lunes, 20 de julio de 2009

LOS SIETE CABRITILLOS DÍSCOLOS.

<
El lobo y los siete cabritillos(Der Wolf und die sieben jungen Geisslein, 1812)
Jakob y Wilhelm Karl GRIMM
Hoy, leyendo, leyendo, me quedé dormido y mezcle el cuento con las noticias de mi ciudad. Es todo recortes de prensa.
Érase una vez una mamá cabra que tenía 14 cabritillos y siete de los cuales estaban muy descontentos con el trato, y dos más y 1 + 1 también aunque no lo decían por temor a reprimendas o ser muditos ¡AY, NO!¡ESE ERA DE BLANCANIEVES!

Mamá Cabra se había vuelto a casar con un ... bueno, se había vuelto a casar. Lo importante es que los cabritillos no estaban contentos con aquel que en el bosque llamaban EL NÚCLEO DURO. ¿EEHH, NO SE REFERIRÁ A ESE MIEMBRO QUE ESTO ES UN CUENTO?

Todo venía de las últimas elecciones. SI, ELECCIONES, HE PUESTO ELECCIONES.
Mamá Cabra hacía ver a sus cabritillos que tenían que mostrar a todos su felicidad y su unidad para que el lobo PePe no se apoderara de sus bienes.

Aprovechando la ausecia de Mamá Cabra de viaje con el Núcleo Duro, los cabritillos se aventuraron por el bosque por rebeldía y para encontrar una solución a sus problemas. No se sentían oídos y querían hacerse escuchar.

Y héte aquí que, cansados como estaban, llegaron a la Cabaña de González y llamaron a la puerta ¡AY, NO. ESE ES EL CUENTO DE CAPERUCITA!. No llamaron a la puerta porque la Cabaña del Sr. González está siempre abierta... Y como los cabritillos no estaban acostumbrados a las salamerías de los agudos servidores y otros hosteleros de su calaña, empezaron a hablar y a hablar y a desahogarse con el Sr. González en su Cabaña:
- Y es que nuestra mamá no nos hace caso. Sólo le hace caso a ese macho ca..., A ESE MACHO.
- Uy, uy, uy. ¿Pero que me estás contando, cabritillo? dijo muy salamero.
Tras una larga conversación en la cabaña donde el Sr. González se enteró de muchos tejemanejes, astuto como son los hosteleros, reprendió a los cabritillos de este modo:
- Mirad, cabritos. Tenéis que hacerle caso a mamá y no vengáis por el bosque vosotros solos. Os habéis librado porque el lobo PePe no es muy fiero, pero si os llega a coger el lobo Pedro ¡¡¡os hubiese comido a todo de un bocado!!! Yo lo sé porque he comido varias veces con én y tenía buen bocado. Así que no seáis traviesos porque mamá se puede enterar y como se entere ..... os echará una buena regañina.
- No, no. No se va a enterar porque nos hemos jurado "filedidad" dijo el cabrito pequeño.
- ¿Filedidad? ¡¡Pero si no lo sabes ni decir!! No seas "ingenio", dijo el Sr. González.
- ¿Ingenio? ¡¡Pero si no lo sabes ni decir!! Se dice Ingenuo.
- SSSSSSSSSSS. ¡¡Aquí no digáis esa palabra!! Que os puede escuchar el zapatero que se pone iracundo y empieza a tirar babuchas, Y Ya está bien de charla. Iros a casa y no seías díscolos que tenéis la sopa asegurada. Mamá cabra es el Pilar de vuestro trabajo.
- BEEEEEEEEEE? Lo que yo dije. Dijo una cabritilla de mayor tamaño sentada en el filito del banco. Tenemos que ser obeeeeeeeeedientes. Hemos sido imbéeeeeeeeeeciles.
Los cabritillos volvieron a casa y se prometieron no decir nada, pero cuando Mamá Cabra llegó a casa YA LO SABÍAAAA, YA LO SABÍAAAAAAAA. ¡AY, NO. ESE ES UN ANUNCIO DE ING DIRECT!
Mamá Cabra tenía sobre la mesa una notificiación para reunirse con un alto jefe que pretendía poner orden y que mamá cabra se ajustara a las directrices del partido (el periódico no aclara si era de fútbol o de tenis)
Pero mamá cabra no quería ajustarse nada y dijo qué quién había dicho eso, sospechando de los cabritillos porque ya le había llegado algún soplo de aire (no se sabe si fresco u otros aires). Basta que no quieras decir algo para que lo digas. Y mucho más si sabes que lo vas a decir.
- ¡¡Qué bonita la cabaña del Sr. González!!
- ¿Y tú como lo sabes?
- No, de nada. Imaginaciones mías.
Mamá cabra reunió a todos los animales del bosque, tambie´n llamados reporteros, que fueron allí con grabadoras y quedó claro que habñia habido un problema de coordinación y comunicación con los concejales y que a partir de ahora esos problemas se iban a acabar o que los concejales se iban a acabar o que los concejales se iban a cavar. Algo dijeron.
Y colorín colorado este cuento no se ha acabado porque lo que dice mamá cabra suele tener más de una lectura.
AY, NO. QUE DONDE HAY DOS LECTURAS ES EN LA MISA Y EL QUE ESCRIBE TORCIDO ES DIOS QUE NO TIENE ORDENADOR.
CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM CON PALABRAS DEL DIARIO DE JEREZ.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PUTA COINCIDENCIA.

QUE NO SOMOS IGUALES, dice la gente


Los estereotipos se crean o los creamos para facilitarnos las cosas concretando y simplificando mucho todo lo que nos rodea.
Uno de los más simples es el de hombre /mujer porque el "MUJER TENIA QUE SER", por ejemplo, mete en el mismo saco a todas las mujeres que en el mundo han sido. Y no tiene ese saco ni el tío del saco.
Después de esta razonable y razonada perolata, puede que tenga razón o puede que no, me acuerdo mucho de una leyenda gitana que mi amigo me contaba en la última fila de la clase de Literatura de tercero de magisterio. Hablaba muy bajito pero mis carcajadas distorsionaban la clase. Alguna vez nos echaron pero la profesora, Lola, sabía que lo nuestro era la literatura.
Me contaba de una leyenda gitana muy profunda que explicaba el por qué de las diferencias hombre / mujer. Dios creo el universo y le dio al hombre y a la mujer un ovillo para que elaborasen ellos mismos su cuerpo.
La mujer, toda perfección, iba creando el cuerpo con detalle y buen hacer. Al final le faltó un poquito de lana de tanto esmero con que lo había hecho todo.
El hombre, sin embargo, chapuza y ligero, se fue creando deprisa sin cuidar los detalles e incluso le llegó a sobrar lana, con la que tuvo que hacer un manojillo.
La leyenda, como todas, no es real. Pero tiene algunos visos de credibilidad. Admito que soy chapucero y si a mi me llegan a dar un ovillo para hacerme, con las manos que tengo, sería todo rabo.

DAR, RECIBIR Y TRANSFORMAR.


Después de sesudos análisis sobre religión, sanidad, política o sociedad, he puesto a Jorge Drexler con sus poemas cargados de poesía y filosofía y siempre me ayuda un poco a superar la incompresión de un universo difícil. Gracias Jorge.
Jorge Drexler
Tu beso se hizo calor,
Luego el calor, movimiento,
Luego gota de sudor
Que se hizo vapor, luego viento
Que en un rincón de la rioja
Movió el aspa de un molino
Mientras se pisaba el vino
Que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
La copa que gira en mi mano,
Y mientras el vino caía
Supe que de algún lejano
Rincón de otra galaxia,
El amor que me darías,
Transformado, volvería
Un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
Y luego recibe lo que da,
Nada es más simple,
No hay otra norma:
Nada se pierde,
Todo se transforma.

