viernes, 30 de septiembre de 2011

ESTE SOY YO.

Nunca me planteo la existencia hacia mi mismo. Comprendo que soy un grano de arena o de pus, todo es un grano de pus, cantaba el Aute.
Lo que me divierte es la percepción. Viva la diferencia. Me hace gracia la que dice que te puedes hacer rico si compras a un argentino por lo que vale y lo vendes por lo que él cree que vale. ¡Qué crueles sos con vosotros mismos!
Yo no tengo ese problema porque no me valoro lo suficiente. Sin embargo en la inmensidad de esta nada absoluta hay personas que dicen "¿Miguel? ¡Un cabronazo!" Y yo, al contrario, me veo como un cabrito desvalido de los del cuento del lobo!

Para completar la página ESTE SOY YO, me he compuesto este tema con la música del SUEÑO DE MORFEO.
Y este soy yo.

Y este soy yo.

Y este soy yo.
Dicen que soy
un lobo estepario.
Eso no lo dicen todos
pero se lo oí a varios.
Dicen que soy

un tío con malas ideas,
capaz de hacer mucho daño
aunque tú no te le creas.

Dicen que soy
un enganchado a la cerveza
y por eso, con facilidad,
suelo perder la cabeza.

Dicen que soy
una persona destructiva
y que si tengo una enemiga
es difícil que escape viva.




Y este soy yo
bromista y carnavalero
aunque reconozco que me falta
un poquito de salero.

Y este soy yo
alegre y positivo
aunque hay día que no sé
pá que coño estoy vivo.

Y este soy yo
tarambana incomprendido
que si me duele la tripa
es que estoy im-pedido.

Dicen que voy
por ahí como una cabra
cuando solo voy buscando
un buen juego de palabras

Dicen que soy
un personaje curioso
que tengo poca gracia
y encima me creo gracioso.
Dicen que soy
un ser anormal
con muchas manías
que hacen desesperar.



Y este soy yo
tímido e introvertido
que se ríe de casi todo
porque este mundo es divertido.

Y este soy yo
un sacador de punta
aunque a veces mi arco
no calcula a quien apunta.


OH OH OH
No sé lo que tú piensas.
No soy un ángulo recto,
no soy nada perfecto.
No estoy hecho todavía,
aprendo cada día.

Y este soy yo,
una persona un poco rara,
diferente, poliédrico
pero que siempre da la cara.

Y este soy yo,
ahora llega mi momento
porque como León Felipe
ya me sé todos los cuentos.

Y este soy yo,
ahora llega mi momento.
Me voy a reir de todo
que yo odio el sufrimiento.

TESIS HIPOTÉTICA DE LA DIETA SANA O DE COMO PERDER 5 KILOS SIN PERDER LA CABEZA NI SEGUIR DIETAS OBSOLETAS DE GLÚCIDOS Y LÍPIDOS INSÍPIDOS Y POCO LÚCIDOS.

Cuando tus hijos te vean así, empieza a preocuparte... y luego le dices "cabrón".
Vengan a ver, vengan a ver, cantaba el Luis Pastor. Vengan a ver lo que queda de mi: ¡he bajado seis kilos de forma sana en una semana!
¿Cómo? Con esfuerzo y autocontrol.  Una severa disciplina oriental de ESTAHICHI, ESTAHINO, y eliminado la cebada y los GNOCHIS. Una llave de judo y otra llave a la nevera donde guardo las cervezas.
"Pero la cerveza no engorda, mentiroso" dijiste en una de tus tesis hipotéticas.
Y es verdad. No engorda, pero invita a engordar. Y, además, el jamón no engorda, el que engorda eres tú, cantaba el CLUB DE FAN DE ESTRELLITA CASTRO.
Es cuestión de ponerse una meta y un sacrificio. En mi caso dije:
NO PRUEBO UNA CERVEZA MIENTRAS NO BAJE CINCO KILOS. Enfrenté el gusto por la cerveza a la tirria que le tengo a la felicidad doblada a la altura de la barriga.  Y lo he logrado. En este próximo mes voy a por otros cinco.

jueves, 29 de septiembre de 2011

TESIS HIPOTÉTICA DEL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES Y SU CORRESPONDENCIA CON EL COMPORTAMIENTO DE QUIEN LO LLEVA PUESTO O EN ESTE CASO SU SAN BENITO Y HASTA SU SAN MIGUEL


