pasiva y el vale todo porque soy de otra raza o presento una minusvalía resulta paradojicamente igual de discriminatoria.
Para colmo de males la opinión pública es muy manipulable y de héroe a villano sólo hay medio paso porque en realidad siempre te quieren ver como villano. La envidia, que casi nunca es sana.
A las personas que tenemos la idea fundamental de hacer bien sin mirar a quien nos pasa con cierta frecuencia que te la dan por toas partes. En estos días no tengo por menos que acordarme de este cuplé genial del cuarteto de Cadíz del año 97, SER O NO SER.
Esas noticas de abusos y violaciones
que con los niños se está dando por ahí,
al escucharlas, la gente se descompone
y tienes miedo de que esas cosas pasen aquí.
El otro día en el parque
cogí a un chiquillo chico
que el pobre se había caio
del tobogán.
Y ahora va la madre y me denuncia por pederasta.
¡Pá cogé a la madre y cagarse en tó sus casta!
miércoles, 19 de septiembre de 2007
¡¡¡Menuda Jornada!!!
Una canción de los años setenta tarareaba con mucha gracia "En veinte minutos me lavo la cara, me tomo el café, con torta y sin ganas. ¡Ay, que bella jornada!"
En esos años algunos íbamos al cole mañana y tarde en lo que hoy se conoce como jornada partida. Oye, tenía sus ventajitas: el rollo habitual del maestro nos lo partían en dos.
Andalucía fue pionera de la jornada única y la medida fue acogida por las familias muy bien. Clases de 9 a 2 y toda la tarde para que mi niño, mi niña, pudiera hacer otras actividades. Claro que, como en todo, hubo grados. Hubo quien convirtió al muchacho/a en un ente multiactividad que incansable recorría guitarra, inglés, baloncesto y esgrima ¿o separado? Es/grima porque muchas veces daba lástima ver a un chiquitín de 9 años con más agenda que un primer ministro. Pero también hubo quien considerando la casa como el castillo más inexpugnable para-estos-tiempos-con-gente-tan-mala encerró a su pequeño en un bunker con televisión, dvd y video consolas y así pasaban las tardes y los fines de semana. Evidentemente la descoordinación y el sobrepeso llamó a la puerta, o la barriga, de estos felices seres demostrando que la tranquilidad no da la felicidad. Y que jugar en la calle era buenísimo.
Afortunadamente se están desarrollando programas como el Plan de Apertura y el Deporte en la Escuela que están equilibrando ese péndulo loco que recorre en estado febril los extremos de nuestras vidas.
Es importante, sin embargo, hacer una llamada de atención a tanta familia que por diferentes motivos recurren al aula matinal más colegio más comedor más actividades extraescolares más más más. Y no llegamos a la multiplicación xque no hay camas en los colegios, de momento. Estás apareciendo transtornos de carácter afectivo aún no cuantificable fruto del árbol del trabajo y el estrés. Antes de gastar en psicólogo lo que no ganamos en horas extras sería un buen momento para hacernos una pregunta:
¿Vale la pena?
Y también desde el colegio tenemos que marcar muy claramente el sentido de nuestro trabajo. Debemos ser profesionales de la educación y no gestores de las mil cosas. Si alguna vez las ramas no nos dejan ver el bosque tendremos que recurrir al refranero que tan sabio es y escribir cien veces en la pizarra "El que mucho abarca, Dios le ayuda". ¡Ay, me parece que me he equivocado otra vez!
Y es que las teorías pueden ser verdad pero pueden no serla. Es preferible ir a la práctica . Por eso practica deporte que ya no escribo más. Gracias.
En esos años algunos íbamos al cole mañana y tarde en lo que hoy se conoce como jornada partida. Oye, tenía sus ventajitas: el rollo habitual del maestro nos lo partían en dos.
Andalucía fue pionera de la jornada única y la medida fue acogida por las familias muy bien. Clases de 9 a 2 y toda la tarde para que mi niño, mi niña, pudiera hacer otras actividades. Claro que, como en todo, hubo grados. Hubo quien convirtió al muchacho/a en un ente multiactividad que incansable recorría guitarra, inglés, baloncesto y esgrima ¿o separado? Es/grima porque muchas veces daba lástima ver a un chiquitín de 9 años con más agenda que un primer ministro. Pero también hubo quien considerando la casa como el castillo más inexpugnable para-estos-tiempos-con-gente-tan-mala encerró a su pequeño en un bunker con televisión, dvd y video consolas y así pasaban las tardes y los fines de semana. Evidentemente la descoordinación y el sobrepeso llamó a la puerta, o la barriga, de estos felices seres demostrando que la tranquilidad no da la felicidad. Y que jugar en la calle era buenísimo.