El vino que pagué yo,
Con aquel euro italiano
Que había estado en un vagón
Antes de estar en mi mano,
Y antes de eso en torino,
Y antes de torino, en prato,
Donde hicieron mi zapato
Sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
Buscaré bajo tu cama
Con las luces de la aurora,
Junto a tus sandalias planas
Que compraste aquella vez
En salvador de bahía,
Donde a otro diste el amor
Que hoy yo te devolvería

Cada uno da lo que recibe
Y luego recibe lo que da,
Nada es más simple,
No hay otra norma:
Nada se pierde,
Todo se transforma.

domingo, 19 de julio de 2009

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LA EDUCACIÓN


Sesudos pedagogos, profesores y personal del mundillo educativo han leído el artículo sobre la desorientación del profesorado, que publico íntegro más abajo, y han hecho más de 300 comentarios que he leído con pasión y desespero. ¿Desespero? Sí. Desespero porque todo el mundo dice maravillas, hablan de las cuatro patas que tiene el banco, de la responsabilidad compartida... pero siempre señalan a la otra parte para culpar de la situación.

La administración, como decía un amigo, tiene la espalda muy ancha y allí van los dedos índices de casi todos. Que si recursos, que si personal, que si las leyes.
Desde mi punto de vista, el problema de la administración con respecto a la educación es que pone a políticos que tienen que rentabilizar en poco tiempo un plan o un proyecto. Joder, por lo menos en la URSS se inventaron aquello de quinquenales que NO VIENE DE QUINQUI. Todo Delegado /a provincial de educación designado a dedo ejerce un empuje hacia abajo igual al tiempo que está en el cargo. Es otro principio de Arquímedes que también dice claramente porqué la educación no flota. Por no hablar de presidentes que salen por un portátil para tranquilizar conciencias y hallar la varita mágica en las nuevas tecnologías. Bueno, la varita o la caña. Que a los tontos de Carabaña nos engañan con una caña.
También he leído que muchos docentes atacan a las familias. De acuerdo, como digo una entrada más abajo, que la educación debe nacer en la familia. Pero vamos a la práctica. La educación es una necesidad secundaria comparada con la alimentación, el trabajo o los cuernos ¿Cómo pides a un padre o una madre que se implique si ha salido a las cinco de casa y llega a las diez, cabreado con esta puta vida que le ha tocado vivir? ¿No es un poco absurdo si sabemos que cuando la pobreza entra por la puerta la educación sale por la ventana?

Culpar a un chaval de que no le interese algo es simple y llanamente, ridículo. "Vamos hombre, no seas así. Intenta comprender que el seno cuadrado de alfa más el coseno cuadrado de alfa es igual a uno. Hoy no, pero dentro de 14 años a lo mejor eres un feliz profesor de matemáticas como yo" Y esa historia a lo mejor se la estamos contando a un chaval /a que ha venido sin desayunar y se ha despertado con los gritos de un padre histérico o de una madre impaciente. Que después de matemáticas tiene una apasionante aventura con los morfemas gramaticales, una lección de física y la segunda guerra mundial. Un poco de seriedad, por favor. Este planteamiento es peor que el de los conquistadores con los indios americanos.

Nos encontramos pues con la cuarta pata que, fíjate que mala pata, viene cabreadísimo al instituto porque todo lo que intenta explicar, importa un pepino al personal. A principio de curso le pusieron un horario infame y desde entonces no se habla con el equipo directivo y le importa dos narices lo que pase en el instituto. Al final de mes la nómina va a caer igual.

ALTO AHÍ. Que ya empiezo a ver problemas reoonducibles.
En primer lugar el profesorado no puede ser un funcionario que saque unas oposiciones y ya. Máxime cuando en España ocupan las notas altas de la selectividad las carreras de medicina, arquitectura. Y si no te da, biología o farmacia. Y si no te da... bueno, magisterio no está mal. Llevo algunos años pisando colegios y he visto un personal que... bueno, pá qué te voya contá.
Todo lo que dice el artículo es útil, incluso habla de un PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO, del que discrepo en lo esencial porque si alguno de los elementos impresentables que he citado tuviera licencia PARA PEGAR, no te digo ná. Pero dice algo que es una verdad muy grande: AL AULA SE VA A APRENDER Y EL APRENDIZAJE REQUIERE ESFUERZO.
Se quejaba nuestro hombre del horario y del equipo directivo. Hay muchas funciones de los equipos directivos que distorsionan y no favorecen el trabajo: los horarios, los privilegios. Lamentablemente hay directores que huyendo del trabajo directo de las aulas, realizan una labor de papeleo, está todo el puto día quejándose... y tienen un instituto o colegio lamentable porque finalmente un centro es un poco el espejo de lo que todos ven en el director /a.
La solución no es fácil. El título era mentira. Si acaso filtrar a los chavales cariño y que ellos sientan que les importa. El alumnado tiene una piel muy sensible que capta en segundos el grado de implicación del profesor, LO QUE TÚ SIENTES POR ELLOS.
También he leído un comentario que habla de una pirámide donde a los que mandan interesa mucho tener cubiertas las partes bajas para futuras elecciones. Pueblo estúpido sin preparar, vamos. No es la primera vez que lo leo. Estudiando sociología hace ya muchos años, me lo explicaron pero no me lo quise creer.
Pasados los años, veo que muchos de mis alumnos /as que han estado en centros públicos no han encontrado una ocupación digna porque el sistema se los tragó. Y otros muchos de otro tipo de centros ocupan espacios altos de la pirámide. Y parecían muy tontos.
¡¡¡Bah!!! La sociología, que es mú rebuscá.

EL CASO. CRÓNICA NEGRA DE LA SEMANA

Buena semana hemos tenido para alimentar el tiempo de las vecinas "cántaros" que son esas vecinas de pueblo que pasan un buen rato comentando la actualidad local (sic: por qué tú me diras´¿qué están haciendo esos muchachos en la casa que tienen que cerrar la ventana y yo no los puedo ver?) y nacional, con tiempo indeterminado.
Porque no sé cuanto tiempo. Sólo sé que las he visto hablando antes de darme un baño en la playa o hacer la compra y que al volver allí seguían en cántaro o en jarra con la otra mano en la boca.
La semana ha tenido hechos de la chirigota de las Marujas "déjame que te cuente que te va a quedá hasta muerta". Pero la crónica negra de una señora que deja su bebé en el coche o de adolescentes que banalizan las relaciones sexuales sólo me muestran la estupidez del panorama de una actualidad muy desafortunada.

La ley del péndulo me obsesiona porque nunca encontramos el equilibrio. Hemos pasado de una generación que salía a bailar con alguien vigilando y-a-las-diez-en-casa, a otra que con 13 tienen relaciones sexuales grabadas en video con que te chantajean.
El poder de la televisión imagino que es fuerte pero ni siquiera la culpo. Los guionistas deben hacer guiones abruptos para que los adolescentes lo vean, revean y vuelvan a ver. Y terminen comprando todos los artículos de la publicidad indirecta.
Con respecto al estress la verdad es que no sé a donde vamos. Aunque eso lo decían los griegos, los romanos y los visigodos. Pero me acuerdo mucho de una obra de teatro que puse música. Al principio en el Edén, hombre y mujer sólo tenían que preocuparse de ser felices. Cuando tenían hambre iban a una máquina mágica, le daban a la palanca y salía una barra de pan. ¡Y a disfrutar!
Un día un avispado se apoderó de la máquina y puso turnos para trabajar haciendo el pan. Ya nació el trabajo y la necesidad. Y hoy tenemos muchas necesidades ABSURDAS.
Aprovecho para decir que me choca muchísimo la evolución de la mujer porque parece más la de SUSTITUIR que la de COMPARTIR. Paso por bares y ya no veo tanto 12 brutos viendo el fútbol y ciegos de tinto apoyados en la barra. Ahora veo 12 mujeres con las piernas cruzadas y fumando sin parar un cigarrillo que sujetan con aire metafísico. ¿Esa es la evolución? Paren el mundo que yo también me bajo.