Dibujo de Mercedes Becerra, a la que debo esta entrada sin salida, como suele suceder en esta vida fusiforme.
- ¿Tú te llamas Cristian?
- Pues los Cristian son malísimos, Yo conocí al hijo de un amigo mío que se llamaba Cristián y era de la piel del diablo....
Cienes y sienes de veces he oído análisis magistrales  de esas personas que buscan y achacan a un nombre una forma de ser.
Incluso hay libros publicados que van más allá del origen y definen a la persona sin conocerla.
- ¡Cuidado! piensas tú, que voy a conocer a una Inés.  O bien.
- Voy a tomar precauciones que los Benitos tienen fama de atravesaos.
Evidentemente hay cierta relación entre la elección del nombre y el comportamiento posterior: el que puso a su hijo KEVINKOSNER DE TODOSLOSSANTOS era, además de retrasado, un padre suicida que no ha leído a KAFKA, entre otras cosas, porque no sabe leer.
Pablo fue el nombre de moda en los años 80 y muchas de esas personas tienen una forma común de entender la vida, y ya no puedo leer más, que decía el Kiko.
Isaac, Isaias y todos esos profetas que anuncian que Cristo está a la vuelta de la esquina tocando la pandereta con salmos de bendición eterna para los pobres de la tierra, son los nombres de una comunidad muy conocida y con características parecidas.
Bueno, también está el padre de contacto directo con el más allá que dice mi amigo Antonio cada vez que sale el tema:
- El padre que en su día le puso MARCIANO a ese hombre era un iluminado.
Mi propio nombre, Miguel, es analizado por el gran cronista de santoral y ya te ves con la espada cazando demonios, con la devoción y respeto que tengo yo siempre a los demonios que llevamos dentro.

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. 
Cae fuego en lugar de maná, parece que anda suelto Satanás, que cantaba el Aute.
O que miedo tú, turulú, que musitaba el Krahe.  Se me ha roto el llavero solitario que llevaba que decía:
MIGUEL. Significa Dios es justo. Carácter inquieto y trabajador. Le gusta vivir bien (como al 90% o más) y no le importa luchar para ello. En el terreno sentimental es apasionado, fiel, buen amante y padre.
Toma ya. Rumaiquilla, reina mora, quiéreme. Menos mal que la pólvora ya estaba inventada.
Lo mismo que con los nombres ocurre con la suerte, horóscopos y similares.
Recuerdo la broma que le gasté a un familiar acostumbrado a que todas las semanas le leyéramos su signo en el teletexto porque su tele no tenía. Tal era la importancia que le daba que una semana le leí el horóscopo de al lado y al comentarme que todo le cuadraba, se me escapó la risa y le dije:
- Ay, que me he equivocao. Que te he leío el de al lao.
Tal vez, y solo tal vez, no haya nada detrás de los nombres ni del día de nacimiento, más bien, y solo más bien, en sus alrededores.









miércoles, 28 de septiembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: LOS SABANDEÑOS, ESTAMPA HERREÑA


A menudo me sorprendo con un disco de los Sabandeños en la mano. Los siete años en Canarias me dejaron huella ... guanche.
De los siete años cuatro estuve en Frontera, en la isla de El Hierro. Y además de una hija herreña tengo muchos recuerdos de la isla.
No soy nostálgico empedernido porque tengo buena memoria para los malos y buenos momentos, no olvido ni unos ni otros.
Lo mejor de El Hierro era la forma de vivir el tiempo. Salí de allí en el año 91 y las cosas imagino que habrán cambiado, pero allí todo cambiaba muy despacio.
Llegué en 1987 al colegio Tigaday y era un colegio grande. A los tres meses me dijo el Jefe de Estudios que se le habían ofrecido irse a Tenerife ¿Te acuerdas, Cándido? Y que solo aceptaría si yo cogía la Jefatura. Cogí la jefatura y un resbalón en la finca de la directora ¿te acuerdas Celsa? me catapultó a la dirección.
Fueron meses increíbles. De un colegio apagado sacamos luz. Actuaciones en el cine, carnaval por la calle. Una locura. Historias de amor como la de Gonzalo y Elisa e historias de José Luis, el gomero, en la cuesta de las Toscas.
Alquilamos una casa enorme y fría de una venezolana que se hizo una gran mansión y nos la alquiló. Estábamos de parranda y fiestas muchos días y la verdad que no fue mal.
Me llamaron de Radio Ecca para ser director en la isla de la emisora y acepté, pero al año siguiente me llamó el Inspector para que cogiera la dirección del cole para revivir aquel periodo "glorioso"
El día a día del comedor y la disciplina de unos alumnos de 16 años me hicieron pasar algunos ratos amargos, pero en general el balance fue muy bueno.
Carmen Reyes nos cuidó a nuestra hija como una segunda madre y las monjas nos dejaron la casa de maestro totalmente amueblada porque nos querían como pocas veces nos han querido.
El destino quiso que me presentara a otras oposiciones en Cádiz y que aprobara también. Me costo mucho adaptarme y olvidarme de El Hierro. Me he adaptado un poco pero nunca podré olvidarme de El Hierro.
Hoy es noticia por algunas temblores de tierra, pero los herreños no tienen miedo. Están hechos a todo.

MULTA EN GRANADA. FEDERICO GARCIA ALCEDO

Una multa me pones
por transitar por tus calles.
Y yo la pagaré
mas no pidas que me calle.

Un tráfico imposible,
una circulación que es la monda,
QUE mucho hace que agoniza
el Camino de Ronda.

Conducir por Granada
a cualquiera desespera.
Vas para un lao, vas pá otro
como en una ratonera.

Y hay veces, que como un río,
en una calle desembocas
con acceso restringido.
Pó multa. Y punto en boca.

