jueves, 1 de diciembre de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE TÓ LO QUE HEMOS EVOLUCIONAO Y ENMEJORAO.

ER CASIANO CON LA DEUDA METÓDICA
Hoy acompañaba yo ar Casiano mientra echaba de comé a los guarros y filosofeaba conmigo mesmo, que er Casiano cuando echa de comé está pendiente de lo questá, y con los gorrinos como han cambiado las cosas.
Er Casiano miraba pá otro lao y de vé en cuando me pegaba una patá en plena espinilla pá acallá mi optimismo temporá. Porque yo hoy estaba mú ufano con la mejora de tó, y a lo mejó no era pá tanto.
- ¿Tú te acuerdas Casiano cuando teníamos que vé los partidos de fúrbo en un escaparate de la calle? Igualito ca ahora.
- Pó lo siento, Entendío, pero ahora mucha gente está en los bares viendo los partidos de pie con cara de sufridó y a unas horas alucinantes. Que si a las 13 pá que lo vean en China o las 24 pá que lo vean en Argentina. Y encima con un tío que pasa por allí de vé en cuando pá vé si la gente se pide argo.
- Bueno, pué jé. Pero ahora hay más de tó. Da gusto vé en una casa er niño con la table, la madre con er móvi, er padre con el ordenadó. Tós rodeaos de elementos modernos hablando con el mundo, un amigo en Argentina, un sobrino en Australia y dos primos en Londre.
- A ti te parecerá, Entendío, que estamos más comunicaos, me la prepara er Casiano. Pero yo creo que la gente está más sola que nunca. A mi se me caen dos lagrimones cuando me acuerdo de mi abuelo cuando nos reunía noche tras noche alrededor de la lumbre y lo bien que lo pasábamos. Nos contaba historias o cuentos o necdotas divertidas. Y te reías. Ahora ná, no se ríe nadie. 
- Pó no me negarás Casiano que la gente encuentra trabajo con más facilidá. Que en mi carnecería hay una muchacha nueva cada semana.
- ¿Y te corta o te destroza er pollo? Tú tenías tu carnicero que conocía su trabajo. Ganarse la vida hoy es hacer 14 oficios y no hacer ninguna, tó es puro beneficio. Y se ganará , pero también perdemos más entoavía. Entendío, se pierde educación. Se pierde cariño, ensensibilidá. 
- Ojú Casiano, te vas quedando anticuao. No haces más que pensar en lo pasado.
Y entonces me echó un puñao de argarrobas, y eso no pienso perdonárselo.

sábado, 26 de noviembre de 2016

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LITICA SINTE SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: YA VAMOS POR LA DOMCE