Hubiera preferido un mundo donde fuéramos iguales y nadie pisara a nadie.
Hoy leía a Elvira Lindo y decía que los estereotipos le mataban y que hay que escribir lo que se siente aunque termines pareciendo reaccionario. No lo soy, todo lo contrario. Pero ¡cuánta estupidez! ¿Ay mamma mía, cuanta tontería!.
Al hilo de las prisas y del escaso tiempo que padres y madres tienen para educar porque están deseando colocar al nene en el cole en jornadas de 14 horas, a 8 euros la hora hacen un total de 112 euros que da para pagar la hipoteca y otras necesidades "básicas" encontramos un fracaso escolar elevadísimo en una sociedad limitada por una suciedad anónima y viceversa.
EL SER HUMANO TODO LO ENVILECE, decía el oso en un cuento de la selva de Quiroga. Pero hemos hecho del trabajo, de la educación, del amor, del sexo, de las relaciones humanas una gran mierda. Mediática, eso sí. La televisión que no falte.

sábado, 18 de julio de 2009

MUCHAS EXPLICACIONES PARA UNA EDUCACIÓN QUE NO FUNCIONA

He leído en EL PAÍS un artículo que responde a todas las dudas que me plantea el trabajo que estoy haciendo en educación. Es cierto que veo alumnos /as desmotivados, viejas instalaciones y profesorado poco preparado. Poco exigente. La frase alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX en aulas del siglo XIX me resulta clave y buenísima. Es un artículo completo que me sirve mucho para reflexionar sobre muchas cosas. FELICIDADES A SU AUTOR.
Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar. Otros, que se han perdido valores básicos de la educación, sobre todo, la disciplina y el esfuerzo. En realidad, son dos maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho: que los docentes no tienen claro, no encuentran o no les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar.
Una generación que "ha crecido en un ambiente más amable y con más libertad", que aventaja "a los mayores y al profesorado en algunos aprendizajes", por ejemplo, en algo tan central hoy día como las nuevas tecnologías, explica el catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán. El sociólogo de la Universidad de Salamanca Fernando Gil lo plantea de manera más cruda: "Los profesores se enfrentan a los alumnos, especialmente los adolescentes, más desorientados de la historia. Sin el apoyo de las creencias religiosas e ideológicas, flotan a la deriva del consumismo y de la Red. Tienen los padres más permisivos de la historia, con problemas para ejercer la autoridad, lo cual se observa cuando hay tensiones en el centro, porque se posicionan más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor".

La percepción de los docentes españoles sobre el ambiente escolar (la disciplina en el aula, las relaciones profesor-alumno) es la peor de los que han participado en el Informe Talis de la OCDE, que ha encuestado a 90.000 profesores de 23 países. Mientras unos docentes se quejan de que se les ha despojado de autoridad (reclaman más castigos disciplinarios, por ejemplo), otros explican simplemente que hoy la autoridad hay que ganársela en el aula, como ocurre en todos los ámbitos políticos y sociales de una sociedad en la que el margen de decisión a todas las edades, no sólo en la etapa escolar, ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas. Lo que es evidente es que eso ha cambiado en los institutos desde los años ochenta, cuando empezó a trabajar buena parte de los profesores actuales.

Francisco Caballero, profesor desde hace 39 años, en primaria y, luego, en secundaria, explica que cuando él empezó, los alumnos "obedecían, por miedo, por respeto o lo que fuera". Esto duró hasta el 1980 o 1985, cuando los alumnos "empezaron a darse cuenta de que no tenían que obedecer, y sobre todo, que si no obedecían, no pasaba nada". Si al principio eran pocos los alumnos que respondían mal al esquema clásico de la disciplina en clase, luego fueron más, aunque, por supuesto no lo son todos. Caballero, maestro de Matemáticas en un instituto Toledo, no está ni de lejos en la categoría de "profesores quemados", se le nota enamorado de su profesión aún después de tantos años, no culpabiliza a los chavales y ofrece multitud de matices que dibujan la situación: los institutos han pasado de acoger un porcentaje pequeño de la población a intentar enseñar al 100% de jóvenes hasta los 16 años, a los buenos, a los regulares y a los malos (académica y disciplinariamente hablando); en lugar de solucionar los problemas entre todos, profesores, administraciones y familias se echan la culpa unos a otros; los profesores, muchos desanimados, trabajan de espaldas entre ellos (los docentes españoles también son de los que menos colaboran entre ellos, según el informe Talis).

Todo ello ha provocado un fuerte choque en la escuela, sobre todo en los institutos que acogen a los adolescentes. ¿Y cómo reaccionan los profesores? Para el sociólogo Carles Feixa, "a la defensiva, se blindan". Para el docente de instituto madrileño y experto en educación Miguel Recio, "lo afronta desorientado, muchas veces con un gran coste personal y, a veces, recurriendo al corporativismo".

Pero sin duda, por mucho que haya crecido el porcentaje de alumnos indisciplinados, por mucho que el profesor tenga que ganarse el respeto de sus pupilos en lugar de exigirlo sin más, las aulas de secundaria no son esos campos de batalla que se dibujan a veces en el imaginario colectivo. Y, sobre todo, el problema es que esa imagen distorsionada en muchas ocasiones distrae la atención del hecho de que el debate de la escuela va más allá de la disciplina; lo que se enseña y cómo se enseña, sobre todo en la educación obligatoria, también está en cuestión. Y de nuevo aquí, todo tipo de tonos grises planean sobre dos maneras antagónicas de enfrentarse a un mismo problema.

Hay quien pide adaptar los contenidos y las formas de enseñar para acercarlos a una generación que se aburre de muerte en las clases porque la mayor parte de lo que les ofrecen no tiene nada que ver con ellos (un ejemplo: alumnos capaces de distinguir la estructura morfológica de una oración pero no se saben expresar); y los que reclaman la vuelta al contenido clásico, a los conocimientos puros y duros que tradicionalmente se ha aceptado que merecen ser transmitidos.

"La falta de motivación por parte de los estudiantes es la consecuencia y no la causa del problema", dice Andreas Schleicher, director del Informe Pisa de la OCDE que mide los aprendizajes de los chavales de 60 países a los 15 años -porque es éste un debate que trasciende las fronteras españolas-.

Schleicher asegura que lo que se enseña en la escuela cada vez está más alejado de lo que hace falta para salir adelante en las sociedades modernas. "Los jóvenes dominan las tecnologías y los contenidos de la comunicación, pero cuando llegan a la escuela lo primero que les dicen es que apaguen ese botón. Cuando se inventó la escuela pública, todo lo que pasaba allí tenía sentido. A los jóvenes les ofrecían en la escuela conocimientos y destrezas que les iban a durar toda la vida", añade, pero ya no es así.

El experto británico en didáctica de las ciencias, hoy en la Universidad de Stanford (EE UU), Jonathan Osborne considera que Internet ha puesto en cuestión el papel clásico del profesor, el de proveedor único de información y conocimiento. Con ese 100% de adolescentes escolarizados hasta los 16, "la enseñanza puede ser más heterogénea y los docentes se van a encontrar con una gran variedad de necesidades", esto es, que enseñar, algo que nunca ha sido fácil, se convierte en una tarea todavía más difícil.

De hecho, cuando en el informe Talis preguntaron a los docentes españoles en que necesitan más formación, un buen porcentaje habla del control de la disciplina (18%), pero muchos más reclaman más formación en nuevas tecnologías (26%) y, sobre todo, en atención a necesidades especiales de aprendizaje (35%).