¡Qué despotas os volvéis
los hacedores de leyes!
A lo de abajo puteáis
y vivís como reyes.

No hables de calles cortadas,
no hables de obras de metro
del que ya pasan un kilo
¡ya podría ser KILO-METRO!!

En verdad, y con esto concluyo,
en vuestros coches oficiales
desconocéis de la gente
otros problemas REALES.

martes, 27 de septiembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: CESARIA EVORA


Hace años los días de mis vacaciones de verano eran largos. Pueblo pequeño con pocos habitantes para estar 60 días de verano.
EN ESTE PUEBLO HEMOS PASADO MUCHOS VERANOS.

Hoy me alegro mucho de haber vivido esta etapa que me ayudó a la crianza y a leer y hacer muchas cosas que mucha gente consideran aburridas.
Entre las horas muertas profundicé en autores poco conocidos y completar discos que, de otro modo, no hubiera escuchado jamás.
Y ahora, como dice el Sabi, cada vez que voy por Granada recupero esas 154 canciones. Hay canciones de todos los estilos. Hay canciones italianas de Frabrizio de André, autor prácticamente desconocido en España. Y canciones de la gran Cesária Évora que es noticia estos días porque se retira de los escenarios. Hermosa voz y bonita música. Cinco palabras que forman un tópico que en este caso es así de verdad.

Y esta hermosa canción que abre mi disco:

lunes, 26 de septiembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: LLUEVE EN MI


Adaptarse a nuevos ritmos, distintas personas, maneras y modos de trabajar no es fácil. Se podría resumir en "los principios son duros" pero parecería estar escuchando a mi primo.
La sombra del que estuvo es como la del ciprés, alargada. Y es alargada por activa y por pasiva. La pasividad que acomoda también se echa de menos. Pero eso es flojera.
La sombra alargada de la persona activa, generosa y responsable, que hace bien su trabajo y además está pendiente de otras muchas cosas, no es solo una sombra alargada, es también esa sombra que nubla y te lleva a ese sin ti, la vida pierde color, que cantaba Alcóver.
Hoy me atrapó este LLUEVE EN MI y por eso la canto.

Y el mundo alrededor
y no puedo soñar
y es que hoy estoy triste, sólo pienso en llorar
si no tengo calor ni cariño junto a mí
sólo pienso en buscar una estrella mejor
que me pueda guiar
que alivie este dolor
que me lleve lejos aún más lejos de aquí

Y ahora sólo necesito tu presencia
que me ausenta y no me duele y hoy te he visto
y hoy parece que no llueve
y sólo necesito que alguien crea en mí
que me ayude a regalar el arte, llueve
y hoy parece que no llueve en mí

Mi ilusión no pasó
y me he dado cuenta
de que no te tengo y siento una ausencia
y es que he dado tanto y aún no estas aquí
trato de convencerte con mi arte a cuestas
no me canso de darte algo que a mí me llena
mi regalo es éste
ábrelo y disfruta

domingo, 25 de septiembre de 2011

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE LAS DISCURSIONES Y COMO ENSUPERARLAS CON LA RISA, JAJA


No me tires de la lengua primo que como yo empiece a contar cosas de ti. Y que es de bien nacio ser agradecio. Tu blog no lo leía ni el jefe del blogger y, desde que yo cuento cosas, se te han disparao las cifras y dos o tres pistolas de suicidas envidiosos.
Me he ido precisamente con mi primo a Graná porque lo veo con mu mala follá, o lo veía porque de eso va esta crónica, y tengo que poné en letras grandes que lo cotidiano es fundamental y que caemos mu fácilmente en el erró por tanta tontería.
Pá discutí solo hay que tené ganas. Un poco de sueño, pequeños agobios o falta de roce provocan un estado mental dispuesto a la riña de gatos.
Tal y como nos subimos en el coche pregunta la niña
- ¿Habéis cogío una bolsa verde?
- ¿Cómo que habéis cogío? Si se ta olvidado no le eches la culpa a nadie que la culpa es tuya.
Y así un rato. Locos por discutí. Sueño y mala cara.
Y lo que hace la paz muchas veces es un buen desayuno, una mijita de calma, no buscar en la palabra un desencuentro. A esto llegamos a Antequera y en un bar de carretera pedimos café y tostadas y en plena degustación empieza el chalao de mi primo a revolcarse. Jajajajajajaja.
- ¿Qué te pasa, primo? le pregunto asustado.
- Has leído el cartel...
En la cristalera había un cartel que ofrecía castillos hinchables, payasos y también tenemos PIÑATAS Y GLOBOS DE ELIOT.

La verdad es que el cartel tenía su gracia y todos empezamos a descojonarnos.
Ya comiendo empezaron a hablar de la nueva teoría que está machacando a mi amigo Estein que dice que con los neutrinos podemos viajar al pasado porque van mú rápidos.
- ¿Viajar al pasado? pregunté yo haciéndome el tonto. Hemos salido a las 12, hemos hecho 300 kilómetros y en solo tres horas hemos llegao a un bajo con vinilos, una minicadena del año 89 y una PANASONIC del 84. Encima el tontarra este nos pone EL ADIOS INES DE ULLOA, del Aute, 21 JAPONESAS y CADILLAC SOLITARIO.
¡¡Viajar al pasado es posible!! Pá colmo me lleva a Granada a comer bocadillos en LA ANTIGUALLA. Si es que mi primo es un carca, joé.