Estudiábamos en aquellos libros antiguos, enciclopedia Álvarez, que España era una península porque estaba rodeada por agua por todas partes menos por una. Tantos años despúes comprobamos que la educación en España es una isla, porque hace agua por todas partes.Y todo empieza en el planteamiento: señores que desde un despacho lanzan las líneas maestras de lo que tendría que ser y casi nunca es. Lo he visto desde que fui alumna becada por la universidad de Dijon por mis notas excelentes, pero Francia era otra cosa. Francia prevee y España ni ve. La educación tendría que ser individual para sacar de cada ser sus mejores cualidades y desgraciadamente es un embudo con la punta mirando a la universidad. Desde la educación primaria todo está pensado para aprender de la misma forma: desde el libro y con conocimientos teóricos. Parece como si todo el mundo tuviera que terminar siendo médico o profesor. No se valoran otras opciones y la palabra fracaso es la que más suena. Hasta que no haya una diversificación el camino va a ser muy triste.  De manera explícita la situación empeora con los años y en la enseñanza pública. La educación concertada que nació como un apoyo es un negocio que segrega. La adscripción que se hizo de institutos fue, en general, desastrosa. Niños o niñas de 11 años que se levantan muy temprano para recibir clases teóricas, en general, que se aburren en clases con alumnos desmotivados, repetidores, variopintos y adolescentes. Allí el fracaso está en torno al 50% y ese número tendría que hacer temblar la tierra. Pero un sistema hipócrita y de estadística maquillada permite que la nave avance, hacia atrás, por supuesto. O hacia abajo, tal vez.
Si a mi, Ana Lítica Sinte, me dejaran por un día ser ministra de educación modificaría los cuatro puntos por los que la educación, el motor de un país, va tan mal en en nuestro:
- ADMINISTRACIÓN. Políticos fuera y la reforma la harían un comité de sabios de profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad que analizaran detalladamente los errores fundamentales y las posibles soluciones. Un trabajo de campo con la realidad, no con la mentira del despacho.
- PROFESORADO. Selección de las mejores notas y personas motivadas para hacer de la profesión docente la más necesaria. Seguimiento del trabajo, de los errores. Recursos generosos.
- ALUMNADO. Adecuación de los contenidos a la etapa evolutiva y a los cambios sociales. Reducir las clases magistrales y que sea el alumno /a el auténtico protagonista, un alumno motivado porque se hacen cosas diferentes y porque tiene una conexión emocional con lo que siente.
- FAMILIA. Revolución cultural fomentando la lectura, limitando contenidos superficiales en televisión. Fomentando una sociedad crítica que elimine políticos salvaculos. Perdón, ese vocabulario no es propio de una señorita fina como yo, ministra de educación.
Y entonces me desperté y fui a escribir una canción pero ya la habían escrito.
 
     

viernes, 25 de noviembre de 2016

APRENDER A HACER MÁS FÁCIL EL CAMINO, CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO Y MAESTRA



Todos los días, en el cole, deben ser un Gran día.
Vivimos tiempos difíciles y complejos para el magisterio. Difíciles porque los recortes no ayudan a hacer las cosas como nos gustaría y vemos como dedicamos mucho más esfuerzo y, sin embargo, los resultados no siempre acompañan. Y complejos porque todo lo que nos rodea se empeña en darle la vuelta al sentido común y lo absurdo e incomprensible avanza con facilidad en las relaciones de familia, de afecto, de educación.
Pero tenemos la más noble de las profesiones porque aunque no te guste lo que ves, tienes que mirar para delante y llenar por la mañana, al salir de casa, la mochila con ilusión, alegría y con ánimo positivo.
Lo contrario sería condenar al fracaso previo a niños y niñas que no tienen la culpa de los tiempos que les ha tocado. Aprendamos a relativizar y que el humor sea nuestro consejero.
FELIZ DÍA Y CANTEMOS ALTO QUE QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA.


Canción Navideña AL 3X4
¡VIYA CISCO –Y CIRCO-  POPULAR!
ESTRIBILLO:  (A CANTAR TRAS CADA ESTROFA)
Ande, ande, ande,
La que sa líao.
Ande, ande, ande
¡ESTO ES DEMASIAO! (CON TONO EXIGENTE y aspavientos incluidos)
1.    Después de los 50 años
Nos han echao un mal de ojo.
Vamos a cerrar el colegio
¡Ya he comprado hasta el cerrojo!
2.  Nos quitaron un maestro
Sin motivos, sin razones.
¡Y ahora todos sus tramos
Son pá nosotros ESCALONES!
3.  Nos quitaron monitores
Y con tanta sinrazón
Por poco no empiezan los padres
Una gran revolución.
4.  Muchas bajas y problemas
Cada dos o tres segundos.
¡Ya verás que en diez minutos
Puede desaparecer el mundo!
5. La Aurora ya no nos hace
Ni siquiera er café.
Y eso no es lo malo
¡MALO ES SI LO HACE MIGUÉ!
6.   Nos trajeron una fuente,
Otra desgracia ese tema,
No nos pusimos de acuerdo.
Fue una fuente… de problemas.
7.  Y todo el mundo diciendo
Que no tenemos apoyo.
¡No se te olvide el comedor!
SIEMPRE HAY… ¡ah, pollo!
8.  Un equipo de gente buena,
Un equipo que trabaja,
No puede venirse abajo
El ánimo no coge baja.
9.  Si el ánimo se da de baja
Y la Delegación lo descuenta
¡a ver señoras y señores
Como vamos a pagar la cuenta.
10.               ANDA, ANDA, ANDA
NO SEAS EXAGERAO
MIRA QUE “LO DEMASIAO”
“ENTOAVÍA” NO HA LLEGAO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CANCIONES PARA EL DESAMOR.