Los cambios que se proponen son de tipo: desde simplemente atraer a los alumnos con cosas cotidianas (Francisco Caballero, siempre cuenta cómo usa el recibo de la luz para enseñar Matemáticas), hasta los más revolucionarios que piden reducir el número de materias, hoy muchas y estancas, y pasar a un tipo de enseñanza más parecido al que puede haber en Internet, es decir, ir saltando de un tema a otro, de un área a otra sin corsés.

En el lado opuesto está Ricardo Moreno, docente y autor del Panfleto Antipedagógico. "Los niños, de toda la vida, han preferido estar jugando con sus amigos que ir a la escuela". Para Moreno es claramente el sistema lo que ha fallado, pero no por falta de adaptación a las nuevas necesidades, sino por todo lo contrario: "Hay que volver a la escuela autoritaria y conservadora. La escuela tiene que ser autoritaria (lo que no quiere decir andar con el cinturón) y conservadora, porque su misión es transmitir el saber que debe ser conservado. En música hay que enseñar a Beethoven y no la canción del verano". Echa la culpa a la ley educativa que aprobó el PSOE a principios de los noventa del siglo pasado: "Es un sistema que no educa, que no exige. Los alumnos necesitan rutina y disciplina y el profesor a veces tiene que ponerse ceñudo".

Una y otra visión de la enseñanza tienen mucho que ver, además, con el clima escolar, según el informe Talis de la OCDE. Por ejemplo, en Hungría, Italia, Corea del Sur, Polonia y Eslovenia, los profesores que creen en una enseñanza más participativa del alumno son más propensos a decir que el ambiente en clase es bueno. Mientras, los docentes que prefieren la transmisión directa de los conocimientos, la clásica, la unidireccional en la que el maestro enseña y el alumno escucha y aprende, tienden a ver más problemas de disciplina. Esto ocurre en Bélgica, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia y España. En la mayoría de los países la idea del profesor facilitador tiene más aceptación (en España, en realidad, están muy igualadas las dos visiones), pero otra historia es ponerlas en práctica, algo que, en general, les cuesta.

Manel Perelló, director del instituto público Josep Sureda i Blanes de Palma de Mallorca y docente desde hace dos décadas, cree que el principal problema es que a los docentes no se les está formando para enseñar en la escuela de hoy, sino en la de hace muchos años. "Hay muchos profesores que se han formado y se han adaptado sobre la marcha, pero no podemos depender de eso", dice este profesor que no sólo reclama más formación inicial (un máster de un año va a sustituir el cursillo para acceder a profesión de profesor de secundaria), sino un cambio en el sistema de acceso a la profesión.

Rafael Porlán, catedrático de Didáctica de las Ciencias y miembro de la Red Ires (formada por docentes de todos los niveles que promueven una enseñanza distinta de la tradicional), señala como uno de los problemas la escasa vocación entre los profesores de secundaria: "Cuando se les pregunta qué son, muchos responden matemático o filólogo, en lugar de profesor", dice. Porlán habla de cosas que han cambiado en los adolescentes -"Es cierto que son menos dóciles"-, y de cosas que siguen igual -la crisis de la adolescencia, la búsqueda de la identidad, la inconsciencia-, pero insiste, como Gimeno Sacristán, en que no se puede criminalizar a unos jóvenes que no son más que el producto de una sociedad y de unos adultos que a lo largo de toda la historia han tenido dificultades para conectar con sus menores. Y sobre todo, "porque cuando tú les ofreces otro modelo distinto, hasta los alumnos más difíciles responden", asegura Porlán mencionando un proyecto que consiguió mejorar el ambiente en un instituto muy conflictivo de Sevilla a través de la asignatura de Plástica: pusieron a los chavales a reproducir obras de arte que hoy decoran el centro.

"Los métodos de transmisión son más atractivos fuera que dentro de la escuela. Es cierto que los hay que no quieren estudiar, pero si es así, preguntémonos qué se les ofrece. El profesorado no es formado en estos temas, afronta los retos como si fuesen riesgos. Probemos a implicarlos en asuntos que les conciernen, que aprendan sobre sexualidad en lugar de hacerlo sobre el esquema del aparato reproductor", dice Gimeno.

A mitad de camino, en esa zona de grises, está el director de instituto Manel Perelló. "La visión conservadora a menudo es un discurso muy antiguo, pero lo otro

[cambiar radicalmente contenidos, métodos, incluso los espacios escolares] muchas veces es simplemente ir a buscar lo más novedoso", dice. Está de acuerdo en que ha cambiado el concepto de disciplina, que la exigencia se va reduciendo, pero como reflejo de la sociedad, no por lo hábitos escolares: "Durante muchos años ha sido fácil encontrar trabajo, incluso sin formación", dice desde una comunidad, Baleares, donde muchos han ligado sus altísimas tasas de abandono escolar temprano, del 44%, a la abundancia de trabajos en hostelería. Por otro lado, Perelló cree que los cambios son necesarios, pero que no deben ser demasiado ambiciosos.

En todo caso, desde el blanco, el negro o el gris, todos parecen reclamar una revisión de un sistema que no está donde la sociedad reclama (todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando salen los resultados de España en el informe Pisa), en un país donde se suceden las leyes educativas sin llegar nunca a un gran pacto de Estado entre partidos, sindicatos y padres (el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha propuesto de nuevo alcanzarlo a pesar de los desesperanzadores precedentes).

Y, si parece que, como asegura el informe Talis de la OCDE, como coinciden tantos estudios y tantos expertos, la verdadera diferencia en educación la marcan los profesores, parece lógico empezar atacando su desorientación. "El reto de la escuela es crear buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias debilidades, y eso significa muchas veces cambiar lo que ellos creían que era mejor. Es necesario ofrecerles buenas prácticas en cada área específica y, sobre todo, motivarles para llevar a cabo los cambios necesarios, lo cual se puede hacer a través de sencillos incentivos materiales", dice Andreas Schleicher.

viernes, 17 de julio de 2009

Y LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 10. BRASSENS

Conocí a Brassens en clase de Francés. La embajada francesa y el disco 2 "LES AMOUREUX DE BANCS PUBLICS" que me trajo mi hermana de Algeciras me hciieron profundizar en sus letras.
Cuando iba a vendimiar a una finca de Cuartillo con un vespino muy viejo que siempre terminaba pedaleando, recuerdo que pasaba por el cementerio y siempre cantaba por allí EL TESTAMENTO.
Rizar el rizo o encontrar humor en todo es propio del estilo carnavalero. Brassens es un chirigotero auténtico. En EL ENTERRADOR dice "Dios sabe que yo no deseo la muerte de nadie, pero si nadie muriera ... moriría yo de hambre".
En LE MÉCREAN (El incrédulo) se esfuerza por tener fe, en LE PORNOGRAPHE asegura que su intención no es usar palabraotas, pero ya tiene esa fama...
El Testamento no es una canción. Es un poema donde cada verso es una imagen "Me pondré triste como sombra cuando el dios con quien siempre voy me diga, con la mano al hombro: vete pá arriba ver si estoy" "deshojar el crisantemo que es margarita funeral" "Dios quiera que mi viuda sienta al enterrarme un gran dolor, que no necesita cebollas para demostrame su amor"
""Aquí yace una hoja muerta, mi testamento se acabó. Hay un letrero en mi puerta: cerrado está por defunción. Ya no me dolerán las muelas, yo me despido sin rencor a la fosa común del tiempo y deol olvido. Ya me voy"

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 9. PACO IBÁÑEZ

Cuando comencé el blog ya cité a Paco Ibáñez. Si, llevo siempre algún poema en la boca que él le ha puesto música. Con Paco Ibáñez conocí a Machado, Lorca o Góngora.
Haciendo 1º de BUP utilicé el porma de ARCIPRESTE "Las propiedades que el dinero ha" y cual buen carnavalero sin saberlo lo sustituí por LO QUE PUEDE EL ESTUDIO. Y se publicó con gran revuelo en la revista del instituto. No tengo el ejemplar, menudo ejemplar, pero recuerdo estrofas muy divertidas.
Después Paco Ibáñez grabó A FLOR DE TIEMPO, nombre de su página web, que incluía otro tema de ARCIPRESTE que no tiene desperdicio. Hay mucho humor en un poema escrito en la EDAD MEDIA, no lo olvidemos.