EDUCAR MIENTRAS DORMIMOS: ARTÍCULO UNA SIESTA DE 12 AÑOS

Hoy me mandan un artículo de esos que nos mandamos los del gremio para subir la moral. A mi no me sube nada porque estoy muy borde pero en este artículo coinciden opiniones mías, del ministro de educación y hasta de mi primo. Tenemos hijos pero estamos encantados con que nos los críen. El problema lo traslado. El hijo, que no es tonto y se da cuenta de que paso bastante de él, ya vendrá a pedirme cuentas.
Bueno, este es el artículo.
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.

Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.

Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.

Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.

Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.

Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?

Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.

¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?

Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

viernes, 23 de septiembre de 2011

HIMNO DEL PESIMISTA: HOY PUEDE SER UN MAL DÍA


En la vida hay semanas que más te vale no levantarte. Malditas semanas en que nada te sale bien. Y podría seguir con el inolvidable del Cigala.
Pero no. Después de una semana acumulando bilis me destapono con el Serrat, las musas son así. O las misas.
La estructura de la canción tiene tres partes.
En una primera hay un preaviso, un desconcierto por la mala suerte.
En la segunda parte ante tanta mala suerte intenta sacar partida. Ese bueno marca el cambio de opinión. En estas dos primeras partes se sigue la música.
Y por último, en la tercera parte, el epílogo con las conclusiones.
HOY PUEDE SER UN MAL DÍA.
- Hoy puede ser un mal día
yo me huelo algo así
pues que me fastidien o que me jodan
no va a depender de mi.

- Ponte cara de mala hostia
nada más salir
y prepárate que aho fuera
van a ir a por ti.

- Procura que pase pronto
que si no eres tonto
ves que todo va a peor.
Hoy puede ser un mal día
y doscorazonador.

- Hoy puede ser un mal día
que te toque sufrir
si no tomas precauciones
para poder resistir.

- Saca fuera la mala leche
y ponte respondón
y no dulcifiques los insultos
el más pequeño: CABRÓN.

- Cuando la desgracia te persiga
intenta que no siga
que no parará.
Hoy puede ser un mal día
bueno, dale una oportunidad.

- Hoy puede ser un mal día
de los que en vida no hay dos,
una prueba o una broma
de esas que te manda Dios.

- Si todas esas desgracias
hoy apuntan hacia ti
no las mires desde fuera
y sal a ser infeliz.

- Pelea con tus vecinos
llámales GUARROS, COCHINOS
y alguna vez HIJO DE PE.
Seguro que tienes un mal día
y la noche también.

- Hoy puede ser un mal día.
Duro, duro
puede ser.

EPÍLOGO. (RECITADO, YA SIN KARAJOKE)
- El Murphy tiene razón
no hay una explicación
pá que todo vaya mal...
Hoy puede ser un mal día
y mañana va a empeorar.

- Mucha gente que promete
hasta que la mete
y luego te dicen NO.
Esos no son malos días
ya suelen ser habitual.

- Los medios que te asustan
por el miedo a perder
o que se acabe lo que te gusta.
La amenaza del día a día
y del mañana también.

- Si te llevas la de arena
y jamás llevas la cal
canta este himno conmigo
cuando todo te salga mal.

- Si por ingenuo o confiado
crees que existen hados
que te puedan amparar,
confía mejor en la mala suerte
porque todo puede EMPEORAR.
(Y LA CONFIANZA ES LO ÚLTIMO QUE DEBEMOS PERDER)

LUCAS, BRINDO CONTIGO. BRINDO POR TI.


Hoy 23 cumples 21.
Y mis felicidades!! no son solo por los años.

Mi felicidad es por tener un hijo que se desenvuelve bien por todo el mundo. Que domina idiomas, que se orienta bien, que sabe donde está.
Mi felicidad es por tu carácter positivo, prudente. Felicidades y felicidad.

Y brindo. Brindo por los buenos ratos pasados en el último viaje. Inolvidable la visita por Pest con Judit o la cerveza en aquel pubs.
Y que cumplamos muchos más

martes, 20 de septiembre de 2011

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES QUE USAN LAS EMPRESAS DE MÓVILES EN DÍAS FIJOS.