Afortunadamente se están desarrollando programas como el Plan de Apertura y el Deporte en la Escuela que están equilibrando ese péndulo loco que recorre en estado febril los extremos de nuestras vidas.
Es importante, sin embargo, hacer una llamada de atención a tanta familia que por diferentes motivos recurren al aula matinal más colegio más comedor más actividades extraescolares más más más. Y no llegamos a la multiplicación xque no hay camas en los colegios, de momento. Estás apareciendo transtornos de carácter afectivo aún no cuantificable fruto del árbol del trabajo y el estrés. Antes de gastar en psicólogo lo que no ganamos en horas extras sería un buen momento para hacernos una pregunta:
¿Vale la pena?
Y también desde el colegio tenemos que marcar muy claramente el sentido de nuestro trabajo. Debemos ser profesionales de la educación y no gestores de las mil cosas. Si alguna vez las ramas no nos dejan ver el bosque tendremos que recurrir al refranero que tan sabio es y escribir cien veces en la pizarra "El que mucho abarca, Dios le ayuda". ¡Ay, me parece que me he equivocado otra vez!
Y es que las teorías pueden ser verdad pero pueden no serla. Es preferible ir a la práctica . Por eso practica deporte que ya no escribo más. Gracias.
¿Dónde pongo ese pedazo de elefante?
Viene mi hermano de la India y, de recuerdo, trae una cabeza de elefante hecha en barro. Bien. Preguntaba Silvio ¿donde pongo lo hallado? En las tardes, los libros, las noches en que te he buscado.... Genial. Como casi siempre.
Pero yo voy más allá. Un milenio 4 con esos productos del producto.interior.bruto con el que nos flagelan cuando no viajamos a unos viajes maravillosos programados con todo el tipismo y topismo impropio de las sociadades más avanzadas.
Yo, curioso por natural, me quedo mirando al elefante y, a fuerza de mirarlo, estoy asimilando sus cualidades: nobleza, memoria, fuerza... Ya tengo orejas de elefante. Lo que no me acuerdo muy bien es si el mimetismo lo he logrado en la memoria o en la trompa.
Creo que en la memoria no era.
Pero yo voy más allá. Un milenio 4 con esos productos del producto.interior.bruto con el que nos flagelan cuando no viajamos a unos viajes maravillosos programados con todo el tipismo y topismo impropio de las sociadades más avanzadas.
Yo, curioso por natural, me quedo mirando al elefante y, a fuerza de mirarlo, estoy asimilando sus cualidades: nobleza, memoria, fuerza... Ya tengo orejas de elefante. Lo que no me acuerdo muy bien es si el mimetismo lo he logrado en la memoria o en la trompa.
Creo que en la memoria no era.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Mentiras y Matizaciones.
Suena bien el tema La Mentira es algo que se esconde, pero no es verdad. La mentira flota en el aire y crea una capa hedionda y gris que caracteriza a nuestra sociedad y amenza nuestra realidad. Y también al revés.
Defendemos el relativismo porque la realidad es una línea que cada uno ve desde su posición. Eso es. Suposición. Pero lo que vemos y oímos diariamente va más allá de una visión particular y atraca en la mentira frecuentemente y, aveces, en la paranoia.
Conozco personas que mienten con tanto fervor que asustan. Se inventan una realidad cercana a sus intereses y sacan una fotografía mental qué ¡a ver quién les dice que no! Es impresionante. Es impresionismo.
Yo también daría mi propia oreja por pintar de esa manera. Es mentira. Haría como en la Edad Media. Recientemente vi un museo en Alemania con unas caretas de hierro que se ponía al mentiroso, al pendenciero o al guarro puro y duro.
Es mentira. Terminariamos todos (y todas) con el cinturón de castidad.
La verdad es que nos estamos acostumbrado tanto a los "matisses" que aquella canción breve de Aute "Lo blanco es blanco y lo negro es negro. No hay grises que valgan por medio" se ha convertido en otra dudosa afirmación
Defendemos el relativismo porque la realidad es una línea que cada uno ve desde su posición. Eso es. Suposición. Pero lo que vemos y oímos diariamente va más allá de una visión particular y atraca en la mentira frecuentemente y, aveces, en la paranoia.
Conozco personas que mienten con tanto fervor que asustan. Se inventan una realidad cercana a sus intereses y sacan una fotografía mental qué ¡a ver quién les dice que no! Es impresionante. Es impresionismo.