Y más cortito pero no menos divertido MATRIMONIO INCAUTO, de SAMANIEGO. Este tema es casi desconocido y yo tuve la oportunidad de conocerlo en la catedral de Jerez cuando vino a cantar por el 96 o 97. El matrimonio duerme con los dos hijos en una habitación y haciendo las cosas naturales un pequeño cae de la cama. La madre da como explicación que papá llegó borracho... Mejor, escúchala.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 8. LÉO FERRE

Si Jacques Brel es el genio de la interpretación, Léo Ferré es el artista. Es el músico que compone, se cabrea, es poeta, es músico, es genio.
La vida de artista, A toi, Poete, vos papiers, Aves le temps, Ni Dieu, ni maitre y tantísimas canciones que me mandaron desde la embajada francesa en el año 79 y que tengo que agradecer 30 años después. Por él conocí también a Baudelaire, maravilloso disco.
Un gran genio absolutamente desconocido. Una pena.
He elegido por representativa La Vie d´artiste. Pero merecen la pena todas.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 7. JACQUES BREL

La cultura francesa me domina. Suéltame, cultura francesa. Soy jodidamente gabacho, en el siglo XVIII me hubieran guillotinado.
Crecí traduciendo textos de Brassens, Leo Férre o Brel. Tengo que reconocer que SÓLO HUBO UN JACQUEL BREL. El año pasado caminaba por el barrio de Bruselas donde tiene su museo y estaba emocinadito.
La Francia que yo amaba no es la Francia actual, demasiado cargada de prejuicios y excesivamente racista, imagino que ellos tendrán sus razones.
Pero vuelvo a Brel. Es un poco el resumen de lo mejón. Sus letras son ácidas: los burgueses son como los puercos (LES BOURGOIS) o en LAS BEATAS, donde afirma que si fuera Dios, viéndolas rezar, perdería la fe. O en LES BONBONS. "Le he traido bombones, las flores son tan perecederas..."
Pero más allá de lo que dice, el tono y la interpretación es tan genial que IL FAUT DIRE QUE IL EST MERVEILLEUX.
En este tema CES GENS LÁ muestra toda esa capacidad interpretativa.

jueves, 16 de julio de 2009

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 6. LES LUTHIERS

El humor de Les Luthiers es muy fino la mayoría de las veces. Textos muy elaborados y unas cualidades artísticas grandes, grandes.
Allá por el año 78 tenía un amigo en la radio que pinchaba mucha música hispanoamericana. Desde entonces me sé mucho de sus temas, y el que más me gusta es la SERENATA MARIACHI y todo el disco 4 en general. Especialmente TERESA Y EL OSO.
Los juegos de palabras de EL REY ENAMORADO son muy buenos, aunque algunos temas son excesivamente comerciales y chiste fácil.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 5 CHIRIGOTA DEL SELU

Ya andan sueltos por este blog con su chirigota del 2009 LOS ENTERAOS. Pero en realidad más que una chirigota, esta agrupación es una academia de interpretación. Los vi en Rota el año de LOS LACIOS pero además hacían LOS BORRACHOS y LOS TITIS DE CAI.
La habilidad no es sólo meterse en el tipo sino en fabricarlos que parece que lo estás viendo: los creídos de EL QUE VALE, VALE, el marido calzonazo de LO QUE DIGA MI MUJER, LAS MARUJAS, LOS QUE COSEN PÁ LA CALLE, hicieron de niño chico EN LOS PORCULINES, de tío cerdo en LOS GUARRINDONGUIS, de brutos en LA BANDA DE CAGARRUTAS DEL MONTE. Ese hijo que nunca se va de casa en SOLTERO Y SIN COMPRO-PISO, o de abuelos en LA ORQUESTA ALEGRÍA. Bordaron la actuación un año muy difícil: el siguiente de LOS BORRACHOS, que hicieron CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE. Tipo conseguidísimo.
Una de mis presentaciones favoritas es esta de EL QUE VALE, VALE.

El tipo con más detalles, el de LAS MARUJAS. Papadas, pendientes, trajes de lunares..

Popurrit más completo LO QUE DIGA MI MUJER.
Pero ya no pongo más. GRACIAS A LAS FUENTES.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 3. ROMANCERO LA PERFECTA CUÑADA

Cosas de la tecnología. Se ha borrado sin saber cómo.
Bueno, una autora de Carnaval para quitarse el sombrero es la actriz Ana López Segovia. La vi en Chirigóticas y en varias actuaciones de la chirigota de Las Niñas.
Su romancero LA PERFECTA CUÑADA describe a la cuñada aprovechada y "jartible" que se cuela en toda familia.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 4. COMPARSA EL BRUJO

No soy muy comparsista mayormente porque no es mi estilo. Tampoco me atraen las guerras intestinas, del intestino grueso, del Martínez Ares y Juan Carlos Aragón ni los cambios de grupos continuos.
Pero cuando algo es bueno, es bueno. Los vi actuar en El Puerto y su puesta en escena era excelente. Las letras maravillosas. Martínez Ares escribe muy bien y tanto esta comparsa como La Niña de mis ojos tienen letras de diez.

El cuplé a Jesulín, el de la Jurado y el estribillo del cuplé son para hacer un bis.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 2.SER O NO SER

José Manuel Gómez es autor también de cuartetos. El año de SER O NO SER descubrí otra faceta de este autor que, pasado los años, más reconozco. He visto muchos cuartetos en directo que tienen su gracia pero que, pasado el tiempo, resultan flojitos.
Sin embargo este cuarteto después de tantos años sigue teniendo mucha fuerza, mucho arte y mucho sentido.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 1. LOS CURAS DE PUEBLO

La chirigota de Cadíz tiene un arte inigualable. Y si es ilegal, más todavía. Como encajan perfectamente con mi sentido del humor y la forma de entender la vida, desde los años 90 soy muy aficionado, tremendo seguidor y tonto del transistor.
En el año 2000, cuando ya pude darme una vueltecita por Cádiz con mi hijo pequeño no tan pequeño (6 años) descubrí el grupo del José Manuel Gómez y Emilio Rosado. Dos auténticos genios como todos los componentes que tienen además la virtud de la humildad. Seis ratas por habitantes, Los hijos secretos de Lola Flores, Los Fantasmas, Los que fuman en el balcón, Los astronautas españoles. Maravillas y más maravillas.
Fue verlos en una calle de Cádiz y recibir mucho arte por todos los sentidos. Y lo mejón, lo mejón, es que han hecho muchas cosas buenas con el grupo del Love y el Cabra. Y siempre en su anonimato y letra la agrupación.

La calle es su escenario. Sólo han ido al Falla con los ASTRONAUTAS ESPAÑOLES. La presentación, con música de Lou Reed es una obra maestra. Y este pasodoble, también.

miércoles, 15 de julio de 2009

CINCO MINUTOS TERRORÍFICOS EN LA MENTE DE A.B..