El mu landino de mi primo cuando está mosqui de fosqui habla conmigo pá que yo cuente sus desgracias y así él no rompe su aureola, o aurora, de felicidad en el borde del área y luego el borde soy yo.
Ese soy yo, el cateto cotidiano. Él no, él es el optimista positivo del todo va bien, el zapatero que pone tapas de aceitunas a la luz de la luna por doquier, el aceitunero altivo y activo.
Pues sería por la copa DEIVI que jugaron en Córdoba pero ayer tenía cara de revés, le habían dao con un ESMAS en tó la cara y se le había quedao la sonrisa idiota en PASE IN CHO. Tenía la sonrisa vertical en la frente cual afrenta vaginal. Primero una noticia de notas de los hijos, aluego disputas laborales y el decrepitar familiar y luego todo ello aderezado y enderezado por la tomadura de pelo de una compañía naranja francesa que significa TORMENTA.
Tormenta es lo que tú tienes, mi arma.
Me dice este alma cándida de mi primo que cuando terminas contrato con una compañía es práctica habitual (literal, como la Fabada, que yo no uso un vocabulario tan extenso ni tan intenso) que te des de baja para aluego darte de alta otra vez.
Practica tan habitual como tonta porque es como borrarse pá luego apuntarse y mientras los que te atienden se llevan la comisión obrera.
Si ya estás no sirves, tiene que ser que te vayas paqui vuelvas. Y entonces te llama la Nerea o la Rafaela y te dice muy seria:
- Ahora le pongo con una grabación de voz para que anule la portabilidad, conteste a todo afirmativamente. Y entonces es cuando tú no sabes si decir SI o AFIRMATIVAMENTE.
En verdad te marean entre la MARDITA NEREA y la RAFFAELA CARRA. Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta.
Una vez que tienen la comisión en la boca y el camisón a los pies de la cama y están celebrando el haberse llegao el gato al agua y al carajote de mi primo al huerto te dicen que no está Diego y que ellas no dijeron eso, que ese teléfono ha subío.
- Coño, no sabía yo que lo del movil viniera por ahí, dice el tontaina de mi primo que no se entera de ná.
¿Y por qué no pones una reclamación? le pregunto yo atendiendo a la lógica rutinaria de la que él tanto se ríe. En el pueblo estas cosas la arreglamos presentándonos en la oficina con la garrota.
- Es que es todo por internet.
- ¿Por Interné? Pó tonta ella y tonto él. No pierdas el tiempo primo y manda a los de la tormenta naranja a tomar por culo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

VUELVO EN CINCO MINUTOS

Que no. Que no me he muerto. Lo siento. No he cerrado por autodefunción. Simplemente estamos cerrados por reforma, ni siquiera por derribo, que canta el Sabina.
Las 800 entradas que empezaron como un juego ya no caben en el salón y le estamos haciendo habitaciones más amplias.
Es lo que se llama PÁGINA PRINCIPAL. Y en cinco o seis lo vas a tener todo más a mano, más o menos.
¡Qué bien suenas, Joaquinito!

ROMPER ESQUEMAS

Ahora que nos comemos los últimos espetos de sardina y el carbón de la barbacoa ya huele a ceniza es un buen momento para ser positivos y plantearnos que el otoño tiene su encanto. Hay cierta obsesión por la felicidad continua.
Deseamos vivir tan intensamente qie a veces perdemos el verbo por el camino y nos quedamos en el adverbio.
Tiempos que exprimen la felicidad para obtener la nada. A modo de ejmplo el oxy shot o chupitos de alcohol, la urgencia por llegar al final sin haber hecho el camino.
Desorientados, confundimos el tiempo y la rutina con el tiempo y la aceleración.
Yo no soy ejemplo de nada pero creo interesante romper esquemas. Hace 30 años muchos me daban el pésame porque la mili la iba a pasar en SAN CLEMENTE DE SASEBÁS cuidando mulos.
Allí que me fui intentando pasarlo bien y con un grupo de amigos /amigos (la mili era mu de hombres) pasé un año de fiesta en fiesta.

De aquello hace algunos años ya, pero ese pienso que tiene que ser el espíritu.
¿Se quemaron las chuletas? Pues a comer pan con chorizo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

Tal vez los problemas de la educación nacieron el mismo día que algún fenómeno decidió ligar la educación con los votos. Se unificaron términos como educación y conciliación familiar, educación y demagogía, educación y politicamente correcto.
Educar tiene que ver con la implicación de la familia pero no con la satisfacción de la familia. Los votos no cuentan ni tener el jigo jincao en el fofá de escai tampoco.
Solo vamos a conseguir sacar la educación adelante cuando la palabra esfuerzo y superación tengan algún sentido en un país donde nos empeñamos en hacer mil trabajos para no hacer uno.
Basta de bailes de salón, de bailarines con promesas cuartenarias, de rodillo demagogo. Este es el cuento de nunca acabar y el lobo de Caperucita es el único que decía la verdad:
- Tu vas por este camino (educación) y yo voy por este otro (bienestar social). Pero no juntemos los caminos porque sale la abuelita del armario.
Y entonces es cuando todos los niños dicen:
- ESTE NO ES MI CUENTO, QUE ME LO HAN CAMBIAO. ¡¡¡¡¡Una abuelita saliendo del armario!!!!! Fuera, fuera.
- Callaros niños, que os traígo chuches.
- BIIIIIIIIIEEEEEENNNNNNNNNNN.
Y de este modo la transgresión sexual se convierte en transgresión educacional. PIAGET & MONTESORRI.
NOTA. Donde dice MONTESORRI quiere decir MONTESORRI.