Yo también daría mi propia oreja por pintar de esa manera. Es mentira. Haría como en la Edad Media. Recientemente vi un museo en Alemania con unas caretas de hierro que se ponía al mentiroso, al pendenciero o al guarro puro y duro.
Es mentira. Terminariamos todos (y todas) con el cinturón de castidad.
La verdad es que nos estamos acostumbrado tanto a los "matisses" que aquella canción breve de Aute "Lo blanco es blanco y lo negro es negro. No hay grises que valgan por medio" se ha convertido en otra dudosa afirmación
jueves, 13 de septiembre de 2007
Con móvil pero sin coartada.
Soy también de los que se lamentan del uso agilipollado del móvil. Pero tengo uno. Por lo tanto tengo móvil pero no coartada.
Me resulta deprimente encontrarme con individuos que van solos por la calle gritando porque la tecnología del móvil la desconocen. Creen que tienen que gritar aunque llamen a la misma localidad.
Es chirriante ir por el mercado de abastos y encontrarse con una mari o un mari-do, no se sabe que es peor, preguntando sin compran unas acedías que están a cinco euros.
Me cabrea infinitamente una pareja de dos que están pasando una tarde juntos y se dediquen cada uno a hablar con el móvil. ¡Si por lo menos se llamaran entre ellos!¡Ay, Dios, cuanta estupidez!
¿Qué era de nosotros cuando matábamos el tiempo sin móvil? Nadie iba a juicio por escuchar música o leer un rato. Hoy todos tenemos móvil pero no coartada para ser tan groseramente estúpidos. La libertad se pierde en pro de la tranquilidad.
Pues hablando de todo un poco, me voy a comprar un móvil de 3G
GE, GE, GE.
Me resulta deprimente encontrarme con individuos que van solos por la calle gritando porque la tecnología del móvil la desconocen. Creen que tienen que gritar aunque llamen a la misma localidad.
Es chirriante ir por el mercado de abastos y encontrarse con una mari o un mari-do, no se sabe que es peor, preguntando sin compran unas acedías que están a cinco euros.
Me cabrea infinitamente una pareja de dos que están pasando una tarde juntos y se dediquen cada uno a hablar con el móvil. ¡Si por lo menos se llamaran entre ellos!¡Ay, Dios, cuanta estupidez!
¿Qué era de nosotros cuando matábamos el tiempo sin móvil? Nadie iba a juicio por escuchar música o leer un rato. Hoy todos tenemos móvil pero no coartada para ser tan groseramente estúpidos. La libertad se pierde en pro de la tranquilidad.
Pues hablando de todo un poco, me voy a comprar un móvil de 3G
GE, GE, GE.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
De ilusión también se vive
Es lamentable cuando a los ilusos nos contestan "Si, mira éste, de ilusión también se vive" porque el sentido de esa frase tendría que ser diametralmente opuesto. Igual que necesitamos agua, luz, aire, necesitamos ilusión.
La ilusión hace fácil muchos campos pero especialmente el de la educación. La rutina la monotonía que tan magistralmente nos describió Machado en su poema no son compatibles con la escuela.
Los chicos y chicas que van a los colegios a aprender necesitan que desarrollemos las actividades pensando en ellos. ¡Qué mortal es la estocada de cada mañana subdividida en materias inalcanzables!
Desde los centros es preciso buscar estrategias que hagan divertido y entretenido el aprendizaje. El uso del ordenador, la programación de actividades de ran grupo, actividades complementarias y mucho más deben crear un envoltorio mágico que creen necesidad de "abrirlo"
En un plano más general, también necesitamos ilusión más que engañabobos. ¡Qué lástima tener el término tan raído porque lo usan siempre para vendernos cupones y loterías!
La ilusión hace fácil muchos campos pero especialmente el de la educación. La rutina la monotonía que tan magistralmente nos describió Machado en su poema no son compatibles con la escuela.
Los chicos y chicas que van a los colegios a aprender necesitan que desarrollemos las actividades pensando en ellos. ¡Qué mortal es la estocada de cada mañana subdividida en materias inalcanzables!
Desde los centros es preciso buscar estrategias que hagan divertido y entretenido el aprendizaje. El uso del ordenador, la programación de actividades de ran grupo, actividades complementarias y mucho más deben crear un envoltorio mágico que creen necesidad de "abrirlo"
En un plano más general, también necesitamos ilusión más que engañabobos. ¡Qué lástima tener el término tan raído porque lo usan siempre para vendernos cupones y loterías!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)