Relájate, Antonio. Has trabajado mucho para llegar donde estás ahora y la muerte de un pobre neonato no puede arruinar tu carrera. ¡Dios! También es mala suerte. Primero la madre con la gripe A y toda su carga mediática y ahora el niño.
Pero relájate. Los sindicatos querrán cargarte con el muerto pero tú has sido siempre un hombre que has sabido capear situaciones difíciles.
¡Qué mala suerte, por Dios! Pero Antonio, no debes ocultar nada. Lo mejor es que seas claro y directo. Eso es. Directo porque señalando directamente la situación no te salpicará a tu gestión impecable. Si titubeas te sacarán a la luz el deterioro de la sanidad pública, los últimos casos de escándalo mediático, serás carne de cañón.
Todo esto puede ser terrorífico para tí. Pero debes intentar darle la vuelta a la tortilla. A fin de cuentas el error no ha sido tuyo. Eso es. Un error terrorífico. Y señala con el dedo, Antonio. Es tu culo o el suyo. La vida es así.
Tienes que ser directo. Es una gravísima negligencia que no tiene excusa. Así al menoslo verán como un acto de contrición.
Estrategia, Antonio. Esto es un juego de estrategia.

EL 14 DE JULIO. OTROS NOMBRES.

Le jour du Quatorze Juillet
Je reste dans mon lit douillet.
La musique qui marche au pas,
Cela ne me regarde pas.
Je ne fais pourtant de tort à personne,
En n'écoutant pas le clairon qui sonne.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux.

EL DÍA 14 DE JULIO es el día de la Fiesta Nacional francesa.
"El día 14 de julio
me quedo en mi cama blandita.
La música que marca el paso
me importa un pepino.
Sin embargo, no hago daño a nadie
sin escuchar el clarín que suena.
Pero a las buenas gentes no les gusta que
se siga otro camino que el de ellos."

Repasando la gramática, la clasificación de los nombres viene en los libros como común y propio, individual o colectivo, contable... Odio estas clasificaciones de los lingüistas.
Pero el término colectivo me suena fatal: me huele a rebaño, a ejército. Y el ejército me apunta a jerarquía despótica.
Mi experiencia es sólo de 45 días en un campamento, San Clemente de Sasebás, porque los trece meses restantes estuve en la imprenta haciéndonos tarjetas, merendando con los de víveres y tomando cervezas con lo de cantina.
En esos 45 días descubrí que la uniformidad nos sienta mal. Que el ser humano puede ser el animal más estúpido cuando tiene la oportunidad de que le obedezcan porque-aquí-mando-yo (y en mi casa no, por ejemplo) y que dentro de un rebaño yo soy la oveja negra. Cuando desfilábamos con todos los brazos subiendo, siempre el mío se quedaba debajo. Pero eso no era o grave. Lo grave era que, cuando todos bajaban, el mío, enfundado en un guante blanco, subía. Y llamaba la atención.
Lo peor fue el día de la jura de bandera. Haciendo el camino el único que llevaba el paso absolutamente cambiado era yo. La gente descojonada. Por fin logré coger el paso pero... no me duró ni un segundo porque con un paso de cabra loca enajenada lo volví a cambiar. La gente se tiraba por los suelos, menos el teniente que quedó por los suelos y que cuando terminó la jura me dijo:
- Quítate de mi vista porque si te mando repetir el CIR seguro que lo haces igual de mal. Cafre, que eres un cafre.
Yo creo que hasta me cogió cariño.
Aunque sigo sosteniendo que Brassens no se puede traducir, esta versión de Paco Ibáñez no está mal.

martes, 14 de julio de 2009

PARÁBOLA DEL CAMELO, EL KAMELO Y EL CAMELLO.


Para bolas... las del cura. No, en serio.

El otro día me dieron a entender que la parábola de la aguja y el camello que se mete por el ojo es una mala traducción de camello -te jorobas- y kamelo -cuerda-. O parecido.
Así que mi vecina que se sentaba en el segundo banco de la iglesia y en el primer sueño del sermón se imaginaba un camello saltando obstáculos que se metía por el ojo de una aguja y se llevaba tremendo topetazo que le hacía incluso llevar la cabeza hacia atrás, estaba equivocada, engañada o manipulada

Pero bueno, con el cabezazo del camello contra el agujerito se despertaba.
Y es que kamelo es la traducción de camello /// cuerda gruesa.
AAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Eso ya tiene otro sentido o más sentido. Ahora ya te ves a tu tía que ve menos que una pulga metía en manteca intentando ensartar la aguja con una soga.
Y ahora la reflexión ¿cuántas traducciones libres de los cronistas manipuladores, inventores o fabulistas habrá detrás de los hechos calificados como SANTAS ESCRITURAS.
Detrás de las interpretaciones de celibato, sexo si, sexo no, frustraciones, persecuciones, hogueras, higos y brevas, inquisiciones, hay muchos intereses y fanatismos de señores que predicaban a y hacían b o viceversa mejor: hacían decir BEEEE y ellos hacían A.
Y entonces llegamos al CAMELO. Dícese de la fabulación con que engañas a otro. La historia es sencilla: basándose en el miedo ancestral que todo ser humano tiene a la muerte y a lo desconocido, unos artistas de la retórica y el palabreo crean unas normas de actuación muy a su conveniencia: el dinero es malo pero dejamelo a mi cuando te mueras, el sexo sólo si es para procrear pero mira que monaguillo más mono

Mujeres no, no sea que piensen. Y muchos ejemplos más.
Inspirados en la doctrina de Jesucristo, mezclan fechas, datos e interpretaciones, agitan con parábolas de doble y triple sentido y ... sírvase frío. El camelo está servido y todos tomamos y bebemos de él porque está en lo más hondo de nuestra esencia. De pequeño te dicen lo que está bien y lo que está mal, te hablan del cielo y del infierno y de los tres reyes magos y los camellos que a lo mejor fue uno, te preparan cuatro salmos y dos canciones -simples y directas- y se enseña al hombre y a la mujer que la hipocresía es el mejor camino para llegar al cielo. SEGUROS OCASO. SEGUROS ACASO. Por si Acaso hay algo Usted pórtese bien y siga nuestro camino, nuestra verdad. Su Vida no vale la pena porque hay otro Más Allá que sin duda es el bueno.

Hay un último kamello, tal vez deskonocido en la époka, que es un kinki ke trafika con sustancias estupefacientes o sustancias que te llevan también al Más Allá.

Decia Karl Marx algo de religión y de opio del pueblo. A lo mejor están relacionados los cuatro camellos ¿o camelos? No sé. No me importa. No discuto sobre Dios que en cualquier caso no tiene culpa del negocio que se ha planteado en su nombre.
Tampoco discuto pero me fastidian los camellos que venden fe como sustancia estupidofehacientes aunque ellos no consuman. Como el San Manuel Bueno, Mártir, de Unamuno y tantos otros. Por no hablar de las vocaciones estomacales.
Hay un poema muy bueno de León Felipe que se llama precisamente LA DOCTRINA que explica en verso todo lo que yo no he sabido explicar en prosa


Había un hombre que tenía una doctrina.

Una doctrina que llevaba en el pecho(junto al pecho, no dentro del pecho),

una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.

Y la doctrina creció.

Y tuvo que meterla en un arca, en un arca como la del Viejo Testamento.

Y el arca creció.

Y tuvo que llevarla a una casa muy grande. Entonces nació el templo.

Y el templo creció.

Y se comió al arca, al hombre y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.