FORMA DE SER: EL YOKO NOZCO

Ke si, pisha, yo conoci a los Bitel y una noche estuve a punto de cantar con Yon Lenon.
Tengo poquito trabajo de cara al público pero te puedo garantizar que es la parte más desagradable del trabajo. Te llega el que te miente, el que te intenta meté doblá, el victimista y el caradura.
El caradura es el nota que tiene un problema pero que inmediatamente te lo traslada y te dice:
- Yoko nozco a la delegada, Yoko nozco al inspectó, Yoko Ono porque Vodafone.
Los dos primeros me los trago pero el tercero no. Yo soy de Orange y contigo ni media naranja, pisha.
Me la traen floja los Yoco Nozco. Son unos gilipichis que me recuerdan el humor y realidad que contaba Chiquito:
- Yoko Nozco al concejal de Soria...
- El concejal de Soria en Madrid es una mierda...
- Y en Soria, y en Soria.
Me joden los que utilizan tarjetas de visita del Yoko Nozco. Que te follen, que te follen, cantaba la Cabra Mecánica en una canción que solo usaba tres palabras después de la introducción:
-QUE TE FOLLEN.

Y si podría haber sido HUMOR Y REALIDAD no menos podría haber sido CHAQUE JOUR UNE CHANSON. Escuché este domingo el vinilo de RUIBAL y hace ya tres días que vengo cantando el COSAS MÍAS:
SI UN DÍA SIN AVISAR
ME VUELVO UN CANTAMAÑANAS
CANTE USTED SI TIENE GANAS
QUE YO PASO CANTIDAD.

Cada día malcriamos a más subnormales con la palabra DERECHOS que se vuelven EXIGENTES y son incapaces de comprender que el problema nace, crece y se reproduce en una forma de ser: ES TUPIDA.
La forma de ser TUPIDA es complicada de desentrañar.
En fin, mi cabreo no tiene fin.
Se me viene el popurrí del Yuyu que decía.
- NIÑA GADITANA, ERES TÚ, ERES TÚ,
EREEEEEEEES TÚPIDA.
Siento mezclarlo todo. Pero en lo puro no hay futuro. El futuro está en la mezcla.
La mezcla de hoy es dinamita pá los pollos. BOOOMMMMMMMMMMMM.
QUE ME FOLLE UN PEZ. NOS VEMOS EN EL INFIERNO

martes, 13 de septiembre de 2011

PREPAREN, APUNTEN, FUEGO.


Hasta hace dos días yo era un subnormal inconsciente porque no me daba cuenta de nada. Metafóricamente hablando, que dicen los finos, ayer me levanté y la oscuridad se apoderó del mundo. Todo está muy mal, el estado del bienestar fue un espejismo, vienen tiempos muy malos, la catástrofe se acerca.
Nos están preparando, nos están disparando y estamos ardiendo. Juegan con nosotros como si tuviéramos la culpa de algo.
Me angustia tanta crisis, tanta Grecia, tanto paro, tanto ibex, tanta prima de riesgo, tantos pronósticos agoreros, tanto futuro negro, tanto juego sucio.
Y tanta mierda.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL BLOG Y CUATRO AÑOS DE CATARSIS

Fue en unas jornadas TIC tal día como ayer de hace cuatro años cuando uno de los ponentes, tal vez Jordi, nos comentó las posibilidades de un blog.
Yo, que nunca alabo demasiado a los ponentes ni oh!ponentes, tome nota, como Juncal en aquella serie. Al día siguiente, un 11 de septiembre, hice alguna entrada de saluda y poco más.
Casi ninguno de los valores del blog para comunicar e intercambiar que decía el ponente se cumplen en realidad. Internet se ha masificado de tal manera que es difícil separar la paja, que diría el hermano Juan de Dios.
Este blog ha sido estos cuatro años un álbum de recuerdos, esa canción que se te pega al oído, esa chorrada que se te viene y que no se detiene. Pues la paras, la escribes y cuando sea más viejecito la leo.
Pero especialmente ha sido una catarsis monumental de más de 1.400 días porque en lugar del chocazo contra la pared más cercana, cuando tenía algún incidente poco afortunado me venía a las entradas y me sacudía. ¿Venirme? ¿Sacudirme? ¡Que relato más erótico!
Hoy son cuatro años, 777 entradas y 26000 visitas. Algo irrisorio para la inmensidad del mar y de la red. Hay visitas que llegan desde la página de música y tal vez sufran una decepción, yo también lo siento. Hay visitas que vienen desde un titular y se llevan un chasco. Pero es un chasco de bajo coste. Hay visitas que vienen recomendadas y se van acordándose del recomendador que recomierda mal recomierdador será.
Gracias a los que han salido con una sonrisa. Gracias especialmente a un gran amigo que hace cuatro años menos dos o tres días me vio muy cabreado y me dijo:
- No te cabrees, escribe algo en el blog. Yo te leo.
Gracias ISIDORO. Saber que hay alguien ahí, como el chiste de Eugenio, no es el origen de este blog. Pero se agradece.
¿Que no te sabes el chiste de Eugenio? Saben aquel que diu que está un tío a punto de caerse y agarrado a un árbol pidiendo ayuda desesperadamente cuando escucha una voz que le dice.
- Hola. Soy tu ángel salvador. He venido para socorrerte, puedes soltarte que me pondré debajo de ti y te salvaré. Ten fe en mi y todo saldrá bien.
- Vale, vale ¿pero, HAY ALGUIEN AHIIIIIIIIIIIIIIII?
-