Es tan corto el amor, es tan largo el olvido... aprendimos con quince años los que por entonces leíamos a Neruda o escuchábamos a Paco Ibáñez. 
Parece en nuestra errónea percepción que el amor es el sentimiento general y que hay muchas canciones de amor. Y resulta que no. Esa noche inmensa, más inmensa sin ella (o sin él) es lo habitual y no estamos muy preparados para afrontarlo. 
Silvio Rodríguez es un gran maestro es cuanto a amor y deseo, como nos canta en Ojalá o en otro precioso tema En estos días.  Lo que pasa es que a pesar de la fama de estos temas, personalmente me emociona mucho más escuchar Tu fantasma. Hay que ser muy preciso para explicar tantos sentimientos como expresa Silvio en esta canción.
Amigo de Silvio es Aute y no es casual, los dos tienen un universo muy parecido en sus creaciones en cuanto a utopía, amor y desamor. Una canción maravillosa con el sentimiento de que las cosas ya no van por buen camino es Siento que te estoy perdiendo, muy conocida.Y especialmente Tarde muy tarde, un tema que da pistas sobre lo perdido que nos podemos encontrar a veces. No solo la piel envejece, también los sentimientos.
La esencia del problema es la destrucción del sentimiento, donde antes hubo flores ahora solo queda la corona o la incineración de los cuerpos. El odio. Entiendo que Vanesa Martín sabe reflejar como pocos este sentimiento. Primero fue con Nueve días, una canción que plantea como empiezan a ser las cosas tras una separación de nueve días. Y ahora Complicidad, otro tema que lleva el desamor a un espacio muy profundo: no sé en que momento me alejé de ti....
Todo esto lo recoge muy bien Víctor Lemes en esa Caja Negra que tendríamos que tener para aprender a reconstruir, a conocernos un poco más cada día. A recordar que un día recorrimos ese cuerpo que hoy nos parece extraño, y lo acariciamos con dulzura y entramos con la lengua en sus cabos y sus golfos. Romper es demasiado fácil, no seamos tan vulgares.

 

viernes, 18 de noviembre de 2016

TAL DÍA COMO HOY, MALDITO 18 DE NOVIEMBRE.

El 18 de noviembre de 2013 perdí a mi padre y aunque la muerte se puede plantear como una liberación, como un descanso tal vez, el recuerdo duele cada día. Es verdad que parece que una persona te acompaña mientras te siga acordando de ella, pero el estado de tristeza y melancolía es tan agudo que tu alma se siente llorosa y la pena te aguarda en cualquier momento de nostalgia.
Mi padre fue un gran ser humano del siglo XX, de esos que vivieron la pobreza de un país, que no tuvieron oportunidad de estudiar en un país que vivió la miseria de la guerra y de la postguerra. Y, sin embargo, era muy sabio y generoso. La generosidad del que no tiene es más grande que cualquier otra generosidad. Mientras compañeros suyos exigían el mejor pescado y las mujeres se quedaban sin la paga el día 5, él era capaz de quedarse sin comer si por casa estaba la cosa mal.  Y su sabiduría era innata, sabiduría de campo.
Hace dos años quiso el destino regalarme, ante tanta pérdida, exponer en la universidad de Sevilla un proyecto sobre Paco Ibáñez con Paco por allí y unas horas maravillosas después hablando con él de mil cosas. Pero desgraciadamente el 18 de noviembre sigue siendo maldito. Nada ni nadie puede impedir que sufra.