Luego vino otro hombre que dijo:

El que tenga una doctrina que se la coma, antes de que se la coma el templo; que la vierta, que la disuelva en su sangre, que la haga carne de su cuerpo... y que su cuerpo sea bolsillo, arca y templo.

jueves, 9 de julio de 2009

DGT de tonterias. DeJeSe de Represión



Me preocupa que cuando voy conduciendo y veo moto o coche de TRÁFICO un sudor frío se apodera de mí. El temblor en las piernas y la angustia en el corazón paralizan mis sentidos.
Intento racionalizar estos sentimientos y descubro que la DGT no pretende, como dice en sus campañas, ayudar al conductor. Si el estado quisiera impedir tantos accidentes estaría más pendientes de las carreteras secundarias y de los puntos negros donde se producen el 75% de los accidentes.
Me preocupa el sentimiento de culpa que nos inculcan a los ciudadanos medios y la presión continua con la que nos fustigan usando términos amenazantes como multas, castigos, etc.
Preferiría un estado que valorase a sus ciudadanos medios y atajara a los que van provocando y produciendo accidentes o desórdenes. Me preocupa que paguemos justos por pecadores. A no ser, pero no deja de preocuparme, que el objetivo final sea recaudar y, es ese sentido, cuanto más seamos, mejor.
Y no ocurre sólo en tráfico. Ocurre en otros estamentos donde se deduce que solapadamente todos somos culpables mientras no se demuestre lo contrario.
La gente tranquila, la gente de bien, es una amplia mayoría. Cuando pienso en cualquier descubrimiento e imagino la de tiempo que ha llevado valoro la humanidad multiplicada por la cantidad de hombres y mujeres de buen sentimiento que han dejado una huella positiva y no un pisotón.
Un día, todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad deberíamos de expresar nuestro cansancio ante tanta basura, tanta avaricia de poder y tanta mentira.
Rafael Amor, en su texto EL LOCO DE LA VÍA, da con muchas claves de esta SUCIEDAD ANÓNIMA
EL LOCO DE LA VÍA
El loco de la vía vivía en la vía por donde corría con monotonía el tren... a horario, con atraso, pero todos los días. Tenía una casa barata, chata, además de lata, techo que había hecho, con esos deshechos que se encuentra a gatas, en la precaria orilla ferroviaria. Tenía un perro puntiagudo, con alma de felpudo, que siempre estaba echado, como entredormido, parecía cansado con un solo ladrido. Con un grillo minúsculo atornillaba crepúsculos y en el barro violeta de la quieta cuneta, una luna roja de sangre se le antoja la luz de la barrera. El loco de la vía abría a las mañanas una ventana nueva con cortinas finas de estrellas vespertinas y en el humo alargado de su fuego gastado elevaba y ondeaba una blanca bandera más alta y más grata que la del guardabarreras. Tenía una mirada suburbana entre verde y cansada y aunque veía parecía que ya no miraba, o que no le importaba todo lo que había. Una voz de vino, amarga que a muchos les dolía, y cuando el tren pasaba con su marcha cansina, rutina encadenada, él no decía nada, pero, se sonreía, y molestaba, claro, al oficinista, que desviaba la vista con el sentido práctico de los burocráticos que viven de rodillas tras las ventanillas y que creen sólo en las cosas que están en las planillas.
A la señora beata santa mojigata con alma de rosario y de pecado diario que con recogimiento y arrepentimiento de confesionario siempre se escondía del loco de la vía, claro como no pedía, ¡ah! Sí hubiera ido por la sacristía, si hubiera sido como los demás que lamían consuelos no les molestaría, Y hasta pagaría con una limosna la paz en el cielo. Al señor pudoroso, serio, moralista, ese que da el asiento, correcto, educado que por las noches vive en el mareo loco devaneo de plumas de coristas y un amor pagado, al pseudo inteligente con cara de valiente, de duro intransigente, que se cree reformista, que cuando lo veía, al lado de la vía, al sol sin la camisa, desafiar al mundo con su risa, comprendía que él, también iba en el tren, el de todos los días. Al político, retórico, critico por que no lo votaba el loco de la vía, a los poderosos por que era orgulloso, a los desgraciados por que no era esclavo, a la hipocresía por que no creía y a los mansos por que se comprometía, claro les molestaba porque aún callado, nunca se callaba, es que era un mal ejemplo el loco de la vía, había que aplastarlo, borrarlo, desterrarlo no vaya a ser que un día quieran imitarlo, es un enemigo, vive al sol, no es mendigo, y hasta a veces, canta, es un subversivo... y vinieron veinte carros de asalto, cuatro de explosivos, un camión de la perrera, un destornillador para aflojar los grillos, máscaras antigases, carros autobombas, sesenta mil mangueras para aplacar el humo blanco de su blanca bandera. Le aplastaron la casa barata y chata, le expropiaron al perro puntiagudo con alma de felpudo. El loco de la vía reía todavía, y gritó libertad, con su voz que dolía, - este ya está en la lista - dijo el oficinista, y la santa señora en un avemaría pasaba la alcancía, el señor circunspecto miraba muy correcto, los hipócritas se compadecían, el político crítico con sentido analítico dijo que era anárquico que su fin era típico, los poderosos repetía con gozo, es un ejemplo claro, la libertad no existe, -- decían los esclavos y los mansos con quietud de remanso rezaban y un cura les decía arrodillados hijos, siempre arrodillados hijos...
Y así se lo llevaron al LOCO DE LA VÍA. Y en su lugar de lata de lunas escarlatas con ventanas nuevas todas las mañanas con cortinas finas de estrellas vespertinas, picotean el crepúsculo de algún grillo minúsculo unas cuantas gallinas.

miércoles, 8 de julio de 2009

VUELVE A LONDRES EL DR. JECKILL. Y MR. Ayyyyyyyyyyy


Del 2 al 6 de julio el Dr. Jeckill ha vuelto por Londres con 13 compañeros /as más y como me gusta reflexionar de todo, valoro un comentario de cambios de humor que me hicieron.

¿TÚ CAMBIOS DE HUMOR? NO ME LO PUEDO CREER
Viajar es vivir porque se mezclan impresiones y depresiones, ratos de ocio y conversaciones que no se dan habitualmente.
LA RUTINA ES MÚ TRISTE

En los viajes nos planteamos a priori lo que vamos a ver y ese suele ser muchas veces el primer error. Todo lo que nos planteamos como necesario e imprescindible se ha olvidado al poco tiempo.
SOBRE TODO TÚ, CON TU MEMORIA DE PESCADO FRITO.

Por eso mismo lo que menos me ha gustado es la parafernalia de lo que busca todo el mundo. El cambio de guardia es, simple y llanamente, ridículo.
POR FAVOR, DEJA YA TUS SENTIMIENTOS ANTIMONÁRQUICO Y ANTITETÁNICO. PERDÓN, ANTIBRITÁNICO. QUE CON UNA LLAVE INGLESA TE DABA YO.

Sin embargo, son las pequeñas cosas y los pequeños detalles lo que enriquecen cualquier viaje, cualquier aspecto. Incluso en lo que ves.
El expolio de los museos, el carácter extremadamente británico de algunos británicos quedan atrás cuando descubres que generalizar es un error y que hay valores muy grandes en una sociedad llena de color, multicultural y divertida.
PUES NO PREJUZGUES TANTO, PISHA.

Pero, en comparación con otros viajes, en sólo 4 días eres capaz de descubrir lo que eres incapaz de ver durante todo un año. Donde parece que es tiempo muerto encuentras a alguien animando con un chiste.
EVIDENTEMENTE NO SERÍAS TÚ, CACHO SIESO.

Cuando caminas perdido o cansado surge unas fotos o unas risas o una conversación. Cuando viajas ¿qué es ganar o que es perder?. Hay que abrir la mente y disfrutar.
ESA FRASE ME SUENA, CEBOLLÓN, QUE ESTAS HECHO UN CEBOLLÓN.
Y, después de ver museos, calles, mercadillos, guardias reales, lo mejor los ratos de taberna.

ESO SERÁ PA TÍ, BORRAAAAAAAAAAAAACHOOOOOOOOOO.
Y en las relaciones personales descubres que somos como los números. Los hay naturales, enteros, fraccionados, racionales e irracionales.
Y TÚ ERES UNA RAIZ CUADRADA INTEGRAL. OSEA, UN PEAZO SIESO. UY, YO TAMBIÉN ME REPITO.
En resumen, te diviertes, te cansas, te ríes, te mueres un poco y resucitas.