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL SABOR DE MI MADRE


Ir al tópico no es lo mío pero es verdad que madre no hay más que una y hoy, yendo por la calle donde algún día me encontraré, he ido almacenando recuerdos porque ¡ay que ver lo que vale una madre!
He comprado cazón y la pobre ha tenido la mala idea de freírlo con algunas acedías frescas. Un poquillo exagerao si que soy porque lo como tal y como sale de la sartén, es algo que hacía desde jovencito. Me ponía a su lado en la cocina y, como los gatos, antes de caer en el plato ya lo había cogido, soplaba dos veces y a la boca. Allí seguía resoplando.
Las madres suelen adorar a sus hijos y la mía no iba a ser menos. Siempre ha sido una loba para sus hijos. Incluso yo que soy un petardo incorregible y le he gastado bromas y le he dicho pamplinas a diario, recibo todo su amor y más.
Ella me inspiró el cuple de los adolescentes que no recogían la habitación.
Título: Mi madre me tiene gobiao.
Mi madre me tiene gobiao
Mi madre ya me tiene harto,
Todo el día está relatando
“hay que ver como tiene el cuarto”

Niño recoge esta ropa,
Niño no tires los calcetines
Niño, pon bien esos libros
Te quito la paga y no vas al cine.

Y yo le digo a mi madre
Que si la tengo aburría...
¿por qué no me ordena la estantería?

ESTRIBILLO
Ke ke ke
Ke esta es una edad ke es diferente
Ke ke ke
No vayas por ahí diciéndome animal
Ke ke ke
Ke si tú no entiendes al adolescente
Po peó pá ti ka mi més igual.

Estábamos echando mi padre, mi hermano (el chico alto de la foto) y yo un subastao y mi padre salía echando humo de las habitaciones:
- ¡Qué harta estoy! La cama, la ropa por medio, los zapatos... ¡Me tenéis aburría!
- Mami, no digas eso. Gracias a que tenemos la habitación así no te aburres.
Aún resuenan en mi mala conciencia las risas que nos echamos los tres. Pero ella no se enfadó, tan solo dijo aquello de que gracioso eres, hijo
Una prueba de que mi absurdo sentido del humor encontraba en ella un público entregado fue aquella vez en que me dijo que el número de teléfono que yo tenía era difícil de entender.
- ¿Difícil? El 30 es fácil, los dos siguientes son el año en que estamos y los dos últimos te acuerdas del número de zapato que gasto y le sumas 28.
Pamplinas de este tipo han sido tan frecuentes que con ella siempre me he reído mucho, tiene el mismo humor carnavalero.
Tal vez ha sido tan tan tan exageradamente entregada que mi crianza carece de un poco de organización pero mucho cariño de madre que nunca viene mal.

jueves, 8 de septiembre de 2011

MENTIRA PERO CIERTO

Primero me dijeron que había que ser bueno porque los malos iban al infierno y que un demonio muy malo te quemaba.
Después me enseñaron a creer en los demás y que con el esfuerzo de todos el mundo iría mejor.
Luego llené mi cabeza de utopías y confiaba en el ser humano.
Mis padres me inculcaron el respeto al prójimo y especialmente a los jefes.
Pasa el tiempo y ya no me reconozco ni ante el espejo ni en fotografía. Mi estado es lamentable. Todo es mentira pero cierto.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE AYER EN LA MÚSICA DE SIEMPRE.

Si alguien me dice que soy un melómano, me dan ganas de decirle:
- Y tú un hijo puta. Más o menos como el chino del quielo colgate.
- Y yo escupite y matate.

Ayer recuperé plato y aguja y cuando elegí el primer disco puse a GAUCHOS 4. Tenía un recuerdo muy vivo de LA ORQUESTA pero hacía tiempo que no la escuchaba y, efectivamente, escucharla ahi era otra cosa.
Hoy he venido cargado con más discos desde la casa de los abuelos porque son recuerdos de ayer que están tan presentes que aparece la dualidad del tiempo pasado y tiempo presente en una misma imagen. De los mil discos o más que llegamos a reunir hay algunos que tengo que volver a escuchar ahora porque escucharlos me emociona.

Es un tesoro DUNA, de JAVIER RUIBAL. Testamento, Amada, Al amor, Cosas Mías ¿pueden tener más valor 8 canciones que las de este disco?
Pablo Guerrero y A Tapar la Calle, Alma de Luis Eduardo Aute, algunos de Labordeta y Cada Loco con su tema de Serrat, son los que he recordado como básicos al repasarlo. Evidentemente Paco Ibáñez o Carlos Cano no cuentan porque tengo en casa la colección.

YO NACI EN MONTEVIDEO, de QUINTIN CABRERA, se ha convertido pasados los años en un disco de culto. El cuidado en el diseño del disco, los músicos que le acompañaban, su entrañable humor y la emoción que se extrae de las canciones me lo convierten en un disco mucho más valorado que cuando lo compré.

El sello GUIMBARDA hizo una apuesta tremenda por la música folk y gracias a ellos conocí una música que hoy disfruto. Especialmente este disco de EMILIO CAO. El recuerdo fresco de las vacaciones y el pulpo me han hecho precipitarme sobre dos discos que tenía interés en volver a escuchar: BENEDICTO: OS NOMES DAS COUSAS y BIBIANO: ALUMINIO. Preciosos los dos.

Un rápido recorrido por los discos de Hispanoamérica y curiosamente no he completado la lista con los grandes nombres (SILVIO o PABLO). Cual prestidigitador se me han venido a las manos dos de RAFAEL AMOR y uno de ROQUE NARVAJA.
Está en este disco la canción LA FELICIDAD que comienza diciendo he soñado con tu cara de almidón y habla de una carta que lleva en el bolsillo, la acaricia con los dedos... en fin, recuerdos.
Y por fin la parte de discos de cantautores de la nova canço. Por supuesto de Lluis el I SI CANTO TRIST, EL MEU AMIC EL MAR y COM UN ARBRE NU. Maravillosos como todos pero estos con un significado especial.
De mi entrañable BRASSENS no había nada, algún menosmalo de eso se los habría llevao.


El tiempo, tan sabio él, no tiene listas de ventas interesadas en beneficios. El tiempo arrastra detalles o trocitos de canciones como LA VIEJA POSTAL, de FRANCIS CABREL o la inolvidable SAN FRASNCISCO de MAXIME LEFORESTIER.
Y por supuesto JEAN FERRAT, por su voz profunda y LEO FERRE por la maravillosa interpretación de las canciones. El disco JE TE DONNE es una auténtica obra de arte.

Y evidentemente algo de BREL: NE ME QUITTE PAS.
Y como una ladilla se me ha colado en otro de BREL el disco ENEMIGO DE LO AJENO, de EL ÚLTIMO DE LA FILA, con canciones tan buenas COMO LEJOS DE LAS LEYES DE LOS HOMBRES.
Está bien, te acepto ladilla, le digo con una suave caricia en el cogote.
Después de diez minutos con las manos en hielo porque la bolsa pesaba un viaje y el calor era insufrible me digo a mi mismo aquello de la avaricia rompe el saco. Esta vez no ha sido literal porque la bolsa de SPRINGFIELD estaba bien hecha, pero que sea la última vez que eres tan burro.
Y ahora a escucharlos, no me lo dejes por ahí en medio, me dice una voz desde el más acá. Que el más acá si que da miedo.

martes, 6 de septiembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: MI LAMENTO (Y YA NO ESTÁS)


Siempre me he dicho aquello de "gallo que no canta algo tiene en la garganta" Me gusta terminar las vacaciones y tener la cabeza ocupada en cuarenta mil proyectos.
Siempre canto. Siempre tengo la canción en los labios o en el pensamiento.
Hoy, corazón, que cantaba EL HOMBRE GANCHO, no me preguntes por qué, que diría QUINTÍN CABERA, el motivo o la razón, me he levantado con este precioso tema de Dani Martín.
El sueño de la razón produce monstruos, me silbó el AUTE alguna vez.
Demasiadas canciones para el breve espacio en que no estás.

domingo, 4 de septiembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: YO ME MANEJO BIEN CON TODO EL MUNDO

Hoy ha sido un día amable.
He recibido un correo de una despedida o para una despedida donde me elevan a las alturas. Yo no estoy muy cómodo en las alturas, soy más bien de superficie, pero se ve que los años me van enterneciendo y que unas palabras lisonjeras al oido no le vienen mal a nadie.
He aquí que mi subconsciente me ataca por la frente, es valiente y nunca me ataca por detrás, y me grita en el otro oido:
- ¿Halagos a ti? ¿Ya no te acuerdas de lo que cantaba Serrat en YO ME MANEJO BIEN CON TODO EL MUNDO?
- Hombre, pero esto es distinto -le digo a mi subconsciente sin tenerlas todas conmigo.
-¿Distinto? ¡Y un huevo! Lo que pasa es que cuando te dicen una barbaridad en tu contra haces un cuplé, pero si es a favor (como no estás acostumbrado) te parece distinto.
Me pongo a pensar, ejercicio pasado de moda, y reconozco que mi subconsciente no es tan inconsciente. La mente, me digo, tiene como imanes o luces de colores atrayentes según tus gustos y allí se acercan otras mentes. Esta teoría es difícil de explicar pero lo cierto es que funcionamos por afinidad o campos magnéticos.
Y pobre de aquel imbécil que se crea que se lleva bien (o mal) con todo el mundo.
Eso sí, he encontrado esta versión de dos latinoamericanos que adoro y me lo he pasado en grande con otros temas que hacen.