COLOCANDO FOTOS NO TIENES PRECIO. MEJOR UN MONTAJE AJENO

martes, 7 de julio de 2009

En un segundo. Un huevo frito.


Hoy, siete de julio, no es sólo San Fermín. En el año 82, un 7 de julio, tuve un accidente de moto con traumatismo incluido, que me hace valorar el mundo de otra forma. El tiempo, la vida, el segundo.
Hoy llevo todo el día tarareando el "en un segundo la razón se queda sin razones".
Hoy me planteo lo breve y lo leve que es todo.
Veintisiete años después sigo vivo de milagro. En la vida le prestamos atención sólo a lo que ocurre. Pero olvidamos un segundo, el segundo, de tantas veces.

El 30 de junio fue uno de esos segundos porque mi hijo se dejó aceite hirviendo en el fuego. Humo y bomberos. En un segundo pudo pasar de todo.
Además de la lección del segundo, el tiempo me ha enseñado a mirar hacia atrás sin ira. Hace 30 años el que estudiaba de noche era yo y más de una vez era levantarme, ponerme café y quedarme dormido. El olor a cazo quemado me despertaba, pero eso me ocurrió más de una vez. Y el aceite también.
Por eso hoy este homenaje al segundo. Por eso hoy este mensaje a la congruencia y a no olvidar lo que fuimos. Por eso hoy.
EL TIEMPO (CANCIÓN DEL SEGUNDO) RAFAEL AMOR
Tiempo, no tengo tiempo para nada. Aquí, el milagro de la vida,
allí, el naufragio de la muerte. Todo, en casi nada de tiempo.
¡Que poco tiempo para perderse en el tiempo!. Llegará el tiempo
en que hoy, fue hace tiempo. Por que pasa el tiempo sí total
tiene tiempo. Y llueven, siglos, años, meses, días, horas, minutos,
segundos, ¡qué mal tiempo!.

Cantado

En un segundo, la luz pone fronteras
en las sombras,
es la vida en su segundo.
En un segundo, se hacen pasado
el presente y el futuro.
En su segundo, el hongo fatal,
oscurece el sol, y de este mundo,
quedará el hollín de los huesos calcinados.
En un segundo, estará todo terminado.

En un segundo se hace un amo,
basta un esclavo mudo.
La libertad es un segundo.
En un segundo, el amor, que creímos nuestro
tomó por otro rumbo,
En un segundo la soledad, la indiferencia.
En un segundo,
En un segundo, la traición te muerde los pulmones.
En un segundo, la razón, se queda sin razones.

Estribillo

Y no hay quien frene la locura del reloj,
eternidad redonda de vida y muerte.
Millones de relojes sin parar,
y cada uno con horas diferentes.

En un segundo, las agujas, que tienen
señalada, la gloria del mañana,
pueden poblar toda esta noche de campanas.
En un segundo llega la aurora, será la hora
feliz del triunfo.
Y la verdad tantas veces postergada,
será una flor abierta, en cada campanada.
Y no hay quien frene...

miércoles, 1 de julio de 2009

DESPEDIDAS. 3. COCINERO

Las palabras que dices a alguien son inspiradas, desde mi punto de vista, cuando estás en la ducha o tendiendo la ropa, y te empiezan a surgir ideas. Recuerdo bien hace tres años una despedida de un cocinero que no sabía como tratarla porque este hombre no era santo de devoción pero sin embargo tenía algunas cosas buenas. De manera suspicaz "me se vino" una sarta de pamplinas que vistas en conjunto no están mal.

MANUEL GARRIDO
COCINERO DE ALFONSO DÉCIMO
HASTA MARZO DE DOS MIL SEIS
ES UN HOMBRE COMPLEJO
COMO VERÉIS.
SEGÚN LE TRATEN
SEGÚN SE TRATE
LE HARÁN UN RETRATO
O UN JAQUE MATE.
MANUEL GARRIDO, MANUEL
TIENE MIL FORMAS
O UNA
DONDE CABEN MIL.
ES LA OPULENCIA DE LOS COCINEROS
QUE TIENEN DE TODO …
DE TODO MENOS DINERO.


1. MANUEL GARRIDO.
EL TEMIDO
VENGAN A MÍ
REPARTIDORES Y FRUTEROS
QUE OS VOY A DEJAR
ASUSTADITOS Y EN CUEROS!
VENGAN AQUÍ
CARNICEROS DE HAMBURGUESAS
Y SALCHICHAS
QUE OS VOY A CORTAR …
(NO SE ME OCURRE NINGUNA RIMA)
VENGAN A MI
QUE SI GRITO
TENGO MIS RAZONES
Y AQUÍ MANDO YO
PORQUE TENGO MÁS …
(NO SE ME OCURRE NINGUNA RIMA)

2. MANUEL GARRIDO.
EL AGUERRIDO
CON UNA MEDIA PAGA
PERO NECESIDAD DE PAGA Y MEDIA
HAY QUE SER AGUERRIDO
MANUEL GARRIDO.
TRABAJANDO SIN DESCANSO
DEL COLEGIO AL CASINO
BUSCANDO LA OTRA MEDIA
Y NO MEDIA DE FINO.
DEL COLEGIO A VALENCIA
Y VOLVER POR LA MAÑANA
BUSCANDO LA OTRA MEDIA
CON SUEÑO Y SIN GANAS.
CON UNA MEDIA PAGA
TRABAJAS Y LUCHAS CON AHINCO
Y SABES QUE BUSCANDO LA OTRA MEDIA
ENCUENTRAS LA OTRA PIERNA
Y ENTONCES …
(NO SE ME OCURRE NINGUNA RIMA)
PORQUE SIN CONOCERTE DEMASIADO
CREO QUE TU AIRE EXTASIADO
TIENE FORMA DE MUJER.
ESE AIRE QUE RESPIRO
TARIRO TARIRO
DIRÍAN LOS CURAS QUE NO ES PURO
PERO SERÍA UNA TORPEZA
NO RECONOCER QUE ES AIRE VIVO
PORQUE HUELE A PRESERVATIVO
Y CADA UNO PRESERVA …
SU NATURALEZA.

3. MANUEL GARRIDO
EL QUERIDO

MANUEL GARRIDO, MANUEL,
EL COMPAÑERO
CON EL QUE HABLAMOS DE TÚ A TÚ
AUNQUE DICEN POR AHÍ
QUE A VECES TIENES MAL FÚ.
MANUEL GARRIDO, MANUEL,
EL MAESTRO
CON EL QUE APRENDIMOS SECRETOS DE COCINA
AUNQUE DICEN POR AHÍ
NO SÉ QUÉ DE ROSAS Y ESPINAS.
MANUEL GARRIDO, MANUEL,
EL AMIGO
CON EL QUE HABLAMOS DE TÚ A TÚ
SIN MIRARNOS EL OMBLIGO.
NO OLVIDES ESTE DETALLE
QUE SI UN BOTÓN SALTA DE SU TALLE
DEJA TUERTO AL INTERLOCUTOR.
MANUEL GARRIDO, MANUEL.
TE DAMOS LAS GRACIAS MANOLO
PORQUE EN CIENTO OCHENTA DÍAS
NO NOS HAS DEJADO SOLO
MANUEL GARRIDO, MANUEL,
GRACIAS DE CORAZÓN
Y SOBRE TODO A TU APELLIDO
QUE NOS HA PERMITIDO SOLUCIONAR LAS RIMAS.
SI TE LLEGAS LLAMAR ANGULO …
(NO SE ME OCURRE NINGUNA)